Las gomas elásticas en la preparación física del waterpolista

De todas las herramientas de entrenamiento disponibles actualmente en el las tiendas, las gomas elásticas están entre las que pueden ser consideradas las mejores en la preparación física del waterpolista; por su versatilidad (se pueden utilizar tanto en seco y como en el agua).

Las gomas elásticas se han utilizado en los últimos 70 años como una alternativa a los pesos en el entrenamiento.

Algunos entrenadores todavía aprecian la eficacia en la mejora de la fuerza muscular (pesas) ante la formación de otras cualidades como la movilidad de las articulaciones, la elasticidad muscular, la velocidad y el equilibrio (gomas elásticas).

La capacidad de respuesta y de acelerar y decelerar un movimiento técnico, son cualidades cruciales en muchos deportes, en especial en el waterpolo, para realizar gestos como las amenazadas, los pases y lanzamientos.

Las lesiones y los problemas físicos de los waterpolistas son causados a menudo por la inestabilidad de la articulación. Los ejercicios específicos con las gomas elásticas, pueden ayudar en la restauración de la movilidad, mejorar nuestra postura, incluso en el agua, y hacer que el rendimiento físico sea más eficiente.

1-05-113-image-usage-green-1

Las gomas elásticas explotan un tipo de contracción muscular auxotónica definida. Esta tensión especial, si se utiliza correctamente, ayuda a estabilizar la articulación. Estos tipos de trabajo son muy útiles en la rehabilitación y la recuperación de los atletas.

Al igual que los pesos libres, los elásticos pueden ser utilizados para aumentar la fuerza muscular con la ventaja de ser capaz de orientar la resistencia a lo largo de varios planes y trayectorias, haciendo que cada ejercicio más biomecánicamente correcto, eficaz y seguro.

Los principales ejercicios que se pueden proponer a los jugadores de waterpolo, tanto para principiantes y avanzados, son:

Ejercicios y técnicas (en especial de los hombros y la pelvis).
Ejercicios de movilidad articular.
Ejercicios de liberación miofascial (con fisio).
Ejercicios de fortalecimiento muscular.
Ejercicios de estiramiento estático y dinámico.

pallanuotista

Fuente; Gli elastici nella preparazione fisica del pallanuotista
Fabio Grossi y Edoardo Osti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s