1921-1923 Perspectivas de futuro

Los participantes olímpicos regresaron con el entusiasmo renovado y con infinidad de enseñanzas. La más importante fue que, sin piscina donde entrenar (a ser posible cubierta), no se alcanzarían nunca los niveles que exhibieron nuestros contrincantes.

Hasta entonces se había venido jugando en el mar o, como mucho, en el puerto. La piscina (más bien alberca) del C.N. Sabadell fue ya un adelanto, pero era al aire libre y sólo se podía utilizar escasos meses.

Los elementos del C.N. Barcelona, a su frente Bernardo Picornell, como siempre, volvieron de Amberes firmemente decididos a su construcción, y tan as así que el año siguiente (17 de abril de 1921) se ponía la primera piedra con toda solemnidad y se iniciaban las obras, que duraron prácticamente el período olímpico 1921-1924, aunque se fueron inaugurando por etapas a medida que éstas se iban terminando.

En lo nacional, el C.N. Barcelona siguió hegemónico, con varios equipos muy por encima del nivel de los demás clubs, pero la constitución de la Federación Catalana, en 1921, supuso la creación de competiciones regionales que, orillando a los jugadores del C.N.B. por su superior categoría, dieron mayores oportunidades a los demás clubs. Y así, el C.N. Athlétic fue Campeón de Cataluña de Segunda Categoría en 1921 y el C.N. Sabadell en 1923. Aparte de las competiciones oficiales se realizaron festivales de exhibición y promoción en diversas localidades catalanas, así como en Santander y Gijón.

C.N.B.

Juan Barba, uno de los jugadores emblemáticos de la época heroica, se mató en un accidente automovilístico, y en su honor el C.N.B. creó, en 1922, un Trofeo que llevó su nombre y que se disputó con gran éxito durante diez años.

En lo internacional, se incrementaron los contactos, tanto en España como en el extranjero. En 1921 contra el Llibelule, de París. En 1922 contra el R. Brussels Swimming Club, con el que se inauguró la primera fase (descubierta) de la piscina y con el que se cosecharon las primeras victorias internacionales (3-0 y 6-2). Y en este mismo año con el Sporting Club Universitaire de France (el famoso SCUF) y con el Cercle des Nageurs de Marseille. En 1923 se iniciaron las relaciones, muy trascendentales, con los equipos húngaros, especialmente on el Ferenczvarosi Torna Club, de Budapest, el de los míticos Keseru, Vertessy, Facetas, etc., que encandilaron a los aficionados. También a los suecos del “fuera de serie” Arne Borg.

Tanto las actividades nacionales como las internacionales requerían la existencia de árbitros capacitados. La Federación Catalana puso en marcha su “Colegio” Regional, y los jordi Ludwig, Antonio Vilamala, José Masriera, Casimiro Baides, Melchor Fornells, etc., cuidaron de dirigir los partidos que se organizaban. Por su condición de “neutrales” destacaron: Baides, que era del Athlétic, arbitrando los partidos internacionales del Barcelona, y Fornells, que era del Sabadell, en las confrontaciones Barcelona-Athlétic.

natació revista

En lo técnico, Enrique Granados, y de nuevo una temporada el francés Paul Vasseur, cuidaron de aleccionar a los jugadores, asimilando los métodos de los clubes extranjeros con los que se competía.

También cabe reseñar que en 1922 se inició la publicación de la revista Natació, portavoz del C.N. Barcelona, que durante muchos años registró, paso a paso, la historia de su club y en cuyas páginas hemos podido encontrar, cuantos nos interesamos por este tema, la mayoría de datos y referencias para reconstruir esta historia del waterpolo español.

Como resumen de este período podríamos decir que la construcción de la piscina facilitó un contacto internacional y una preparación más intensos y, consecuentemente, grandes progresos para el waterpolo y sus perspectivas de futuro.

historia del waterpolo español

Fuente; Historia del waterpolo español (1908-1994)
Juan Antonio Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s