Budapest 2020: consolidar las nuevas reglas

La World Water Polo Referees Association ha compartido el último informe que contiene las instrucciones dadas para los árbitros en relación al Campeonato Europeo LEN 2020 en Budapest.

Ya publiqué cómo fue la primera competición internacional donde se aplicaron las nuevas reglas que han revolucionado el waterpolo actual, intentando alejarse de un waterpolo físico y estático cada vez más tedioso para el espectador, puedes leerlo aquí.

¿Pero lo han conseguido? Creo que aún hay mucho trabajo por hacer y pasa por unificar el criterio de todos lo árbitros, desde los internacionales a los territoriales.

Puntos a tener en cuenta en futuras competiciones

A continuación los puntos en los que los árbitros vamos a tener que hacer hincapié y estar pendientes;

Impedir WP 22.8

La importancia de proteger la libre circulación de los jugadores atacantes:

La aplicación de la regla WP 22.8 debe ser rigurosa y consistente , particularmente en las siguientes situaciones:
   a) sujetar
   b) hundir
   c) bloquear
   d) cualquier falta para evitar el movimiento libre de un jugador atacante que nada hacia el área de portería (cuando un jugador hace un cruce)
   e) uso de “dos ​​manos” para sostener o bloquear el movimiento
   g) contacto continuo o frecuente en el cuerpo del oponente que impide el libre movimiento
   h) nadar sobre los hombros, la espalda o las piernas del oponente evitando el libre movimiento.

En todas las situaciones anteriores, el impedimento debe ser sancionado con una EXCLUSIÓN.

Pressing en defensa

Para complementar el punto anterior, los árbitros deben recordar claramente la diferencia entre:

PERMITIDO: controlar el movimiento del atacante, a través del simple toque del cuerpo del oponente con una mano o nadando junto a él.

NO PERMITIDO: sostener, hundir o cualquier juego táctico por el cual el libroe movimiento es impedido o el juego agresivo por un defensor usando ambas manos, con la intención de cometer una falta o evitar el movimiento.

Sostener, bloquear y usar dos manos son faltas tácticas que se usan para matar la velocidad y la acción, desmotivando a los jugadores inteligentes y rápidos para que produzcan, se muevan o naden. Esto lleva a un aumento del juego violento, estático y físico que desvirtúa el waterpolo.

Por esta razón, todas las situaciones mencionadas deben ser sancionadas con una EXCLUSIÓN.

04-galeria-natacion
Contra faltas

Debemos tener en cuenta que, de acuerdo con la nueva regla que permite un tiro libre desde la ubicación de la pelota y no donde se cometió la falta, la decisión de pitar una contra falta se ha convertido en una decisión muy importante, lo que resulta en muchas ocasiones de un contraataque y una probable situación de gol para el otro equipo.

Por esta razón, antes de pitar una contra falta , el árbitro debe verificar que la falta se haya cometido y que haya causado una gran desventaja al equipo contrario (por ejemplo, la patada de un atacante a un defensor mientras recibe la pelota de un compañero).

Si es necesario, el árbitro puede retrasar brevemente el pitido de la contra falta para verificar si el balón lo tiene al atacante que cometió la falta, porque si esta falta da como resultado un gol es algo muy importante para el partido.

De todos modos, todas las faltas agresivas (juego peligroso) cometidas por un atacante deben ser sancionadas de inmediato.

Jugadores en la boya

Los árbitros deben evitar otorgar faltas de exclusión automáticamente cuando la pelota en la posición de boya. Cuando un defensor intenta conseguir la pelota en la defensa de boya y está obstruyendo el movimiento con su cuerpo, pero no está sosteniendo, tirando o hundiendo al boya, el defensor debe ser penalizado con una falta simple.

Existe una falta sencilla en la boya y debe ser silbada en todas las situaciones donde el boya es:
– rodeado por dos o más defensores y no tenía ventaja para marcar gol.
– si está lejos de la portería.

En todas estas situaciones, los árbitros deben permitir que el equipo atacante mantenga la posesión del balón al otorgar una falta simple.

Cambio de posesión – Comienza el contraataque

Tras un cambio de posesión, todos los jugadores deben ser libres de moverse y nadar.

En la posición de boya, el que era cubreboya tiene derecho a progresar en el ataque sin interrupción y contacto con el boya.

El contraataque es un elemento importante en el waterpolo y la atención de los árbitros debe prestarse desde el primer segundo de un cambio de posesión del balón. El árbitro en defensa debe permanecer en su posición y observar a todos los jugadores nadando en contraataque. Cualquier movimiento de intento de falta para cortar el contraataque debe ser castigado con una falta de exclusión.

Por supuesto, el árbitro siempre debe verificar si hay una ventaja mayor en la parte delantera del ataque antes de pitar una expulsión más retrasada.

Faltas tácticas

Las faltas tácticas deben ser sancionadas con una EXCLUSIÓN, incluso en el caso de:

– levantar ambas manos por el defensor (incluidos todos los intentos de bloquear un pase o lanzamiento);
– interferir en el lanzamiento de un tiro libre;
– empujar la pelota lejos después de la concesión de un tiro libre;
– cualquier falta cometida con las dos manos;
– faltas agresivas para evitar la ventaja.

WP 22.11 Después de un cambio de posesión, un jugador defensor cometerá una falta sobre cualquier jugador del equipo en posesión de la pelota, en cualquier parte de la mitad del campo de juego del equipo atacante. [NOTA: Esta regla se aplicará si el equipo que pierde la posesión del balón intenta restringir el ataque del otro equipo al cometer una falta sobre cualquier jugador atacante antes de que ese jugador haya cruzado la línea de medio campo.]

Poner el balón en juego después de falta

La pelota debe ponerse visiblemente en juego: por ejemplo, en caso de un cambio de posesión, el jugador debe primero poner visiblemente la pelota en juego antes de nadar con ella.

1budapest

Si es necesario, especialmente en el caso de una contrafalta, los árbitros deben evaluar la oportunidad de recordarle al jugador, con la señalización adecuada de la mano, la necesidad de realizar poner la pelota en juego de forma visible.

Faltas de penalti

Los árbitros deben recordar todas las condiciones para señalar un penalti de acuerdo con la regla WP 23:
1. debe haber una ” situación de gol probable
2. la falta debe estar dentro de la línea de 7 metros: en caso de duda, debemos pitar una exclusión
3. el jugador atacante debe estar de frente a la portería por completamente: el jugador debe mirar a porteria con la cara, el brazo y el cuerpo
4. el penalti debe ser otorgado también si el atacante está sosteniendo la pelota (WP 23.9)
5. buen pase
6. el jugador atacante debe mostrar la intención de marcar un gol

¡No podemos otorgar un penalti solo porque un jugador la exige!

Es el mismo criterio que en las posiciones exteriores, cuando un jugador atacante está nadando y es agarrado por un defensor que inmediatamente levanta sus manos: en todas estas situaciones, dentro o fuera de la línea de seis metros, debemos dar ventaja al atacante que se marcha, él tiene la oportunidad de continuar nadando o intentar marcar.

Conocimiento y aplicación de las reglas.

Todos los árbitros deben conocer y aplicar todas las reglas, de acuerdo con las aclaraciones e instrucciones contenidas en todos los documentos oficiales elaborados por la FINA y todas las demás Federaciones.

La aplicación de las reglas debe ser coherente con los objetivos establecidos para proteger el juego y hacerlo más espectacular, más rápido y más adictivo, desde el primer segundo del partido hasta el último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s