Interpretaciones al reglamento de waterpolo FINA 2015 por Jaume Teixidó

El 7 de Octubre de 2014, Cornel Marculescu, Executive Director de la FINA hizo oficial un comunicado a todos los miembros de las Federaciones de la FINA sobre unas nuevas reglas de waterpolo para llevarlas a cabo en 2015, como la reducción del tamaño del campo en los hombres de 30m a 25m y las mujeres de 25m a 20m, uso del balón femenino tanto para hombres como para mujeres., reducción del número de jugadores de 7 a 6.

Estos cambios, con el objetivo de mejorar y dinamizar los partidos de waterpolo y hacerlo más atractivo para los aficionados ha generado cierto revuelo, opiniones a favor y opiniones en contra, pero parece que finalmente se van a llevar a cabo.

Durante el Campus de Semana Santa de BIWPA celebrado en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, tuve la suerte de presenciar una charla impartida por el árbitro Internacional, Jaume Teixidó sobre las normas y reglas del waterpolo y la importancia de conocerlas para poder hacer un buen desempeño como jugadores y respetar las decisiones arbitrales.

Encontré en internet un Manual para árbitros de waterpolo, pero era del reglamento del 2007-2009 y quería resolver algunas dudas personales con relaciones a las modificaciones en el reglamento de 2015-2016. Contacté con Jaume para ver si podía resolverme estas dudas y a continuación os dejo con las respuestas a las preguntas que le envié.

¿Qué sucede si un jugador defensor intenta bloquear un lanzamiento con los dos brazos? 

– No está permitido defender con los dos brazos simultáneamente. No sólo bloqueando un lanzamiento, tampoco está permitido defender con ambos brazos un pase. Siempre es expulsión.

Esta expulsión, de producirse dentro del área de 5 metros para evitar un gol probable, como cualquier otra falta dentro de 5 metros para evitar un gol probable, se convierte en penalti.

Un jugador que no es el portero pero que reemplaza al portero expulsado, ¿asume los privilegios del portero? 

– Si el portero está expulsado y durante el tiempo de expulsión, si un jugador de campo ocupa su lugar en la portería, no tiene los privilegios del portero. 

¿Qué señal será la que indicará la reentrada del sustituto de un expulsado por brutalidad?

– Transcurridos los 4 minutos, la mesa de secretaria indicará que puede entrar el sustituto, mostrando conjuntamente la bandera del color de su equipo y la bandera amarilla.

¿Qué sucede si hay brutalidad durante el intervalo entre periodos, tiempo muerto o después de un gol? 

– El jugador sancionado será expulsado del terreno de juego no pudiendo permanecer en el banquillo pero no se lanzará penalti alguno.

El periodo de expulsión de 4 minutos por brutalidad siempre se debe cumplir.

¿Qué sucede si un jugador defensor entra incorrectamente?

– Si su equipo tiene la posesión, se le expulsará nuevamente. Si la posesión es del equipo contrario, se le señalará penalti y se le expulsará de nuevo (solo cuenta como una falta grave, el lanzamiento de penalti se hace con un jugador expulsado).

¿Qué sucede si un jugador atacante entra incorrectamente?

– Contestada antes, nueva expulsión y balón para el equipo contrario.

¿Qué sucede cuando a un equipo se le señala penalti en el último minuto del partido?

– El árbitro deberá preguntar al entrenador del equipo beneficiado con el lanzamiento de penalti si desea lanzarlo o mantener la posesión disponiendo de 30”.

¿Qué sucede si la pelota sale fuera de la línea lateral del campo de juego después de que un defensor rechace un lanzamiento? 

– Tiro libre para el equipo que defendía, no el que lanzó, diferencia con otros tiros libres, no puede haber lanzamiento directo a portería aunque sea fuera del área de 5 metros.

¿Qué sucede si un jugador de un equipo comete falta de respeto o cualquier otra ofensa durante el intervalo entre periodos, durante un tiempo muerto o antes de reiniciar el juego después de un gol?

