Manuel Estiarte haciendo historia en 1985

Justo un año después de que yo naciese, cuando había cumplido 1 año (soy de Septiembre del 84), Manuel Estiarte, el mejor waterpolista español y del mundo durante una década, estaba haciendo historia en Italia, ganando la Copa de Italia con el Sisley Pescara.

Estiarte fue el primer waterpolista español en salir de España a jugar en un país extranjero, y consiguió hacer de de equipo de Segunda Divisón, un equipo ganador, hizo mejores a sus compañeros y sacó lo mejor de si mismo como jugador y líder.

Tirando de hemeroteca encontré esta publicación de Vicente Esquiroz en el periódico El Mundo Deportivo. Que pena no haber podido disfrutar de ver jugar a Estiarte, los que le han visto jugar de joven cuentan que era como ver actualmente a Messi jugando un partido de futbol, un jugador más pequeño que sus compañeros, pero con una velocidad, habilidad, visión de juego y lanzamiento increíbles.

Os tejo la transcripción de la noticia que se publico el 25 de Septiembre de 1985, hace 29 años, por si te apetece leerla y disfrutar de la historia viva del waterpolo español.

Haciendo campeón de Italia al Sisley Pescara

ESTIARTE, SIEMPRE EL MISMO

Su equipo derrotó en la final al Posilipo (14-9) y el manresano marcó seis goles

Nuestro mejor waterpolo, Manuel Estiarte, volvió a destapar el tarro de sus esencias y encandiló al público que  se congregó para presenciar la final de la Copa de Italia. Su equipo, el Sisley Pescara, derrotó al campeón de la Liga italiana, el Posilipo, que partía como claro favorito y que será el próximo rival de Monjuïc en la Copa de Europa.

El marcador no deja lugar a dudas; 14-9 para el Sisley, que dirigido magistralmente por un Estiarte en vena, desarboló a sus rivales. Los parciales fueron 4-1, 4-1, 3-3, 3-3. El Sisley que la temporada pasada militaba en Segunda División, con la colaboración del manresano consiguió el ascenso, y ahora ha conquistado por primera vez en su historia la Copa de Italia.

El Sisley comenzó el encuentro sin dar opción a su rival a centrarse en el juego. Un fulminante 4-1 imperaba en el marcador tras los primeros siete minutos de partido. El Sisley, dirigido por Estiarte, dominó ampliamente en los dos primeros períodos. Estarte jugaba con y sin balón, con desplazamientos continuos a sus compañeros, creando huecos, llevando de cabeza a la defensa contraria y consiguiendo seis de los catorce goles de su equipo.

El Posilipo sólo pudo reaccionar en los dos últimos períodos al igualar a tres tantos en casa uno de ellos. La crítica deportiva italiana ha vuelto a desenterrar el apelativo de “Maradona del waterpolo” al referirse al ex jugador del CN Barcelona. El Sisley Pescara deberá enfrentarse en los octavos de final de la Recopa, a partir del 4 de Octubre, a los representantes de Suecia, Francia y Dinamarca en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Trans el encuentro, la satisfacción del manresano era evidente: “He recuperado mi moral y mi nivel de juego y por eso estoy satisfecho por varios motivos. El primero, para corresponder a la confianza que en mí pusieron los dirigentes del Sisley; también por sentirme realizado como jugador y por último, porque indudablemente he iniciado el camino para colaborar eficazmente con mis compañeros de la selección española de cara al Mundial 86 en Madrid“.

A este respecto, Estiarte señaló que “espero que los problemas del waterpolo español a nivel de selección se solucionen. Creo que hay voluntad y mejores deseos para ello, principalmente por parte del presidente de la FEN, Alfredo Flórez“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s