1913-1919 Tiempos heroicos

 El waterpolo se puso de moda y fue incluido como fin de programa en todos los festivales de natación que celebrara el C.N.B. y en las pruebas “clásicas”, como el “Gran Premio de Pascua”, que se inició en 1909. Después vino el llamado “Concurso Español de Waterpolo”, que se disputó en 1912 y 1913.

Hasta el momento, los “cenebistas” no tienen rival en España y ponen su mirada en los clubs extranjeros. A esta política corresponde la primera salida fuera de nuestras fronteras. En 1913 el C.N.B. se desplaza a Mónaco y participa en un torneo en el que el Herculis lo derrota por 4 a 1. Porque la natación, que está despertando en alguna otra localidad española, especialmente Bilbao, no se interesa demasiado por el waterpolo.

Joan Barba, jugador emblemático del equipo "azul-amarillo" que dominó el panorama waterpolístico de 1914 a 1919. Falleció, víctima de un accidente, en 1920. Y en 1922 el C.N. Barcelona instituyó un Trofeo con su nombre, al que pudieron acceder los clubs sin piscina, como el Athlétic, el Sabadell, el Mataró y el Arenys.

Joan Barba, jugador emblemático del equipo “azul-amarillo” que dominó el panorama waterpolístico de 1914 a 1919. Falleció, víctima de un accidente, en 1920. Y en 1922 el C.N. Barcelona instituyó un Trofeo con su nombre, al que pudieron acceder los clubs sin piscina, como el Athlétic, el Sabadell, el Mataró y el Arenys.

Pero en este mismo 1913 se crea un nuevo club barcelonés, el Club Natación Athletic, permitiendo desbloquear las confrontaciones entre equipos del mismo C.N.B., que empiezan a ser monótonas, pese a las rivalidades que se establecen, primero, entre los llamados “blancos” y “azules”, y más tarde entre los “azul-amarillo” y los “azul-grana”.

Con este nuevo rival español podía ya justificarse un “Campeonato de España”, que con este título, se inicia en 1914.

El primer partido entre el Barcelona y el Athletic se jugó el 21 de junio de 1914, formando los equipos de la siguiente manera: Barcelona; Marcel, Taxonera, Picornell, Estasen, Quintana, Barba y Lloveras. Athlétic; Mestres, Candell, Gasset, Candel, Rius, Grañó y Herrero. Vencieron los primeros por 5 a 1, y la verdad es que la rivalidad entre ambos no fue nunca significativa, porque el técnico de los jugadores del Barcelona era muy superior.

Equipo del CNB

Equipo del CNB

Los “atléticos” se entrenaban en aguas del puerto de Barcelona; pero era tal su carencia de todo, que, no disponiendo siquiera de balones hinchable, se ejercitaban con los “gallos” (bolas esféricas de corcho que los pescadores usaban como flotador para sus redes” a modo de pelota.

Esto llevó a que en los Campeonatos de España se formasen dos categorías. Una, o Primera, en la que sólo podían competir los jugadores que habían quedado campeones de 1ª, o sea, sólo los del C.N.B., y otra, Segunda/Tercera, con el Athlétic y los demás equipos del C.N.B, los cuales, pese a ello, seguían siendo superiores al Athlétic.

A estos años (1914-1919) corresponden los éxitos del llamado equipo “azul-amarillo” del Barcelona, que tuvo dos épocas: la primera con los Canals, Texonera, Domingo, Quintana, Lloveras, Barba y Estasen, entre otros; y la segunda, con los R. Crueles, J. Trigo, M. Basté, A. Vila, E. Granados, J. Barba y A. Robert (nombres ya ilustres en la historia de la natación española), que se imponen en todas las competiciones demostrando una buena técnica.

Jugadores del Club Natación Barceloneta

Jugadores del Club Natación Barceloneta

Aunque su influencia en el inmediato devenir del waterpolo no fue manifiesta, también es necesario dejar constancia de la fundación, en 1916, del tercer club español, primero de los de tierra adentro, el Club Natación Sabadell, que unos pocos años más tarde constituyó en uno de los adalides del juego.

Tampoco dejó huella la iniciativa vizcaína de organizar un Campeonato de Vizcaya de Waterpolo en 1918, celebrado en la piscina natural de Rekalde Park, y que se fue al garete por las adversas condiciones climáticas y los malos entendimientos.

historia del waterpolo español

Fuente; Historia del waterpolo español (1908-1994)
Juan Antonio Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s