Gwangju 2019: cómo las nuevas reglas han cambiado el waterpolo

Más lanzamientos, más expulsiones y más goles en cada situación de juego, excepto en los lanzamientos fuera de 6 metros.

Este es el efecto de las nuevas reglas en el último Campeonato Mundial en Gwangju, cuyos datos han sido analizados por Yiannis Giannouris en nombre de la Asociación Mundial de Entrenadores de Waterpolo (WWPCA). El entrenador griego, recopiló y comparó los datos obtenidos en Gwangju 2019 con los de Budapest 2017.

Goles y Lanzamientos por partido

Expulsiones

Tipos de goles (por partido)

Porcentaje de éxito en hombre de más

Estás son las conclusiones de Giannouris sobre el efecto de las nuevas reglas en Gwangju:

  • Más lanzamientos y más goles por partido.
  • Mayor número de goles por partido durante el ataque en igualdad numérica, desde la boya, en hombre de más, de contraataque y penaltis.
  • Menor porcentaje de goles por partido después de un lanzamiento de falta de 6 m.
  • Menos goles en jugadas de igualdad 6 contra 6 por partido.
  • Mayor número de expulsiones por impedir el movimiento tanto en el arco exterior como en la boya.

Giannouris también proporcionó algunas opiniones sobre el motivo de estos cambios estadísticos.

  • La reducción de la posesión del equipo atacante a 20 segundos, lanzamientos directos después de córner o situaciones de hombre de más alteró el ritmo general del juego.
  • Esto mismo ya justifica el mayor número de lanzamientos/goles por partido.
  • La reubicación de la línea de 5 metros a 6 metros disminuyó el volumen de lanzamientos directos a portería y goles después de una falta.
  • Parece que los jugadores aún no se aprovecharon de la posibilidad de tener que moverse y lanzar o amagar después de una falta en la línea de 6 metros, como lo permiten las nuevas reglas.
  • El mayor número de expulsiones era bastante esperado, debido a la aplicación de las nuevas reglas de la FINA. Parece que es necesario un análisis más detallado de la redacción de la regla para aclarar numerosas situaciones de penalización relacionadas con la ventaja del atacante.
  • El mayor número de goles en contraataque podría atribuirse a la posibilidad de que los jugadores saquen la falta desde la ubicación donde se encuentra la pelota (sin la necesidad de devolver la pelota hacia atrás y luego proceder con el ataque).
  • El mayor porcentaje de éxito en las situaciones de hombre de más puede atribuirse a la capacidad de los jugadores el año anterior a los Juegos Olímpicos (2019) en comparación con el año posterior a los Juegos Olímpicos (2017) y no a las nuevas reglas.
  • El mayor número de exclusiones podría estar justificado por el mayor número de ataques debido a la reducción de 20 segundos de posesión de la pelota. También indica la disposición de los árbitros para limitar el juego físico lejos de la posición de boya hacia adelante.

Si has visto los partidos del mundial me gustaría saber tu opinión, puedes dejar un comentario, ¿has visto cambios respecto a Campeonatos anteriores?¿te gusta más el nuevo waterpolo o el anterior?¿qué regla cambiarías para mejorar el waterpolo?

Fuente; Fabrizio Napoli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s