1949-1950 Intervalo

Equipo del C.N. Martorell, subcampeón de España de Primera Categoría en 1950. De izquierda a derecha: Antonio Riera, Joaquín Puig, Valentín Sabaté, Antonio Colom, Agustín Riera, Juan Torras y José Amat.

Con el inicio del nuevo año (1949), la Federación Española reorganiza sus cuadros directivos dando entrada a Ángel Sabata, que acaba de retirarse del equipo nacional tras los Juegos de Londres, como seleccionador de waterpolo.

Así finalizaba la etapa del “trío” Seriñá-Batallé-Morera, que había abierto bastante las puertas del equipo nacional a jugadores no pertenecientes al C.N. Barcelona. Aunque la verdad es que siempre (y con la personalidad de Zolyomy aún más) prevalecieron las opiniones del entrenador oficial de este club, que, en definitiva, era quien conocía a fondo a los jugadores.

1

Una de las formaciones del equipo de España en 1949, con algunas novedades. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carlos Martí, Juan Serra, Carlos Falp, Francisco Castillo, Carlos Adern, Agustín Mestres y Roberto Queralt.

Zolyomy como entrenador y Sabata como seleccionador forman una simbiosis perfecta que funcionará hasta la marcha del primero.

Con todo, el calendario internacional no parece que vaya a dar demasiado trabajo a estos dos hombres, porque se limita, una vez calmada la marea política, a los España-Francia, y España-Italia, más o menos tradicionales.

4

Los capitanes de los equipos España y Francia, Castillo y Leffebre, en el intercambio protocolario de banderines, antes del partido jugado en la piscina de las “Tourelles”, de París, 1950.

El primero se juega en la remozada piscina de Montjuic, y como en la primera parte se vencía por 2 a 0, se atisbó la esperanza de que, por fin, lograríamos la primera victoria sobre Francia, lo que finalmente no sucedió, pues los galos nos superaron por 2 a 3.

El segundo se jugón Turín y supuso un fuerte varapalo de los italianos, que nos derrotaron por 11 a 2. Al respecto citaremos la anécdota protagonizada por el portero del C.N. Sevilla, Armando Fernández Aramburu, que, tras el partido, comentó con su salero andaluz la suerte que había tenido de quedarse como suplente y no tener que encajar los once goles que tuvo que soportar Juan Serra.

33

Equipo del C.N. Barcelona en 1950. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Castillo, Ricardo Conde, Agustín Mestres, Raimundo Ollé, Leandro Ribera, Roberto Queralt y Antonio Subirana.

Cada año va aumentando la ayuda que el deporte recibe de la Delegación Nacional de Deportes, y ello permite, en esta ocasión, la contratación de un entrenador extranjero por parte de la F.E.N. El italiano Bulgarelli, uno de los campeones olímpicos del equipo de dicho país, llega a España y se instala en Sevilla, donde empieza a impartir sus enseñanzas.

Desgraciadamente, y debido a su temperamento bohemio, esta experiencia dura poquísimo al marcharse de España, como bien dice sin despedirse, el técnico en cuestión.

historia del waterpolo español

Fuente; Historia del waterpolo español (1908-1994)
Juan Antonio Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s