Nuevas reglas de waterpolo aprobadas por la FINA 2019-2021

WP 20.15 – “El cronometrador que registra el tiempo de posesión debe reiniciar el reloj a 30 segundos: c) cuando la pelota se pone en juego después de otorgar un saque de esquina”.
Nueva regla:
El cronometrador que registra el tiempo de posesión reiniciará el reloj a 20 segundos cuando;
a) la pelota se pone en juego después de otorgar un saque de esquina.
b) después de un rebote después de un lanzamiento que no causa cambio de posesión.
c) después de una exclusión.

Comentarios de TWPC (Comité Técnico de Waterpolo):
La intención es que, desde el comienzo del juego estático, o una segunda posesión en el mismo ataque, al equipo le quede un máximo de 20 segundos de tiempo de posesión.

* Si hay un saque de esquina, el reloj de posesión se reinicia a 20 segundos.
* Si hay un rebote y el equipo atacante vuelve a tomar posesión de la pelota, el reloj de posesión se reinicia a 20 segundos.
* Si hay un rebote y el equipo defensor toma posesión de la pelota, el reloj de posesión se restablece en 30 segundos.

El reloj de posesión se reiniciará a 20 segundos cuando la pelota se ponga en juego después de otorgar un penalti.

*Si se falla el lanzamiento de penalti y el equipo atacante recibe el balón del rebote, el reloj de posesión se reiniciará a 20 segundos (sin cambio de posesión).
*Si el equipo defensor obtiene el balón después del rebote, el reinicio del reloj de posesión es de 30 segundos.
*Si se marca gol, el reloj de posesión se reiniciará a 30 segundos.

En el último minuto del partido, el entrenador puede elegir no lanzar un penalti y elegir una nueva posesión de balón. En este caso, el partido se reiniciará desde la mitad de la línea de medio campo o detrás, y el reloj de posesión se reiniciará a 30 segundos.

* El reloj de posesión se reiniciará a 20 segundos antes de que se realice un tiro libre después de que la pelota cruce la línea lateral del campo de juego causado por un rebote tocado por última vez por el portero.
* El reloj de posesión se restablecerá a 30 segundos después de un saque neutral.
* Si hay una exclusión, el tiempo se restablecerá a 20 segundos, a menos que haya más tiempo en el reloj de posesión.
*Si hay más de 20 segundos en el reloj de tiro en el momento de la exclusión, quedará más tiempo.

El equipo no debe perder tiempo como resultado de la exclusión, ni el equipo defensor se beneficiará de una reducción en el tiempo de posesión.
* Si hay una doble exclusión, el tiempo no debe restablecerse y el tiempo en el reloj de posesión seguirá siendo el mismo.
* Cuando un defensor pone la pelota sobre el agua, el reloj de posesión debe ser reiniciado. Debe restablecerse a 20 segundos a menos que haya más tiempo en el reloj de posesión.

WP 14.3 (d) “Un gol se puede marcar con un tiro inmediato de un tiro libre otorgado fuera de 5 metros”
Nueva regla:
Un gol puede ser anotado de un tiro libre que se haya realizado y otorgado fuera de los 6 metros después de una amenazada o driblar o poner la pelota en el agua
[Nota: cuando el jugador no está lanzando directamente, primero la pelota debe ponerse en juego como se describe en las reglas (Ver WP 16, figura 1 y 2) antes de fingir y driblar].

Comentarios de TWPC:
Tanto el balón como el tiro libre deben estar fuera de 6 m. Si la pelota está dentro de 6 m., el jugador no puede lanzar directamente a portería.

Si el tiro libre fue otorgado dentro de 6m. y el balón está fuera, el jugador no puede disparar.

Si la pelota y el tiro libre están fuera de 6 m., el jugador puede optar por disparar de forma inmediata o visible poniendo la pelota en juego.

Después de que el jugador pone la pelota en juego visiblemente, el jugador puede amenazar y disparar o nadar y disparar. Una vez que el jugador pone el balón visiblemente en juego, el defensor puede atacar al jugador con el balón.

