Duelo de porteros en la Semifinal de Barcelona 92

La importancia de un buen portero en el waterpolo es algo ya sabido por todos los que practicamos este deporte, pero si en algún partido de los últimos años fueron tan decisivos, quizás fue en la Semifinal de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que enfrentó a España contra Estados Unidos.

Para España era un momento histórico, la primera vez que el equipo nacional absoluto llegaba a una Semifinal de unos Juegos Olímpicos (además en casa, frente a su publico), y como rival a Estados Unidos, una selección consolidada y de mucha calidad, con grandes aspiraciones al oro, después haber ganado dos platas en las Finales olímpicas de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 frente a Yugoslavia (que no participo en Barcelona 92 por culpa de las Guerras Yugoslavas).

La gran envergadura de Craig Wilson (1,95cm), el portero de la selección americana, elegido en dos ocasiones el mejor portero del mundo, siendo el portero que más paradas realizó en los JJ.OO de Los Ángeles 84 y en Seúl 88 volvió a liderar el ranking con 68 paradas, diez más que las que consiguió Jesús Rollán.

craig wilson

Aunque finalmente Estados Unidos terminó cuarta en Barcelona 92, Craig Wilson alcanzó las 88 paradas (un 70% de eficiencia) frente al portero italiano Francesco Attollico (54%) ganador del oro, de Jesús Rollán (56%) plata, y del ruso Evgenyi Sharanov (57%) bronce.

Wilson y Rollán ya se conocían, de haberse enfrentado en sus clubes con la rivalidad del C.N Barcelona y el C.N Catalunya, aunque fue en la Semifinal de Barcelona 92, donde estos dos porterazos demostraron ser lo mejor en una portería de waterpolo, Wilson durante los 80 y Rollán durante los 90.

jesus rollan prada

A continuación os dejo el vídeo del resumen del partido para que podáis disfrutar no solo de las paradas, sino también de algunas grandes jugadas como una asistencia de gol hecha por Dani Ballart a Pedro García sin mirar o el golazo de finta y vaselina que se saca de la manga este último antes de acabar el partido.


Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas en tus redes sociales, para que los más jóvenes, el futuro del waterpolo, no se olviden de las grandes cosas que conseguimos, por la memoria histórica del waterpolo español.

Manel Silvestre

Fuente del vídeo; Manel Silvestre “El Cuervo” elcuervowaterpolo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s