– Expulsión definitiva con sustitución inmediata y tarjeta roja no pudiendo permanecer el infractor en el terreno de juego

¿Cuáles son los cambios más notables que se van a incluir este año 2015 o para la temporada 2016 en el waterpolo, como la reducción de campo, reducción del número de jugadores, reducción del tamaño del balón, etc… y cuando se espera que entren en vigencia en ligas regulares?

– Tan pronto se publique la correspondiente circular por parte de la vocalía de Waterpolo del CNA se pondrá en vigor. En otros países ya se aplican en sus ligas e internacionalmente ya están en vigor.

Lo que se está aplicando es que el terreno de juego pasa de 30m a 25m. No se pueden efectuar sustituciones antes del lanzamiento de un penalti (incluido si el equipo beneficiario del penalti solicita tiempo muerto, única diferencia al anterior reglamento) y que cualquier acción antideportiva con el objeto de evitar un gol probable (el reglamento habla TO DELAY retrasar el juego) en cualquier momento del partido (por ejemplo, aún estando fuera del área de 5m. desplazar el balón para evitar el chut de una falta a portería) será penalti.

En la reunión celebrada por el Comité Técnico de Waterpolo (TWPC) en Doha, se modificaron dos artículos de nuestro Reglamento de Waterpolo, el WP 5.6 y WP 22.8, quedando ambos como siguen:

Artículo  WP 5.6

En cualquier momento del partido, un jugador puede ser sustituido en cualquier momento del partido, dejando el campo de juego por la zona de reentrada de su propia línea de gol. El sustituto podrá entrar en el campo de juego desde su zona de reentrada, tan pronto como el jugador que sale haya aparecido por encima de la superficie del agua dentro de la zona de reentrada.Si el portero es sustituido según esta regla, podrá ser sustituido solamente por el portero suplente. Si el equipo tiene menos de siete jugadores no se requiere que el equipo juegue con un portero. No se podrá efectuar ninguna sustitución según esta regla, durante el tiempo que transcurra entre la señalización por parte del árbitro de un penalti y su lanzamiento.

Nota: En el caso de que el portero y el portero suplente no tengan derecho o no puedan participar en el juego, un equipo que juega con siete jugadores estará obligado a jugar con otro portero que usará el gorro de portero.

Artículo  WP 22.8

Para el entrenador, cualquier oficial de equipo o jugador, efectuar cualquier acción con la intención de evitar un gol probable o retrasar el juego. No se anotará falta personal alguna, para el entrenador o oficial de equipo.

Aplicación y comentario:

Esta situación ocurre habitualmente en los últimos ataques del partido, si después de falta o expulsión cualquier otro jugador desplaza el balón con la clara intención de evitar o retrasar un chut, pase o probable gol, bajo esta nueva regla, se sancionará con un penalti. Este es solo un ejemplo, dado que esta regla es válida durante todo el partido y no únicamente en los últimos minutos del partido.

Cualquier acción antideportiva de un miembro del banquillo o jugador en el agua comporta la expulsión del mismo mediante, una tarjeta roja si el culpable está en el banquillo o una expulsión definitiva con sustitución a los 20 segundos si está en el campo de juego. Si esta acción se efectúa con la clara intención de evitar un gol probable, a la expulsión se añadirá un penalti, aunque no se anotará. Estas sanciones se aplicaran en cualquier momento del partido y en cualquier lugar del campo de juego, aunque en el caso del penalti, deberá evitarse un gol probable.

No se sancionará con penalti si el jugador comete una falta y como continuación de la acción, desplaza la pelota sin que sea exagerado, ni se pueda apreciar intencionalidad para evitar un gol.

Esta modificación del Reglamento, será de aplicación a partir del día 4 de mayo de 2015

Jaume Teixidó

Jaume Teixidó
Árbitro Internacional de waterpolo
http://arbitroswp.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s