Motivos que alejan a los nuevos waterpolistas de las piscinas

Ya he hablado anteriormente de dos cosas características del waterpolo, una buena es que es un deporte adictivo que te engancha, pero la negativa es la exigencia física que necesitas para practicarlo.

Creo que en el waterpolo NO hay espacio para los aficionados, ni si quiera en la categoría Máster, que se lo toman muy enserio. O tienes nivel o no vas a jugar.

He visto a varias personas que se han acercado a la piscina a probar, y no se ha vuelto a saber nada de ellos… ¿Nadie se pregunta por qué no vuelven? ¿Es por qué no les gusta el waterpolo? ¿O por qué sienten que esto es muy complicado?.

Recuerdo el primer día que fui a waterpolo, en la piscina del Club Natación Jiménez donde los compañeros del C.N Máster Madrid empezaban un nuevo proyecto de waterpolo.

Llegaba a la piscina con una mezcla ilusión e incertidumbre por no saber lo que me iba a encontrar, pero con ganas de probar la experiencia

Tengo que decirte, por si todavía no lo sabes, que no soy nadador, nunca he nadado y no sé nadar bien, solo lo que aprendí de pequeño en un cursillo de natación que hacen todos los niños.

Sabiendo esto, nada más llegar yo pensaba que íbamos a jugar con la pelota, lanzar y demás, pero me ponen a hacer series, 400 metros para calentar, y después nadar hasta hacer unos 1000 o 1500 metros para coger fondo.

Puedes imaginarte lo mal que lo pase, o a la mejor no puedes si ya eres nadador y estas acostumbrado, pero para mi fue lo más duro fisicamente que he tenido que hacer en mi vida. La sensación de estar cada dos por tres parado el borde con la lengua fuera no es agradable.

Cuando llegue a casa estaba hecho polvo, me quería morir, y mis pensamientos eran “buffff esto es durísimo, no es para mi, no voy a volver…“. Menos mal que mi familia me dijo que no me diese por vencido y mis ganas de superarme me hicieron ir un segundo día y hasta ahora no he dejado de entrenar y aprender.

Pero he visto a otras personas que han venido aprobar no volver y a otros que ya estaban marcharse

Y eso, en un deporte minoritario, donde encontrar a nuevos practicantes es muy complicado, para mi es algo que da que pensar, y tengo curiosidad por saber si otras personas piensan lo mismo que yo, aunque no dispongan de un blog o espacio para compartirlo.

Por ejemplo cuando vas a jugar al fútbol en un equipo, nada más llegar ya tocas el balón, haces pases, lanzas a puerta… aunque no tengas experiencia, y si te gusta pues ya empiezas a correr y a preparar el fondo físico para aguantar un partido o el tiempo que el entrenador te deje jugar.

Sin embargo en el waterpolo, siempre que vas a la piscina, si eres nuevo y es tu primera vez, primero tienes que nadar (para calentar) y luego seguir nadando para coger fondo físico, y después el tiempo que quede se dedica a practicar con el balón.

Esta dinámica, si eres nadador o si empiezas a jugar desde pequeño, quizás es ideal, pero para los que empezamos ya con 25-30 años en adelante, sufrimos muchísimo, y sentir que no puedes llegar aunque quieras hacerlo.

Con este artículo no quiero que te de la sensación de que NO quiero nadar, soy consciente de que la natación en el waterpolo es muy importante, pero quizás, las personas que nos iniciamos en el waterpolo, al menos a nivel aficionados (no hablo de División de Honor o 1ª División Nacional), podamos divertirnos y engancharnos a este deporte jugando con el balón, aprendiendo a cogerlo, a pasar, a lanzar…

Y una vez que nos hemos enganchado un poco a este deporte, si la persona decide quedarse, ahí es cuando poco a poco empieza a mejorar su nivel de natación y fondo físico. Creo que es una buena idea para que las personas adultas que vienen a probar el waterpolo se queden y no salgan corriendo despavoridos al darse cuenta que más que balón es natación, natación y más natación.

