1992 C.N. Catalunya, “supercampeón” de Europa

Entrando en la temporada 1991-1992, digamos que ésta se inició en noviembre de 1991 y que, antes de finalizar, dentro ya de 1992, se jugaron las Copas de Europa de clubs, previo un trasiego de jugadores cada vez más acentuado y la incorporación de un nuevo extranjero, Vojko Segvic, de Croacia, al C.N. Terrassa.

En la Copa de Europa participó el C.N. Barcelona por su victoria en la Liga Nacional 1990-91, sin conseguir nada especial, pues fue eliminado en cuartos de final por el Jadran Split, que ganó en su casa, a la ida, por 12-7 y empató en Barcelona, a la vuelta, por 11-11. En cambio, en la Recopa se produjo el éxito internacional más importante del C.N. Catalunya, que, tras pasar sin agobios las diferentes fases, disputó la final al Volturno italiano, a que venció en el partido de ida, en Barcelona, por 13-9 y con el que perdió en su casa a la vuelta, por 5-8, proclamándose campeón de Europa de la Recopa, título que por primera vez lograba un equipo español.

Los objetivos deportivos del C.N. Catalunya, bien dirigido por Ramón Geli, el gran trabajo de Gaspar Ventura como entrenador, la calidad del equipo y el caudillaje de Manuel Estiarte, especialista en ganar Copas de Europa, sea cual fuere el club en el que milite, fueron los fundamentos de este nuevo éxito del waterpolo español, que estaba atravesando el período más excitante de su historia.

Pero la actuación del C.N. Catalunya en Europa no terminó aquí, pues emulando al C.N. Barcelona (1981) se proclamó campeón de la Supercopa al derrotar al Jadran Split, campeón de Europa de clubs campeones de liga, por 15-9 a la ida, en Barcelona, y 8-12 a la vuelta, en Split, alcanzando un nivel técnico y una consideración internacional que sólo tiene precedentes en el ya citado caso del C.N.B. en 1981.

cn catalunya

El gran objetivo del año eran, naturalmente, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y por ello la Comisión de Waterpolo de la F.E.N. estuvo más preocupada en la preparación del equipo que en la modificación de los reglamentos deportivos de las competiciones nacionales a las que tan proclives había sido siempre. Así, puede decirse que por primera vez en muchos años los Campeonatos de las diferentes categorías se disputaron con os mismos formatos de la temporada anterior.

La Primera División, con sus 20 equipos, divididos en “A-1” y “A-2”, llevaron a la fase de “play-off” y después a la final al C.N. Catalunya y al C.N. Barcelona, decantándose el título nacional hacia los primeros tras cuatro partidos (12-13, 10-7, 8-7, 12-8) y con Manuel Estiarte como máximo goleador.

La Copa del Rey, después de disputar las frases preliminar, cuartos de final y semifinales, dejó situados al C.N. Catalunya y al C.N. Terrassa (sorprendente finalista tras despachar al C.N. Barcelona y al C.N. Barceloneta). La final a doble partido volvió a ser favorable al C.N. Catalunya (14-8, 10-8) que se anotaba así otro “doblete” en su historial.

En Segunda División, C.N. Santa Eulali y C.D. Larraina, primeros en sus respectivas semifinales, de 7 equipos cada una, dilucidaron el título con los segundos de tales semifinales, que fueron el G.E. i E. Gironí y el C.N. Poble Nou, con victoria final de este último, que se proclamó campeón de España de Segunda División de la temporada 1991-92.

En el Campeonato de España Femenino llegaron a semifinales el C.E Mediterrani, el C.N. Sabadell, el C.N Catalunya y el Amanecer Ondarreta. Por tanteo de 11-5 el C.E. Mediterrani se proclamó campeón de España frente al C.N Catalunya.

La temporada internacional de los júniors españoles tenía el punto de mira puesto en los Campeonatos de Europa de Sopron (Hungría). Pero la fase preparatoria se inició en marzo con la participación de el “4 Naciones” de Niza y el Torneo de Manresa, competiciones en las que el equipo estuvo dirigido por Joaquín Colet y en las que destacaron la presencia de hasta siete jugadores madrileños (tres del Canoe, tres del Ondarreta y uno del Boadilla). En ambos torneos se alcanzó la segunda plaza. En julio también se participó en el “6 Naciones” de Palermo, con el equipo dirigido por Ignacio Guiu, con resultado discretísimo: quintos.

Y llegó el Campeonato de Europa de Sopron con 15 equipos en liza. La evolución de nuestros representantes fue: tres victorias en la fase previa (Rumania, Francia y Bulgaria) para ser primeros de grupo. Otras dos victorias en cuartos de final (Checoslovaquia y Alemania) para seguir siendo primeros. Victoria sobre Italia (7-5) en el cruce de semifinal, y derrota ante la siempre correosa Hungría, que además jugaba en casa, por 7-12, con lo que nuestros jóvenes representantes volvían a pisar podio con la medalla de plata al cuello.

Las féminas participaron en los Torneos de Mannecy (Francia) y Bérgamo (Italia) con los equipos júnior y absoluto, respectivamente, pero siempre con discretísimos resultados. Las júniors, con Quim Colet como técnico, fueron terceras. Y las absolutas, bajo la dirección de Jordi Flaqué, quintas y últimas.

historia del waterpolo español

Fuente; Historia del waterpolo español (1908-1994)
Juan Antonio Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s