La Paradoja de Ratko Rudić; ¿Por qué no tiene éxito el waterpolo?

He tenido la oportunidad de trabajar con Ratko Rudić como su asistente durante su primer año como entrenador del equipo de la selección nacional de EE.UU. desde el otoño del 2000 hasta el verano de 2001, que culminó con la Copa Mundial de la FINA en Fukuoka (Japón, en agosto de 2001) que ganó España.

Gracias al curriculum y éxitos previos de Rudić, la federación de waterpolo americana decidió contratarle para volver a llevar a la selección americana de nuevo a la senda del éxito para volver a pelear por la medalla de oro olímpica tan difícil de alcanzar.

Después de ganar medallas de plata en Los Ángeles 1984 y 1988 en Seúl, EE.UU. cayó 4º en 1992, 6º en 1996 y 6º en 2000. EE.UU. sentía que necesitaba a alguien como Rudić, que ya había ganado tres medallas de oro con dos países diferentes, Serbia (como jugador) e Italia.

No hay duda de que Ratko Rudić es el entrenador de waterpolo más exitoso en la historia. Conseguir medallas de oro olímpicas para tres países diferentes (Serbia, Italia y Croacia) es una hazaña que no ha sido alcanzado por ningún otro entrenador de waterpolo hasta la fecha.

Además de lograr un éxito que ningún otro entrenador ha podido, también es la persona responsable del estilo de juego que se juega en todo el mundo hoy en día.

A pesar de que él no inventó este estilo de juego, Rudić es un producto del sistema Balcánico que juegan los equipos de la ex Yugoslavia, de Croacia, Serbia y Montenegro.

Su éxito en el uso de este estilo para ganar medallas de oro olímpicas hizo que otros entrenadores de todo el mundo intentaran copiar y adoptar tanto sus métodos de entrenamiento y estilo de juego.

Si bien este estilo y sus métodos han hecho ganar medallas de oro, la pregunta es ¿son estos métodos de entrenamiento y este estilo de juego realmente los mejores para el waterpolo?

Esta es la paradoja o la contradicción del entrenador Ratko Rudić

El entrenador que ha ganado más medallas de oro también ha ayudado a poner en peligro el deporte a nivel olímpico.

Su enorme éxito en términos de ganar medallas de oro por desgracia ha ayudado a producir un juego que aburrido ver y que está perdiendo rápidamente popularidad en todo el mundo.

Este estilo de juego estático vertical que ha evolucionado a partir del éxito de los equipos como Croacia, Serbia y Hungría, es un juego que se adapta mejor a los jugadores “gigantes” de los países balcánicos situados a lo largo del mar Adriático.

Es un estilo de juego que ha promovido Rudić y con el que ha tenido éxito (y el resto del mundo le ha seguido). Casi está garantizo el éxito y la hegemonía para los pocos países que puede reunir a los grandes jugadores que son necesarios para jugar a este estilo.

La genética, (en términos de tamaño y altura) se ha convertido en el aspecto más importante del éxito en el waterpolo. El “tamaño” se ha vuelto más importante que la “velocidad y rapidez”.

De alguna manera, los países de los Balcanes han ganado el control del mundo del waterpolo y han impuesto un sistema de juego que casi garantiza su éxito en la escena internacional.

Hungría es el único país fuera de los Balcanes que puede coincidir con ellos en términos de lo físico. Todos estos países son expertos en la reproducción de un sistema que les permite utilizar a los jugadores gigantes en su beneficio máximo en términos de ganar partidos de waterpolo.

Mientras que Hungría, Serbia, Croacia y Montenegro han tenido todos un gran éxito en el desempeño de este sistema que se adapta a los jugadores de su país, son los éxitos de Ratko Rudić los que más han hecho para llevar este estilo de juego a la vanguardia de waterpolo internacional.