Poner la pelota en juego visiblemente significa que la pelota debe dejar la mano del jugador con la pelota. (Ver WP 16, figuras 1 y 2). Visiblemente pasar la pelota de una mano a la otra es considerado para poner la pelota en juego.

Tiro directo después del intervalo de tiempo:
*Después de un intervalo de tiempo, no está permitido disparar directamente a portería.
* Cuando un árbitro saca la pelota fuera del agua, para que un jugador se ponga un gorro, lesiones u otros asuntos, esto se considera tiempo de intervalo. Una vez que se resuelve el problema y se devuelve la pelota a un jugador no se permite un disparo directo a portería de acuerdo con las reglas.
* Sin embargo, cuando la pelota se devuelve a un jugador que realiza un saque de esquina o a un jugador fuera de los 6 m. En el área, luego de una interrupción por cambio de gorro, lesiones u otros asuntos después de poner la bola en juego, este jugador puede disparar a porteria (o amenazar, o nadar) y anotar.

NUEVA regla: atacar a un jugador por detrás por un defensor en 6 m.
Dentro de los 6m. Cuando un jugador está nadando con y / o sosteniendo la pelota y está impedido (atacado) por detrás durante un intento de disparar, se debe otorgar un penalti.
[NOTA: a menos que solo la pelota sea tocada por el defensor]

Comentarios de TWPC:
DENTRO DEL ÁREA DE 6M., EN UNA POSICIÓN DE GOL PROBABLE Y CON LA INTENCIÓN DE MARCAR GOL:

*Si un jugador atacante con la intención de disparar tiene una posición adelantada sobre un defensor mientras se mueve hacia portería, no se le permite al defensor cometer una falta sin señalar un posible penalti a favor del atacante.
Esto es detener un gol probable y cae dentro del significado de (nuevo WP 23.2 – antiguo WP 22.2).

La única forma de defender por detrás en esta situación es que el defensor haga contacto solo con el balónEsto eliminará la posible decisión y la llamada del árbitro de que “la pelota estaba en la mano” que hemos visto en el pasado y que fue incorrecta en muchos casos.

El árbitro debe retrasar señalar la falta para ver si el jugador puede completar la acción. Si el jugador no puede completarlo, el árbitro debe aplicar esta regla.

Cuando un jugador atacante está frente a la portería con la pelota en el agua y su mano en la parte superior de la pelota y el portero en esta situación le hunde la pelota, esto es correcto, el portero atacó desde el frente y no por detrás, por lo que en esta situación no se debe sancionar sino dar un tiro libre a favor del portero.

WP 17.2 – “Los lanzamientos de esquina serán realizados por un jugador del equipo atacante desde 2 m., el lado más cercano al que la pelota cruzó la línea de gol. El lanzamiento no debe ser realizado por el jugador más cercano, sino que debe realizarse sin demora indebida “
Nueva regla:
Un jugador que saque un córner puede
a) disparar directamente,
y despues de poner la pelota en juego
b) nadar y disparar sin pasar.
c) pasar a otro jugador.

Comentarios de TWPC:
El jugador que realiza el lanzamiento de esquina no tendrá restricciones para realizar acciones, incluido el disparo.
* Después de obtener el balón de un juez de portería o del árbitro cuando se concede un saque de esquina, se permite un disparo directo y también después de poner el balón en juego, puede nadar y amenazar antes de disparar a portería.

No hay una regla actual sobre este asunto.
Nueva regla:
Botón de tiempo muerto pasa a ser responsabilidad del equipo, es decir, uno de los (tres) oficiales del equipo que ocupan el banquillo presionará el botón de tiempo muerto cuando el entrenador pide tiempo muerto.

Comentarios de TWPC:
* La intención es eliminar la demora en la señalización de los tiempos muertos y transferir la responsabilidad al equipo para indicar cuándo se desea un tiempo muerto.

WP 12.1 – “Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto en cada período de juego”
Nueva regla:
“Cada equipo puede solicitar 2 tiempos muertos durante el juego en cualquier momento, excepto después de la concesión de un penalti, por el entrenador del equipo en posesión de la pelota”.

Comentarios de TWPC:
Pueden ser convocados en cualquier momento en que un equipo tenga posesión de la pelota. Los tiempos muertos se pueden pedir en el mismo período.

