1992 España subcampeona olímpica en Barcelona

La preocupación por los JJ.OO. hizo que se programara un stage de primeros de año en Andorra bajo la dirección del croata Dragan Matutinovic, cuya dureza y exigencia lo convirtió en terrorífico para los 19 jugadores preseleccionados: Salvador Gómez, Pedro García, Miguel Ángel Oca, Rubén Michavila, Marcos Antonio González y José Ignacio Lobera (C.N. Barcelona); Gustavo Marcos (Terrassa); Jesús Rollán, Josep Picó, Sergi Pedrerol y Manuel Estiarte (Catalunya); Juan Valls y Manuel Silvestre (Montjuic); Juan Castellsagué y Gabriel Hernández (Sabadell), y Jordi Sans, Daniel Ballart y Ricardo Sánchez (Mediterrani).

Asistieron a Matutinovic su ayudante Rafael Aguilar, el doctor Miguel Masgrau, el fisioterapeuta José Ramírez y el jefe de equipo Pere Robert.

La dura brega se complementó, tras la disputa de las competiciones nacionales, con el Torneo de París (primeros, con victorias sobre Italia y USA) , Trofeo Ciudad de Sevilla (segundos) y Torneo de Portugalete (primeros).

Y llegaron los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, enmarcado el waterpolo en una soberbia piscina “ad hoc” (la vieja piscina de Montjuic, especialmente diseñada para el waterpolo) y en la Bernardo Picornell remodelada.

piscina de montjuic

La piscina de Montjuic en Barcelona 92

11846671_10206018991646439_6483770412182405767_n

La piscina Bernat Picornell donde se disputó la final de los JJ.OO de Barcelona 92

El Torneo tenía los favoritos de siempre: Hungría, la antigua U.R.S.S, convertida en Estados Unificados, Italia y España. Faltaba en la lista la potentísima Yugoslavia, castigada políticamente por sus guerras internas. Los doce finalistas que merecieron estar en Barcelona se dividieron en dos grupos de seis: el “A” con Estados Unidos, Australia, Estados Unificados, Alemania, Francia y Checoslovaquia. Y en el “B”, con España, Hungría, Italia, Grecia, Cuba y Holanda.

Evidentemente, el grupo “A” era más fácil, y eso se confirmó con la clasificación, después de la fase preliminar, de los Estados Unificados, USA y Australia. En el “B”, España se clasificó primera tras empatar con Italia (9-9) y vencer a Hungría (8-5), Cuba (12-10), Holanda (12-6) y Grecia (11-6).

Las semifinales estaban servidas: Italia vs Estados Unificados (9-8) y España vs Estados Unidos (6-4). Y en la final, en consecuencia, fue una repetición del España – Italian preliminar, que había acabado en empate a 9 goles, y en el fondo, una demostración de que aquel empate había reflejado una real igualdad extrema, pues el encuentro final, disputado en la Pirconell, a pleno sol de mediodía y con las gradas llenas de público, exigió la celebración de hasta tres prórrogas para decantarse infortunadamente del lado italiano por un solo gol de diferencia, 9-8.

final jj.oo barcelona 92

Los jugadores de la selección española tristes y cariacontecidos en el segundo lugar del podium, se dice que fue la plata más triste de la historia de unos Juegos Olímpicos.

La victoria de España estuvo al alcance de la mano a lo largo de estas tres prórrogas, pero el nerviosismo de nuestros jugadores, faltos de experiencia en afrontar partidos de este calibre y de esta presión, fue crucial a la hora de contrarrestar todas las triquiñuelas de los rivales, mucho más avezados a esta situación.

España hizo méritos para conseguir el título olímpico, y la medalla de plata, con ser algo extraordinario y un auténtico lujo para el waterpolo español, no dejó satisfechos ni a jugadores ni a público. Una verdadera lástima… Y conste que esta vez, y según nuestro particular criterio, los árbitros no nos perjudicaron en absoluto.

Ver documental sobre el infierno que tuvieron que vivir este grupo de jugadores para preparar las olimpiadas y cómo final consiguieron el oro en los siguientes JJ.OO de Atlanta 96

historia del waterpolo español

Fuente; Historia del waterpolo español (1908-1994)
Juan Antonio Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s