El tamaño se ha convertido en el factor físico más importante para el éxito de waterpolo actual. Tanto el equipo húngaro que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y Rudić, entrenador del equipo croata que ganó el oro en 2012 en Londres, formado por jugadores con una media de altura de 1,98cm y peso promedio de 104,3kg.

i

Serbia y Montenegro no se quedaron atrás. Sólo tres de los 208 jugadores de los 16 equipos en los juegos Olímpicos de Londres 2012 median menos de 1,83cm. El waterpolo se ha convertido en un juego de hombres grandes que sólo se puede reproducir con éxito por unos pocos países en el mundo.

Necesitamos un juego que todos puedan jugar

Necesitamos un juego que puede ser jugado por todos los países del mundo; y no sólo unos pocos elegidos.

Mientras que juguemos un juego en el que sólo unos pocos países pueden tener éxito, el waterpolo no tendrá éxito como un deporte internacional.

Es mi opinión, que este estilo es muy aburrido de ver y jugar. Es un juego estático y con poco movimiento, que está dominado por la gente grande de unos pocos países.

Recudir el tamaño de la piscina a 25 metros podría permitir que más países del tercer mundo empezar a jugar el juego; pero el hecho de que el juego es aburrido y que se necesita cuerpos grandes para tener éxito.

El fútbol es un buen ejemplo de gran éxito a nivel internacional. Cada país en el mundo puede jugar y tener éxito.

El juego es emocionante de ver debido al constante movimiento; y cualquier persona de cualquier tamaño puede jugar.

Las habilidades de movimiento son más importantes que el tamaño en el fútbol. ¿El resultado? Que es el juego más popular en el mundo.

Necesitamos desesperadamente un nuevo estilo de juego (o volver al de los años 90); un juego de movimiento, porque el movimiento que puede ser jugado por todos.

Atrás han quedado los días en que el waterpolo se jugó con movimiento

Atrás han quedado los grandes jugadores veloces del pasado, como Gianni De Magistris (Italia), Manel Estiarte (España) y Tony Azevedo (EE.UU.).

tumblr_m9dgtp6E9S1rtpxjio1_1280

Ya no es un juego de habilidad, finura y tácticas, movimiento, velocidad y rapidez. Es un juego de tamaño y fuerza bruta.

Así que de nuevo hago la pregunta; ¿el éxito de entrenadores como Rudić y equipos como Serbia y Croacia ha sido bueno para el waterpolo?

¿O es debido a su éxito y estilo de juego que ahora se juega en todo el mundo que tenemos un gran problema en la promoción de nuestro deporte en todo el mundo?

El waterpolo nunca ha sido uno de los deportes más populares en el mundo; pero si seguimos jugando este estilo estático; nunca vamos a tener una oportunidad de llegar a ser un deporte de masas.

¿Es necesario hacer una tortura de los entrenamientos de waterpolo?

Mientras intentamos promover en otros países jugar un juego de estilo diferente, un juego de movimiento; tenemos que estar seguros de que no promovemos el sistema de los Balcanes con sesiones de entrenamiento largas y tortuosas.

Rudić es famoso por haber ganado más medallas de oro olímpicas de la historia; también lo es por sus duras sesiones de entrenamiento (algunos las llamaban tortura) que consisten en 8 horas al día de series de natación, hacer pesas, sesiones de trabajo de la piernas, y sesiones tácticas.

Este tipo de entrenamientos son típicos de los entrenadores que ellos mismos son productos del sistema de balcánico.

image020

Debido al éxito de Rudić y otros como él, los entrenadores de estos países tienen una gran demanda para entrenar en todo el mundo.

EE.UU. fue uno de los que decidió contratar Rudić en 2001 para conseguir que su selección “volviese a la senda ganadora”. ¿Funcionó y mereció la pena?

El siguiente texto es el extracto de un artículo escrito por Mark Zeigler, el 15 de agosto de 2004, sobre el régimen de entrenamiento de los jugadores de la selección americana bajo las ordenes de Rudić.