No hay restricciones sobre cuándo se puede pedir tiempo muerto, siempre y cuando el equipo tenga posesión de la pelota. Un equipo no puede pedir tiempo muerto después de otorgar un penalti.

WP 11.2 – “Habrá un intervalo de cinco minutos entre el segundo y el tercer período”
Nueva regla:
Debe haber un intervalo de 3 minutos entre el segundo y el tercer período.

Comentarios de TWPC: autoexplicativo

WP 5.6 – “En cualquier momento en el juego, el sustituto puede ingresar al campo de juego desde el área de reingreso tan pronto como el jugador haya ascendido visiblemente a la superficie del agua dentro del área de reentrada”
Nueva regla:
Un área ADICIONAL de Reingreso de Sustitución estará en cualquier lugar entre la línea de gol y la línea de centro del campo en la mitad del campo de juego del equipo (para sustituciones durante el juego).
[Nota: un jugador excluido o un sustituto siempre debe volver a ingresar a través del cuadro de reingreso en la esquina].

Captura de pantalla 2019-03-02 a las 0.37.41

Comentarios de TWPC:
* No hay restricciones en el número de sustitutos que un equipo puede tener al lado del grupo, y no hay límite para el número de jugadores que se pueden sustituir al mismo tiempo. Esta área no se puede utilizar como área de “calentamiento”.
* Para moverse a lo largo del lado de la piscina, un sustituto debe ingresar junto al área de reingreso sin bucear, de la misma manera que si ingresara al agua para el área de reingreso.
* Los jugadores deben tocar visiblemente las manos sobre el agua una vez que ambos, el jugador que está saliendo del agua y el sustituto, estén fuera del campo de juego.
* El jugador debe abandonar el campo de juego y levantarse con la cabeza sobre la superficie del agua antes de que pueda ingresar el sustituto.
* El jugador que se va debe nadar por el lado de la piscina hasta que esté detrás de la línea de gol.
* La sustitución puede ocurrir en cualquier lugar entre la línea de meta del equipo y la línea central, y puede ocurrir en cualquier momento durante el juego.
* No se permitirá ninguna sustitución después de que se conceda un penalti. Si hay una lesión o cuando el jugador infractor tiene tres faltas personales, la sustitución se permite SOLAMENTE a través del Recuadro de Reingreso.
* Cualquiera de los árbitros o los auxiliares designados en la mesa puede señalar una violación de esta regla, y se debe aplicar la sanción por entrada incorrecta (nuevo WP 22.16 anterior 21.16).
* Los jugadores pueden permanecer en el área de sustitución por un tiempo razonable. Este es un enfoque similar al de los jugadores que permanecen en la casilla de exclusión “antigua”.
* Esta área de sustitución durante el juego debe ser de al menos 0,5 m. amplio.

WP 19.1 – “Un tiro libre se llevará a cabo en el lugar donde ocurrió la falta”
Nueva regla:
Se debe realizar un tiro libre desde la ubicación de la pelota, excepto a) si la falta la comete un jugador defensor dentro del área de 2 metros, el tiro libre se realizará en la línea de 2 metros opuesta a donde se cometió la falta.

Comentarios de TWPC:
Este cambio tiene la intención de acelerar el juego al no requerir el retorno de la pelota al lugar de la falta.
Para cualquier tiro libre otorgado dentro de 2 m., el jugador todavía debe sacar la pelota hasta la línea de 2 m.

No hay señal de corriente para indicar la situación.
Nueva regla:
(Esta regla se aplica solo en situaciones poco claras alrededor de la línea de 6 m).
[Nota: la señal que utilizará el árbitro es apuntar con una mano en el aire para indicar que la falta estaba fuera de los 6 m.]

Comentarios de TWPC:
* Cuando el árbitro hace la señal, la señal indica que el jugador puede disparar.
* Si el árbitro no hace ninguna señal, significa que el jugador no tiene permitido disparar porque la falta o la pelota estaba dentro de la zona de 6 m.

