¿Qué es lo que considero más importante para un waterpolista novato?

Quería compartir una opinión sobre algo que considero importante para una persona que quiere mejorar su nivel de waterpolo, sobre todo para los adultos que comenzamos “tarde” en este deporte.

Cuando empecé en el waterpolo hace dos años, me centré en mejorar lo que consideré más evidente, que es la natación y mis lanzamientos.

No tenia nivel de natación, nadaba poco y mal, y los lanzamientos eran una pena, me salían bombeados y sin fuerza.

Así que me centré en mejorar mi natación y mis lanzamientos, y lo he conseguido, ahora soy capaz de nadar mejor de lo que nadaba antes, lo hago un poco más rápido y tengo más aguante.

Con los lanzamientos también he mejorado, aunque todavía no he conseguido hacer gol en un partido, pero estoy contento con la mejora técnica.

Pero ahora quede tenido la oportunidad de jugar más partidos, he descubierto que lo más importante no es ser el mejor nadador o un buen lanzador, sino aguantar la pelota.

¿De qué sirve que nades o seas capaz de lanzar con bote si luego el rival te roba la pelota y tu equipo se come una contra?

El waterpolo, que yo sepa, es el único deporte en el que el árbitro pita la falta cuando el jugador no tiene la pelota, por ejemplo en el futbol, la falta es cuando el jugador la tiene.

La diferencia es que si en el futbol a un jugador le roban la pelota, él mismo puede recuperarla sin que el resto de equipo tenga que bajar para defender.

Sin embargo en el waterpolo, cuando un jugador pierde la pelota, lo normal es que obligue a todo el equipo a bajar a defender, con el cansancio que para todos ellos supone el esfuerzo.

En waterpolo se le llama “sacar la falta”, cuando quieres aguantar la pelota y buscas que el defensor te presione para intentar robar la pelota y si te toca y tú sueltas la pelota el árbitro   pita la falta.

Cuando hay una falta, tienes un par de segundos para coger la pelota y volver a pasarla (o lanzar si estás fuera de 5 metros), y esos dos segundos son dos segundos de descanso para el resto de tus compañeros.

Si un equipo esta atacando, se colocan cada uno en su posición, el jugador que tiene la pelota saca la falta, el resto de compañeros puede descasar estando estáticos un par de segundos, otro compañero la recibe y saca la falta y el resto vuelve a descansar otro par de segundos, y así hay 4 o 5 pases entre compañeros, todos pueden “descansar” unos 8-10 segundos.

Y con descansar no me refiero a estar pasivos, ya que en waterpolo hay que moverse intentando zafarse de la presión del defensa para recibir un pase sin el rival encima.

Pero siempre será mejor descansar 8-10 segundos (teniendo en cuenta que con cada falta el cronometro de posesión se para) que estar nadando constantemente de arriba para abajo.

Uno de los fallos más comunes entre los equipos de waterpolo de adultos amateur es que no saben o no han aprendido a sacar la falta

Y en cuanto reciben un balón, si el defensor esta un poco hábil, le roban la pelota y todos a nadar para defender.

Esto hace que el partido se convierta en un corre calles desde el inicio, y con jugadores amateur que no tienen un buen fondo físico, es un poco desastre.

Llevo tiempo intentando mejorar en este punto, porque si no eres capaz de aguantar la pelota, te vuelves un punto débil en tu equipo, perjudicando al resto, los compañeros dudan de si pasártela y las posesiones duran muy poco tiempo.

Por eso recomiendo a todos los equipos a trabajar mínimo una vez por semana estos ejercicios de buscar la falta y aguantar la pelota frente a la presión del rival.

Este quizás es uno de los mejores consejos que puedo dar a cualquier chico o chica que quiera iniciarse en el waterpolo ya pasados los 20 años y que quiera mejorar su nivel de juego.

Si quieres descubrir cómo he ido yo aprendiendo y mejorando estos dos últimos años puedes descargar mi libro Diario de un waterpolista novato pinchando aquí.

Espero que te sirva de ayuda este artículo, ¡nos vemos en las piscinas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s