Después de cuatro años con Rudić, Zeigler escribió este artículo justo antes del primer partido de la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Salen solemnemente de la sala de pesas, bajo el parpadeo de la luz del sol, y caminan por el borde de la piscina. Son las 10 de la mañana de un miércoles de junio, pero podría ser un lunes de febrero o un jueves de julio o prácticamente cualquier otro día en la vida del equipo de waterpolo de los hombres estadounidenses.

Han estado aquí desde las 9, levantando pesas. Ellos saltan al agua, ajustan sus gafas de natación y empiezan a nadar en la piscina de 50 metros.

Son las 11, todavía están nadando. Los asistentes sustituyen las botellas de Gatorade ahora vacías al final de cada carril. Al mediodía, los porteros se apartan para hacer trabajo especifico. El resto del equipo continua con la natación.

A las 12:45 las botellas de Gatorade se sustituyen de nuevo. Los balones de polo acuático amarillo permanecen encerradas dentro de una caja de madera blanca en el extremo de la piscina. El equipo mantiene la natación.

A las 13:30, el hombre sentado en una silla con un espeso bigote, gafas de sol, un sombrero, un cronómetro y un silbato de color naranja se levanta y dice que puedan salir.

A las 17:30 se reúnen para ver una sesión de video de una hora, seguido de dos horas en la piscina. Si Ratko Rudić, su legendario entrenador de Croacia, se encuentra en un buen estado de ánimo, abre la caja de las pelotas de waterpolo. Si no es así, que se pongan sus gafas de natación y cuatro millas más.

Cada día” decía el boya Ryan Bailey, “es el peor día de mi vida.

Déjame decirlo de esta manera“, dice Layne Beaubien. “Hablo con Dios en la piscina todos los días.” Beaubien no se reía.

Beaubien jugó en Coronado y luego en Stanford, tal vez los programas de waterpolo de la escuela secundaria y la universidad más respetados en el país.

El entrenamiento de natación más largo que jamás había hecho era de 3.000 metros. Ese fue su criterio para la agonía.

Ratko asumió como entrenador en jefe de Estados Unidos en 2001, que el primer año tenían que nadar diariamente 5.000 metros. Beaubien pensó que el croata estaba loco. A continuación, se presentó a un entrenamiento que era de 7.000 metros. Luego 8.000. Luego 10.000. Luego 12.000. Luego 14.000. Un día nadaron 18.000 metros.

Beaubien dijo; “No es necesario nadar esta cantidad de metros por el waterpolo. Todo es mental. Eso es todo lo que es. Es por eso que él nos hace hacerlo. Ser capaz de empujarte a ti mismo cuando estás tan cansado, ser capaz de obligarte a llegar al siguiente nivel.

Rudić se inclina hacia atrás en una silla en su oficina y sonríe detrás del bigote espeso. Hay un elemento sádico de su sonrisa, y un orgullo. Beaubien lo consigue. Él entiende. “En Yugoslavia y otros países de Europa del Este, el waterpolo es su boleto a una vida mejor“, dice Rudić. “Uno tiene que ser muy sacrificado, porque hay un montón de niños que quieren hacer lo mismo. Tienes que luchar para sobrevivir cada día. Si no tienes ese tipo de ambiente difícil, debes crear uno. Hay que crear un ambiente en el entrenamiento donde hay alta tensión, donde voy hasta el límite de lo que es posible. Es la única forma.

Entonces, ¿qué está haciendo en los Estados Unidos? Puede que recuerdes a Rudić de los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000. Él estaba entrenando a Italia y perdió en los cuartos de final, y se volvió loco.

Estaba tan fuera de sí, que tuvo que ser contenido por la policía al atacar a los árbitros y fue arrastrado fuera de la piscina.

En entrevistas posteriores hizo alusión a una gran conspiración contra él por los árbitros y la FINA (órgano de gobierno del mundo del deporte). Al día siguiente, la FINA lo suspendió por un año por “haber desacreditado la imagen del waterpolo”.

