Diferencias entre un waterpolista que no hace dieta y come lo que quiere vs waterpolista que lleva una correcta nutrición deportiva

Antonio tiene 37 años, desde hace más de 2 años practica waterpolo de manera profesional, entrenando cada día más de 2 horas. La mayoría de los fines de semana tiene partido por lo que el sábado o domingo tiene ocasión de competir con diferentes jugadores.

Vicente pasa ya de los 40, lleva en el mundo de waterpolo media vida y ahora compite dentro del grupo Masters. Sus entrenamientos también son bastante duros y por lo general también compite cada fin de semana.

Hace unos meses Vicente decide consultar con una Nutricionista animado por miembros del equipo que le hablan de la cantidad de beneficios que obtendría al ponerse en manos de un profesional. Al principio duda, no ve el sentido de necesitar a nadie que le enseñe a comer “toda la vida llevo comiendo, ¡no creo que ahora me tengan que enseñar cómo hacerlo!“.

Esta opinión de Vicente queda totalmente desbancada cuando conoce a Victoria, Nutricionista especializada en Nutrición Deportiva, ella le explica la gran diferencia que existe entre alimentación y nutrición: todos comemos, unos peor, otros mejor, lo que nos gusta, lo que creemos que nos hace bien, esto es alimentarse, le comenta Victoria, pero no necesariamente nutrirse.

Hay personas que están bien alimentadas pero mal nutridas; ahí estriba la diferencia, para nutrirnos debemos seleccionar los alimentos que vamos a consumir de acuerdo a su valor nutricional y así beneficiarnos y aprovecharnos de todas sus virtudes.

¿Cómo se sienten en el entrenamiento y el post-entreno?

Llega el lunes y, como cada día, Antonio sale de casa a eso de las 8 con un café bien cargado, entra a las 8.30 y la puntualidad es fundamental. A las 12:00h baja a la cafetería con el resto de los compañeros y vuelve a tomar otro café, acompañado esta vez del suculento bollo que le mira desde detrás de la barra. A las 15:30h llega a casa y, como muchos otros días, se olvidó de dejar comida sacada del congelador, así q que le toca improvisar cualquier cosa rápida, “un poco de pasta con una lata de atún me irá bien, piensa, al terminar prefiero un poco de dulce que la fruta hoy no me apetece“. A las 18:00h ya está en la piscina, pero nota que algo empieza a no funcionar bien, no entiende por qué pero ve que no está al 100%, su mente dice: Rápido, Pasa, Actúa!!! pero su cuerpo nota que NO responde, que NO puede, algo falla, piensa!!

Esa tarde Antonio, al regresar de camino a casa, no deja de pensar qué ha fallado hoy en su cuerpo para no poder dar toda la fuerza que él cree llevar en su interior.

Cuando Vicente pasa el primer mes en manos de Victoria empieza a comprender términos que él solo había oído de pasada: glucógeno, capacidad muscular, índices glucémicos, etc. Nota como gracias a un consumo adecuado de carbohidratos en los momentos indicados su rendimiento aumenta, nota que a recuperado esa vitalidad que creía perdida. Descubre cómo debe organizar sus comidas gracias a las explicaciones de su Nutricionista y la importancia de cada alimento.

Antonio y Vicente se enfrentan en un partido de waterpolo

Como casi todos los domingos hoy toca partido, esta vez Masters vs. Absolutos (un poquito menos jóvenes vs. jóvenes) Antonio y Vicente han puesto mucha ilusión en este partido, después habrá comida y se juntaran grandes amigos. Empieza el partido, ambos equipos están a tope, hay un buen rollo increíble pero ninguno de ellos quiere sentirse más débil que el contrario: Vicente nota que hoy se come el mundo, ese desayuno que le recomendó Victoria rico en carbohidratos de bajo índice glucémico está danto sus frutos!!! se siente con ganas!! con las pilas al 100%, algo está funcionando, sus engranajes hoy están a tope!!

Por el contrario, Antonio nota que su corazón va a mil por hora, sus piernas le flojean y los brazos parece que han perdido fuelle, algo va mal; lo peor, la frustración de saber que no es capaz. No entiende como después de todos los videos que ha visto de cómo hacerlo bien, de todas las horas de entrenos, de todas las tácticas que ha practicado durante la semana para hacerlo bien, es su cuerpo el que falla, el que no tiene fuerzas para poder poner en práctica todo lo que sabe.

Tras el partido y la victoria de los Masters, Vicente aprovecha esa “ventana de oportunidades” para tomar algún nutriente y reponer así todo el glucógeno perdido. Tras un pequeño tentempié de una barrita decide ir a buscar a sus compañero para ir a comer todos juntos. En los pasillos se encuentra con Antonio, está muy frustrado y desanimado sin entender qué es lo que le ocurre en los últimos meses. Tras una pequeña conversación, Vicente solo atiende a decirle:

“Hay algo que me han enseñado en estos últimos meses, cualquier atleta de alto rendimiento sabe que la buena nutrición cumple un papel fundamental dentro de la preparación para una competición. Si la victoria se consigue con excelente técnica, la excelente técnica se consigue con horas de entrenamiento; las horas de entrenamiento requieren energía y la energía viene de la comida. Está claro que para obtener resultados hay que alimentarse bien. Toma, el teléfono de Victoria!!!

Email de contacto; nutricioncarol@gmail.com
nutricionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s