WP 14.2 – “Un gol puede ser anotado desde cualquier lugar dentro del juego de campo; excepto que no se permitirá que el portero vaya o toque la pelota más allá de la línea de medio campo”.
Nueva regla:
Al portero se le permite moverse más allá y tocar la pelota más allá de la línea de medio campo.

Comentarios de TWPC:
* Un portero ahora puede pasar la línea central y puede disparar el balón desde cualquier lugar en vez de pasarlo.
* El portero pierde sus privilegios fuera de la línea de 6 m.
* Durante un lanzamiento de penalti, si participan dos equipos, los entrenadores respectivos de los equipos deberán nominar a cinco jugadores y un portero que participará en lanzamiento de penalti, el portero puede ser uno de los lanzadores.
* El portero puede ser cambiado en cualquier momento durante el lanzamiento de penaltis siempre que el sustituto esté incluido en la lista del equipo en ese juego, sin embargo, no puede ser sustituido como uno de los tiradores.

WP 10.1 – los deberes de los secretarios serán: B – controlar los períodos de exclusión de los jugadores y señalar el vencimiento del período de exclusión levantando la bandera correspondiente.
Nueva regla:
El uso de efectos visuales automáticos, que rodea el cuadro de penalización, es decir, la señalización
a) los últimos 5 segundos del vencimiento del tiempo de exclusión
b) el momento en que el jugador excluido puede volver al juego.

Comentarios de TWPC:
* Esto solo será usado si el equipo apropiado está disponible.
* Por ejemplo: una luz colocada en los relojes de tiro cerca de los bancos del equipo y en la mesa del jurado que se pone verde en el momento en que un jugador excluido puede regresar. El sistema debe estar integrado en el sistema de temporización.

No hay una regla actual sobre este asunto.
Nueva regla:
El uso del sistema de monitoreo de video para determinar si fue gol o no.

Comentarios de TWPC:
* El uso estará determinado por el TWPC y se entregará un protocolo para el uso durante el partido cuando se establezca un sistema apropiado.

No hay una regla actual sobre este asunto.
Nueva regla:
El uso de equipos de audio por parte de los árbitros del juego.

Comentarios de TWPC:
* Cada árbitro tendrá un auricular para la comunicación entre ellos.
* El delegado también tendrá uno, pero solo para recibir información de la mesa oficial y garantizar la claridad.

No hay una regla actual con respecto a este asunto.
Nueva regla:
El GVMS (Game Video Monitoring System) se utilizará para identificar y sancionar los incidentes de brutalidad o violencia extrema que ocurrieron pero que no fueron debidamente castigados o identificados durante un juego.

Comentarios de TWPC:
* El propósito es sancionar de forma retroactiva a los jugadores por juegos violentos que no fueron castigados apropiadamente por los árbitros durante el juego.
* El resultado del juego no será cambiado.
* Como ejemplo, al revisar el video oficial, si el TWPC determina que un incidente debería haber sido sancionado por una llamada de brutalidad, el TWPC suspenderá al jugador involucrado de la misma manera que si el jugador hubiera sido sancionado por los árbitros es decir, por lo menos 1 partido.
* El resultado del juego no se cambiará, pero el equipo tendrá que jugar el siguiente juego con un jugador menos, en el caso de una suspensión de 1 partido, o para más juegos si la suspensión es más larga.
* Cualquier equipo que desee una revisión en video de un incidente debe hacer una solicitud formal por escrito al delegado de TWPC o en la oficina de TWPC, junto con un pago de 500 francos suizos, o su equivalente, dentro de los 60 minutos posteriores a la finalización del partido en el que se alega que ocurrió el incidente.
* Esto debe ser de la misma manera que una protesta.
* El TWPC, por iniciativa propia, también puede revisar cualquier incidente.
* El TWPC debe comunicar cualquier decisión de suspender al equipo, con un jugador o jugadores suspendidos, antes de su próximo juego.

No hay una regla actual con respecto a este asunto.
Nueva regla:
El marcador para realizar un lanzamiento de penalti en las líneas laterales a ambos lados del campo de juego debe estar en ROJO.

Comentarios de TWPC: autoexplicativo

Fuente; WWR

img108_176

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s