Rudić necesitaba un lugar tranquilo para limpiar su reputación, un lugar lejos de la mirada de los medios, un lugar donde la gente no conocía lo que se ocultaba bajo el bigote espeso, un lugar que ofrecía nuevos retos y nuevas motivaciones.

Y EE.UU. nunca ha ganado una medalla de oro olímpica, necesita un seleccionador nacional nuevo. El Presidente de la Federación Richard Foster: “Pensamos que si no le podemos ganar, pues le contratamos.

Rudić comenzó en enero de 2001. Él echó un vistazo a los jugadores y dijo que la situación era peor de lo que esperaba.

El problema es que el waterpolo en los Estados Unidos es casi exclusivamente un deporte del sur de California, con niños procedentes de entornos suburbanos ricos que quieren conseguir becas en las mejores universidades para acabar sus carreras.

La elección: Pasar seis y ocho horas al día, seis días a la semana en una piscina con Rudić ladrando a los jugadores, o ganar 150.000 dólares al año trabajando y tener una vida. “Algunos eran débiles y no podían hacerlo” decía Rudić.

Rudić no necesitaba estudiar horas de vídeo para averiguar las deficiencias de los Estados Unidos. Ya las conocía. Eran débiles mentalmente. Ellos se hundían bajo presión.

En los Juegos Olímpicos de 1984, Estados Unidos se enfrentó a Rudić que entrenaba a Yugoslavia con 5-2 al final del tercer cuarto en la Final.

Yugoslavia rugió de nuevo y se llevó a casa el oro. Cuatro años después, en Seúl, los Estados Unidos frente a Yugoslavia de nuevo en la Final por 5-2 en el tercer cuarto perdieron el oro.

El mismo resultado. Solución: ser más duros. Estar en forma.

Llegaron a San Diego para un partido en La Jolla contra Hungría, el campeón olímpico de Atenas 2004. Los húngaros hicieron un entrenamiento de 30 minutos entre salpicaduras y risitas. Los estadounidenses entrenaron también, una hora de pesas, dos horas en la piscina.

Sin embargo, parecía estar funcionando. Los americanos tenían a los húngaros perdiendo 11-9 en Corona del Mar unas semanas antes. En mayo, ganaron 3 de 4 partidos contra Grecia en Grecia. También ganaron a Rusia en la piscina de Moscú, construida para los Juegos Olímpicos de 1980.

Sólo espero que todo esto valga la pena“, decía Beaubien. “Sinceramente, creo que tenemos una oportunidad de ganar la medalla de oro, creo que podemos hacer casi cualquier cosa.

Por lo tanto, ¿merecía la pena toda la tortura y agonía durante cuatro años para el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004?

Después de todo el levantamiento de pesas, natación, tortura mental y la agonía, el equipo de Estados Unidos se desmoronaría en el 3º trimestre como lo había hecho antes?

Tal vez no en el tercer trimestre; pero sin duda se desmoronaron en los juegos de Atenas, terminando 7º; el resultado más bajo para un equipo de EE.UU. en los Juegos Olímpicos en los últimos 50 años.

¿Qué pasó con los equipos que perdieron antes de los Juegos Olímpicos, y que se supone que debía mostrar que los EE.UU. estaban progresando y mejorando bajo la tutela de Rudić?

Hungría ganó la medalla de oro, Rusia ganó la medalla de plata, y los griegos terminaron en cuarto lugar. Simplemente viene a demostrar que no se puede hacer demasiado de los resultados antes de los Juegos Olímpicos.

Probablemente no ayudó al equipo de EE.UU., psicológicamente que Rudić no les permitió en marzo asistir a la ceremonia de apertura; porque no quería que estuviesen demasiado cansados para su primer partido de dos días más tarde.

Después de cuatro años de natación de 6.000 a 18.000 metros y entrenamientos de 6-8 horas por día; ¿no deberían haber sido mentalmente lo suficientemente fuertes como para manejar entrar en las ceremonias de inauguración y jugar dos días más tarde?.