Incluso los que han sido nadadores cuando vienen están deseando coger el balón y no tener que hacer más series que ya han tenido que hacer sí o sí cuando hacían natación

No pretendo culpar a los entrenadores, aquí en realidad la culpa no la tiene nadie, solo estoy comentando cómo me he sentido yo mismo, cómo me siento actualmente y cómo creo que se sienten otras personas que vienen y se dan cuenta de que este deporte es muy exigente, pero sería bueno que se adaptase el nivel del entrenamiento al nivel de competición al que va a acceder el equipo.

Si te unes a un equipo de División de Honor entiendo que tengas que entrenar a doble sesión y nadar muchos kilómetros porque el nivel es alto, pero si eres nuevo en el waterpolo y entras en un Club que tiene un equipo de gente que todavía no tiene mucha experiencia, hacerles nadar como si fuesen a jugar profesionalmente creo que es un error porque la gente se acaba quemando y si no hay jugadores no hay equipos y todo esto termina desapareciendo.

Antes de intentar modificar cosas para que el aficionado se enganche al waterpolo, quizás deberíamos modificar las cosas para que las personas que se inician al waterpolo en edad adulta tengan oportunidad de disfrutar de este deporte y no se quemen.

El resumen es que sería genial que las personas adultas que nos iniciamos en el waterpolo se nos deje un poco de manga ancha y un plan de entrenamiento que no sea el mismo que chicos y chicas que llevan años jugando al waterpolo. Estoy seguro que la propia persona si se engancha al balón, intentará trabajar la parte física todo lo posible, pero pedirle que trabaje primero el fondo físico cuando no tiene dominio del balón se esta demostrando como una mala decisión.

Y a una mala, si es tarde para coger buen fondo, puede trabajar para salir a jugar un minuto o dos para dar descanso a otro jugador y volver al banquillo a recuperarse y así ir cogiendo fondo físico jugando partidos que es más divertido y entretenido que nadando series.

Si has llegado hasta aquí me gustaría pedirte que dejes tu opinión en un comentario porque me ayuda mucho saber si soy un loco intentando cambiar un deporte que lleva imperecedero durante años o si la situación en las piscinas puede ser la mejor para todos sin perjudicar a nadie.

Si quieres acompañarme en mi camino en el waterpolo, te invito a escribir tu correo electrónico en el formulario que tienes arriba a la derecha y seguir el Blog para que cuando publique nuevos artículos te avise con un mensaje. ¡Gracias!

14 comentarios en “Motivos que alejan a los nuevos waterpolistas de las piscinas

  1. Creo que tienes toda la razón, en ese y cualquier deporte lo primero que hay que hacer es que el aficionado se divierta para que se quede, si ya el primer día lo pones a hacer físico, se aburrira y se irá. Los primeros dias son para que pruebe el deporte y se divierta, y si le interesa, ya se quedara y podrá hacer cosas más físicas, y el mismo las pedirá al ver que no aguanta el ritmo, pero si el primer dia lo destrozas físicamente, ni se divertirá ni volverá. Esas cosas se pueden permitir en un deporte donde cada dia tienes decenas de personas que quieren probar, pero en un deprote minoritario es un error gravisimo.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo, creo que es un error poner al mismo nivel a una persona que llega en su primer día con jugadores que ya llevan incluso años, es que te lo cargas físicamente y ya al día siguiente lo último que quiere es volver a la piscina, salvo algunas excepciones que hemos vuelto a pesar de todo, pero tienes razón, en un deporte minoritario no puedes permitirte que la gente adulta que se acerca de nuevas a este deporte se marche espantada….

