Cómo prevenir lesiones de waterpolo con fisioterapia por Aitor Dominguez

El día 30 de Enero de este año me lesione el tríceps haciendo un lanzamiento a portería con excesiva fuerte y la técnica incorrecta. Era la primera vez que me lesionaba practicando deporte y la primera vez que asistí a una sesión de fisioterapia.

Buscando fisios en Madrid, vi en Internet varias opciones, pero finalmente me decanté por Aitor Dominguez, fisioterapeuta colegiado y que ha tratado a varios waterpolistas anteriormente. Me trató la lesión y hemos conseguido mantenerla a raya.

Desde entonces estoy asistiendo a sesiones una vez al mes para hacer un mantenimiento y prevenir nuevas lesiones en el futuro. Le pedí a Aitor si podría compartir aquí en el blog algunos consejos para prevenir lesiones, y esta es la info que me ha facilitado.

fisioterapia a+d

A continuación vamos a exponer una serie de consejos sobre la prevención de lesiones que nos inhabiliten para la práctica deportiva de una exigencia elevada sea cual sea su disciplina (en este caso del waterpolo):

  • En primer lugar debemos localizar (normalmente a través de un Profesional) cuales son los grupos musculares más implicados en la práctica deportiva que realizamos, para de esta manera poder administrar un plan de potenciación especifico de dichos grupos, y con esto conseguir que estén más predispuestos para una solicitación potente.
  • Calentar de manera sistémica o general con mayor inciso en estructuras con más exigencia es determinante.
  • Tras un desgaste exigente debemos tener disciplina en los estiramientos para devolver al musculo un estímulo que evite acortamientos.

También debemos ser conscientes que aunque nos responsabilicemos con estos criterios, puede llegar a darse el caso de caer en una lesión que nos condicione; una vez dada esta circunstancia esta sería la pauta a seguir:

  • Acudir a un Fisioterapeuta (Colegiado) para que aplique las medidas recomendadas en el tratamiento de dicha lesión.
  • Una vez hayamos cursado la totalidad del Tratamiento debemos reincorporarnos a la actividad de forma progresiva tal y como nos indique nuestro Fisioterapeuta de confianza.

Fisioterapia a+d

Aitor Dominguez
Fisioterapeuta en Fisioterapia A+D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s