Para la mayoría de los atletas olímpicos, tomar parte en las ceremonias de apertura es casi tan grande como el acontecimiento real por el que compiten. Gran error de Rudić.

En realidad, fue Rudić quién se desmoronó y entregó al equipo. Después de firmar un nuevo contrato de 4 años con Estados Unidos justo antes de Atenas (esto es insólito en el waterpolo internacional), decidió regresar a casa para entrenar al equipo nacional de Croacia; abandonando a los jugadores a los que se había hecho pasar la tortura durante 4 años.

¿Qué pasó con el equipo de EE.UU. después de eso?

Después de 2004, bajo un nuevo entrenador, los EE.UU. (con muchos de los mismos jugadores) cayeron aún más, quedando 11º en el Campeonato Mundial de 2005; y luego bajo otro nuevo entrenador acabo noveno en el Campeonato Mundial de 2007, un año y medio antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Por último, con un nuevo entrenador, olímpico estadounidense veterano jugador y entrenador de la Universidad de Pepperdine, Terry Schroeder, el equipo respondió a un “enfoque más suave”, que les permitió marchar en la ceremonia de apertura; y ganó la medalla de plata en Beijing en 2008.

London Olympics Water Polo Men

Uno de los equipos que en Pekín sufrió para llegar a la ronda de medallas fue el nuevo equipo de Rudić de Croacia; que terminó en sexto lugar.

Rudić tenía la última palabra, sin embargo, cuando su equipo croata ganó la medalla de oro 4 años más tarde en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; mientras que el equipo EE.UU. envejecía, de nuevo con muchos de los mismos jugadores que entrenó Rudić todavía en el equipo, se colocaba e un octavo puesto en Londres.

Le costó 8 años después de abandonar los EE.UU.; pero Rudić finalmente logró, y una vez más, la última medalla de oro olímpica con Croacia. Pero ¿a qué precio para el waterpolo?

La razón por la que saco a colación esta historia sobre Ratko Rudić y el equipo de EE.UU., no es por ridiculizar a lo que el señor Rudić es; porque ha logrado lo que ningún otro entrenador ha alcanzado nunca en la historia de los juegos olímpicos, cuatro medallas de oro en waterpolo con tres países diferentes.

Basándose únicamente en los resultados, es el indiscutible mejor entrenador de waterpolo en la historia. Su conocimiento de las habilidades y tácticas del juego no están siendo cuestionados aquí.

Lo que está en cuestión es el “estilo estático de juego” que está siendo jugado en todo el mundo; y los métodos de entrenamiento utilizados por los entrenadores de todo el mundo; ambos productos de la paradoja de Ratko Rudić.

Tú tienes que preguntarse a ti mismo, ¿es la angustia mental y física realmente necesaria con el fin de lograr el éxito en el mundo de waterpolo?

¿Es nadar 15.000 metros en los entrenamientos y dedicar 8 horas al día para jugar al waterpolo; un juego que tiene una duración de un poco más de una hora, en un medio que soporta completamente el cuerpo (flotabilidad) y en el que los jugadores nadan un total de 1200-1500 metros (un décimo de 15.000 metros práctica), de los cuales sólo aproximadamente 700- 800 metros es de una intensidad alta, y media a baja y moderada intensidad?

Hay pruebas de que este sistema no hace lo que se pretende conseguir; y que consiste en hacer que los jugadores sean mentalmente más duros, y para que a continuación se marchiten en el 3º trimestre de juegos importantes.

El equipo nacional de Serbia, un equipo que tiene el talento física más grande en el mundo del waterpolo, es un equipo que ha sido preparado para ganar los dos últimos Juegos Olímpicos; y que, al parecer sigue utilizando el “sistema de formación Yugoslava”, falló en los juegos finales trayendo a casa 3ª y 4ª puestos en vez del oro.

