1933-1934 Tiempo de esperanza

La contratación de Ernest Speissegger a principios de 1933 fue como una inyección de esperanza para el equipo nacional. Su figura estaba nimbada por la aureola de patriarcalidad que envuelve a los hombres buenos que han consagrado su vida a propagar y difundir un ideal deportivo. Se le recuerda como un entrenador de la máxima caballerosidad y cortesía, siempre unidas a una firmeza y autoridad absolutas. Llamaba a todos “señor”, persuasivamente, con su peculiar deje extranjero. Nunca gritó ni se exasperó, pero se hizo respetar por todo el mundo.

Sin embargo, no pudo evitar que la difícil pronunciación de su nombre derivase en un mote, “Paiseba” (pan y cebolla), con el que popular y cariñosamente se le conocería.

Nos hemos detenido, excepcionalmente, en su persona, porque se trató de un auténtico entrenador de waterpolo, bajo cuya dirección los jugadores del C.N.B., que seguían siendo los representantes de España, obtuvieron claros progresos técnicos y de resultados.

La primera y más importante demostración de su eficacia la dio en los Campeonatos de Europa de Magdeburgo, en 1934, en los que se participó tras unos encuentros de preparación con equipos alemanes, holandeses y húngaros. Por cierto que, en uno de ellos, Jaime Cruells (jugador polifacético, igualmente valioso como medio que como portero), y por ser el primero en llegar a esta destacadísima cota fue objeto de un homenaje.

El equipo que viajó a Magdeburg, siempre por cuestiones económicas, se limitó a los siete jugadores reglamentarios, entre los que, aparte el veterano Cruells, Speissegger ya incluyó savia nueva: los Borrás, Palatchi, Cabrejas. Y los resultados, al socaire de un sistema competitivo menos injusto que el “cara o cruz” de anteriores JJ.OO. o Campeonatos continentales, resultó francamente alentador.

Equipo del C.N. Athlétic, "delfín" del C.N. Barcelona hasta los primeros años treinta.

Equipo del C.N. Athlétic, “delfín” del C.N. Barcelona hasta los primeros años treinta.

Se venció a Checoslovaquia y a Italia y se perdió con Alemania, pero se pasó a la segunda ronda clasificatoria para los puestos 5º al 8º, donde los rivales fueron menos asequibles. Con todo, salvo los dos goles de diferencia encajados ante Suecia, los otros dos encuentros disputados contra Yugoslavia y Francia se perdieron por la mínima. Resultado final; una séptima plaza que dejó satisfecho a todo el mundo y empezó a situar al waterpolo español en el puesto que realmente le correspondía en el concierto internacional.

Es significativo que en nuestro relato dejemos constancia de que Castilla disputó en este 1934 su primer Campeonato de waterpolo, con victoria, como no podía ser de otra manera, del Canoe N.C., que alineó a Cuñat, Ortiz, Ruiz Vilar, Castillo, Puig, Resines, Villanueva, Sandford y Eslava, un equipo fundamentado en los buenísimos nadadores que estaba creando Enrique Granados.

En Cataluña, el Athlétic seguía siendo el “delfín” del Barcelona, y en los años 1930-1933 llegó a tener un equipo que plantó cara muchas veces a los “segundos” del club decano, también a base de excelentes nadadores, como los olímpicos Ramón Artigas y Santiago Ulió, o los Campeones de Cataluña Francisco Bernal (el mayor de los hermanos), Juan Navarro, Antonio Sierra, Javier Benavent y Gabriel Sust.

El Colegio Catalán de Árbitros tuvo como cabeza visible a Roberto Seriña, que, además de haberse distinguido como el mejor árbitro de waterpolo, con proyección internacional incluso, y como estabilizador del Colegio, fue desde 1931, en que reveló a Nemesio Ponsati, el representante de los árbitros españoles en el seno de la F.E.N.

historia del waterpolo español

Fuente; Historia del waterpolo español (1908-1994)
Juan Antonio Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s