Nutrición y Natación, las claves del éxito para ser un mejor waterpolista

Estas últimas semanas para mi han sido duras, y los motivos son el sobrepeso que tengo, el bajo estado de forma y mi ausencia de nivel de natación.

Empecé en el waterpolo hace justamente un año, durante la primera parte del 2015 estuve entrenando sin tomármelo en serio porque ni si quiera teníamos equipo. Yo llegué tarde para participar en la Liga Madrileña y aunque me hubiesen apuntado no habría sido capaz de aportar nada. 

En Febrero se acabo la Liga para nosotros porque el equipo no había pasado la fase, y ya supuestamente no jugaríamos de nuevo hasta el año que viene. Es muy complicado mantenerse motivado y currárselo cuando no vez metas ni objetivos en el horizonte y reconozco que ha sido la vez que menos he evolucionado.

Lo que me mató fue el parón de verano, mis compañeros de Rivas se fueron a participar en el Torneo organizado por el Waterpolo Elche, donde van equipos de toda España y se forman una especie de pachangas donde se lanzan a jugar entrenadores y gente que esta al rededor de este deporte. Me habría encantado disfrutar de esa experiencia (donde creo que no lo hicieron nada mal), porque hubiese sido mi primera participación en una competición.

adrn rivasPagué la novatada de ser nuevo en este deporte, y en vez de entrenar por mi cuenta para mantenerme, cuando llegó Junio me fui de vacaciones, estuve viajando fuera de España, comiendo todo lo que me apetecía y con las piscinas a kilómetros de distancia. Me lo he pasado genial este verano, lo reconozco, pero a nivel deportivo me ha destruido.

Cuando comenzó la pretemporada el 14 de Septiembre, con los cambios en el club, la llegada de un nuevo entrenador y de compañeros con mucha experiencia y calidad, al meterme en la piscina, me acojoné al descubrir que todo lo que había “ganado” entrenado durante varios meses, se había ido a la mierda. Estaba frito, era incapaz de nadar 25 metros sin echar la lengua por la boca al borde de la piscina. Descubrí, lo que para otros puede parecer obvio, que en la natación cuando paras el bajón es brutal.

No me desanimé a pesar de lo duro que fue la pretemporada, pero la ilusión por el nuevo grupo, la competición a la vuelta de la esquina, formar parte de un verdadero equipo, aprender waterpolo de verdad, fueron mi gasolina para motivarme y no abandonar a pesar de estar sufriendo en cada entrenamiento.

Reconozco que a pesar de la dureza, me he sentido satisfecho y feliz porque sé que he dado todo de mi, aunque no sea mucho, esforzándome lo posible dentro de mis posibilidades, siendo una esponja para aprender y es cierto que he notado cierta mejoraría, poquita, pero ahí esta.

nutricionistaAunque es cierto que ahora que estoy metido en el ajo, reconozco que si quiero mejorar como waterpolista, necesito mejorar dos cosas claves que ahora mismo me están lastrando, una es el sobrepeso que tengo después de un verano de no privarme de nada, y la otra es que el no ser nadador en un deporte de nadadores con años de experiencia es algo a tener en cuenta.

Pero aquí no valen las excusas, solo las soluciones, porque este duro deporte me ha enganchado y quiero poder disfrutarlo lo máximo posible el tiempo que el cuerpo me permita hacerlo. Voy a empezar una dieta con una nutricionista deportiva por primera vez, se llama Carol Rodríguez, dietista-nutricionista que me ha elaborado una dieta que me ha puesto a temblar y el calculo nutricional ha sido el siguiente;

Metabolismo basal: 2015 Kcal. 

Calorías necesarias para mantener el peso: 3124Kcal (Contando con un factor actividad moderado (<20h semanales).

PESO: 92KG, ALTURA: 180 cm, EDAD: 31 AÑOS

Para la pérdida de peso elaboraremos una dieta de unas 2200-2400 Kcal, con un valor de proteínas aprox de 1.5g/kg/peso, para no perder masa muscular en ningún momento, o mejor aún, poder ganarla.

Al crear un déficit diario de unas 800kcal deberíamos perder aproximadamente (ya que cada organismo responde de una manera) 1kg cada 9-10 días, pero claro también has y que contar con el músculo. Lo ideal sería alcanzar los 85-86kg de una manera sana y que tú te sintieras al 100%, así que vamos a por ello!!!

Iré publicando aquí mi evolución, ahora estoy con sobre peso, con unos siete kilos de más, que son muchos kilos, y no es igual mover 92 kilos que 85. Espero que estar en mi peso me ayude a sentirme más ligero para nadar más rápido y cansarme menos, y sobre todo estar con la energía alta y sentirme de maravilla.

nadando libreCon la natación estoy contando con la gran ayuda de Jose Diaz, director de Nadando Libre, que impartió un curso en Madrid que me ayudó mucho a mejorar mi técnica de natación y tengo que reconocer que sí he notado cambios positivos, aguanto más tiempo nadando, pero todavía estoy a años luz del nivel de mis compañeros que nadan y nadan incansables.

Yo ya no puedo hacer más que esto, ir a entrenar siempre que pueda, mejorar mi alimentación y seguir trabajando mi natación, y estoy seguro que esto me llevará al éxito.

No me importa si soy el jugador más flojo del equipo, tengo asumido que una persona que pasa los 30 y nunca ha sido nadador lo tiene complicado en este deporte, pero lo que si me gustaría conseguir es sentirme cómodo dentro del agua, seguir aprendiendo cosas y no perder la ilusión.

Si has llegado hasta aquí te doy las gracias por leerte todo este tocho, y si quieres comentarme tu experiencia con la natación y la alimentación, estaré encantado de leerla, un abrazo.

2 comentarios en “Nutrición y Natación, las claves del éxito para ser un mejor waterpolista

  1. Hola! Soy madre de dos “compañeritas” tuyas (son pequeñas).Me ha gustado el tema de la nutrición pq mis hijas son de las q “comen de todo pq luego lo queman”. En casa no hay forma de q entiendan q tb y sobre todo hay q comerse las piedras de siempre: verdura, fruta y pescado . No estaría de más q tuvierais charlas de nutrición . Lo comentaremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s