London Olympics Water Polo Men

El entrenador serbio fue despedido después de no poder llevar a casa el oro en 2008 en Londres.

Un problema se produce porque Rudić ha tenido tanto éxito en ganar medallas de oro, que otros entrenadores de todo el mundo en todos los niveles de edad sienten que están justificados en el uso de los mismos métodos de entrenamiento.

Ellos asumen que se trata de este tipo de entrenamiento que es responsable del éxito de los equipos que ha entrenado Rudić; cuando en realidad hay muchos otros factores que intervienen en su éxito, además de sus métodos de entrenamiento.

El hecho es que su conocimiento del juego, y su enseñanza de las habilidades y tácticas de juego a grupos de atletas altamente motivados y con talento, llegarán a pesar de los métodos de entrenamiento utilizados para acondicionarlos.

En realidad a los croatas, un equipo de 1,98cm, y más de 100kg, les llevo ocho años para ganar la codiciada medalla de oro después de que Rudić se hizo cargo y fueron los propios jugadores los que exigieron este tipo de entrenamiento o abandonarían el equipo.

Otros entrenadores que aplican estos métodos en atletas menores y más jóvenes están en grandes problemas. Estos métodos no funcionaban en los excelentes y más maduros atletas del equipo EE.UU. en 2004 bajo las ordenes de Rudić.

Si queremos que el waterpolo tenga éxito, realmente tenemos que examinar lo que estamos haciendo en este deporte

Debemos examinar nuestra forma de jugar y la forma en que el entrenador enfoca el juego.

¿Vamos a seguir el estilo y los métodos de entrenamiento que han tenido éxito para unos pocos países y entrenadores como Ratko Rudić o vamos a hacer lo que es correcto para el deporte y el resto del mundo?

El waterpolo no tendrá éxito a menos que comencemos a tomar algunas decisiones racionales sobre lo que es mejor para el deporte; y no lo que permitirá a unos pocos países para ganar medallas de oro.

9190811.jpeg

Dante Dettamanti 

Fuente en inglés; waterpoloplanet.com

9 comentarios en “La Paradoja de Ratko Rudić; ¿Por qué no tiene éxito el waterpolo?

  1. De acuerdo al 100% con Dante . hay que cambiar las reglas para favorecer la velocidad , la movilidad, la habilidad y la combinación de juegos – debemos eliminar el juego vertical, en especial al jugador 2m – debemos experimentar con una idea de baloncesto – ningún jugador puede permanecer delante de la meta durante más de 5 segundos – debemos permitir que un tiro directo y sin interferencia de cualquier falta leve – debemos reiniciar el juego después de un gol del portero – tenemos que utilizar una regla de fuera de juego como el fútbol y con un tiro penal 5m debemos castigar a cualquier falta importante – eliminar las exclusiones por completo , excepto de brutalidad – tengo más , pero esto es suficiente por ahora

    Me gusta

  2. Excelente Articulo, comparto completamente la apreciacion y puntos de vista tan claramente expuestos por Dante Dettamanti. El Profesor Ratko ha utilizado un método de entrenamiento para ganar medallas olímpicas, eso es indudable y le ha funcionado, muchos dirán no importa el método el objetivo se logro. Lo que si es cierto es que todos han copiado el método, porque creen que es el mejor porque se ven resultados, y todos los entrenadores buscan resultados. pero a precio de que? pues al precio de haber convertido el waterpolo un deporte incomprensible para el publico y en dos aspectos impopular por su dureza y agresividad en la lucha y golpes a la hora de jugar. Lo que se ha visto últimamente el varios campeonatos internacionales en sudamérica y panamericanos es que prevalece la ”Lucha Libre y el box” en vez del juego de natación, habilidad y creatividad, El caso concreto es el juego del Boya y el marcador de Boya, actualmente los árbitros no saben que pitar, o mejor dicho no señalan la falta, porque ambos jugadores están tan enfrascados en una ”lucha libre” literal por ”ganar la posición” que los árbitros ya dejan esto como algo normal del juego. y como muchos lo han visto mientras este par de jugadores se ”fajan” y no se señala nada, afuera en el perímetro el mínimo contacto, toque o hundimiento de un defensa a un atacante es inmediatamente señalado. No hay congruencia. Lo que muchos entrenadores han hecho es jugar en contra de las reglas, es decir, la regla dice: No Hundir, No agarrar, no tirar hacia atrá, dejar moverse a un oponente, pero que hacen muchos entrenadores de waterpolo? todo lo contrario, las indicaciones son al revés del reglamento, hundelo, agarralo, no lo dejes nadar, patealo, golpea, simula falta. El a;o pasado se jugo el sudamericano Juvenil 2015 en Lima, les puedo asegurar y tengo fotografías en el 99% de los partidos no habían en las tribunas mas de 5 personas.

    Me gusta

  3. Como Dice David Hart, el juego del boya hay que limitarlo, como en el baloncesto, si en 5 segundos el boya ubicado entre la linea de dos y cinco metros, no ha recibido el balón debe de salir de esa área, rotar y dejar que otro compañero ingrese nadando. para modificar el juego y volverlo mas tecnico y especialmente entendible al publico general, no especializado, debe de sancionarse mas drásticamente cualquier falta que vaya en contra del reglamento, la solución es simple, reducir de tres a dos faltas graves permitidas por jugador, como en el fútbol, primera falta grave de expulsión o penal, tarjeta amarilla, segunda falta grave de expulsión tarjeta roja. analisen la final del mundial juvenil de austarlia hace tres a;os, cantidades de expulsiones por parte de ambos equipos, o pregunten por la semifinal entre Candada y Estados Unidos en los panamericanos de Montreal 2016 cada ataque y defensa había un expulsion. Juegos mas Aburridos. Otra modificación buena en el actual reglamento es que el tiempo de un jugador expulsado solo dura el tiempo que demore en ir al cuadro rojo, momento en el cual ingresara un sustituto inmediatamente.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el artículo, realmente interesante. Llevo poco tiempo en el waterpolo y aunque me gusta, si que siente que debido a mi poco peso muchas veces estoy en una desventaja bastante amplia…

    Me gusta

    • A mi me pasa igual, no soy un tío grande, mido 1,80 y peso unos 80 kilos, tengo que decidir si me viene mejor bajar de peso para ser más rápido y ligero o si me viene mejor subir de peso o hacer pesas para meterme a la boya

      Me gusta

  5. Extraordinario artículo, comparto plenamente el contenido de él.
    Actualmente estoy trabajando justamente en un proyecto para evitar que muera el Waterpolo en Alemania, o cuando menos tratando de convencer a algunos de mis ex-compañeros del equipo Alemán de 1984, para que iniciemos un proyecto piloto, en donde se juegue 4 tiempos de 7 minutos, usando nuevamente algunas reglas anteriores, pensando en caso de que se juegue con boya (regla de 3 faltas), aunque la idea de David se me hace excelente, de no permitir la boya estática. En el caso de Alemania, mi idea es reactivar a los clubes de mas tradición, que han abandonado la “Bundesliga” por falta de recursos, pero que tienen un gran potencial de socios o visitantes a la piscina durante el verano. También apoyarse en los clubes que son líderes del Waterpolo en Alemania y realizar un torneo de verano, con nuevas reglas muy dinámicas (como las que propone David por ejemplo). Invitar jugadores de diferentes países a participar en los diferentes clubes en ese torneo de máximo 2 meses. Ofrecerles hospedaje y alimentos y la oportunidad de asistir a un curso de idiomas, para que aprovechen la estancia en Alemania y analizar el resultado.
    Esta idea se podría reproducir en diferentes partes del mundo, para dar oportunidad a muchos países que tenían un buen nivel internacional y casi han desaparecido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s