      Me gusta

  2. pues si, es lo que nos encontramos hoy en dia, parece que cuanto menos gente hay en un deporte minoritario mejor, a veces no dejan entrar a gente nueva, quieren ser muy selectos y al que viene nuevo pues lo cansan y asi logran que no venga, para ser ellos los únicos que lo practican, por suerte en el club te tienen a ti para que impidas eso !! jajaja

    Me gusta

    • Yo creo que en todos los clubs, quizás exceptuando equipos que jueguen en División de Honor o Primera División, deberían hacerse entrenamientos adaptados o al menos tener en cuenta el nivel y experiencia de la gente, no creo que sea lo mejor poner a entrenar lo mismo y a la misma intensidad a jugadores de la cantera que llevan desde pequeños que a gente adulta que empezamos ahora pero que somos los que realmente tenemos dinero (no nos lo pagan nuestros padres ni dependemos de nadie para ir a entrenar o jugar) en un deporte que tienes que pagar (y no poco) para poder jugar y competir. Sigo pensando que se debe tocar más balón y menos natación, que luego en los partidos los nuevos nadan pero van como pollos sin cabeza y yo no quiero eso ni para mi ni para nadie, pero por desgracia de momento no me toca a mi poder decidirlo, solo puedo compartir aquí mi opinión y experiencia personal y esperar que cambie algo.

      Me gusta

  3. Buenas tardes.

    Con 20 años estaba pensando en apuntarme a waterpolo en busca de un nuevo deporte que practicar (ya estuve en atletismo, natación, fútbol, boxeo, …).
    Me acerqué a la piscina más cercana y me comentaron los encargados de la recepción que me tocaría buscar al entrenador del equipo de waterpolo.
    Una vez conseguido, comenté mi situación (estado físico, 20 años, …) y me dijo que tendría que pasarme a hacer las pruebas de acceso pues, dada mi edad, tendría que formar parte del equipo “absoluto”.

    ¿Qué preparación debería tener para afrontar las pruebas de acceso para un equipo de waterpolo?, ¿suelen descartar a muchos de los interesados?
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Piedras, pues depende del nivel del equipo, si están jugando en División de Honor o en Primera División te van a pedir que sepas jugar al waterpolo y que tengas buen nivel. Si es un equipo que Juega en Segunda o con nivel medio-bajo, con que sepas nadar, tengas un poco de fondo físico y sepas pasar el balón no deberías tener problemas para entrar.

      Me gusta

  4. Hola buenas!
    Me alegro mucho de haber encontrado tu blog, la verdad es que le he echado un vistazo y me ha ayudado bastante..
    Bueno, lo que quería comentarte es que yo soy un chico de 22 años, de Granada (espero que no importe ya que aqui se habla del waterpolo de Madrid, pero realmente necesito tu ayuda xD) no he nadado nunca de forma seria y mucho menos he jugado al waterpolo, sin embargo este deporte siempre me ha atraido mucho y la verdad es que no se si con mi edad se puede empezar a jugar.
    Precisamente lo que tengo es miedo de llegar y no dar la talla, no se si hay cursos o algo, no se si empezar en natacion antes…. no se.
    Si supieras donde puedo informarme para poder empezar a jugar en Granada o si tienes algun consejo para saber que debo hacer te agradeceria que contactaras conmigo a mi mail.
    Bueno, muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog! un saludo!

    Me gusta

    • Hola Gabri, me alegra que hayas llegado hasta aquí y te guste el blog, ojalá hubiese empezado yo con 22 años en vez de 30, todavía te queda muchísimos años por disfrutar de este deporte.

      No tengas miedo de no dar la talla,a lo mejor es probar y ver como te sientes, he visto que en Granada hay un club de waterpolo al que podrías contactar, es http://www.waterpolohuetorvega.es

      Quizás te ayudaría asistir a algún campus de waterpolo, a mi me gustaría organizar uno en Madrid, si quieres te aviso por si te apetece subirte, un abrazo!

      Me gusta

  5. En absoluto creo que seas un loco, yo creo exactamente igual que tu, pero yo con 14 años que tengo llevo dos entrenando y desde que acudí a mi primer entrenamiento siempre he tenido que nadar y nadar y igual que tu, yo nunca había hecho natación solo de pequeño pero con mucho esfuerzo y sacrificio he llegado ha ser uno de los más rápidos nadando.
    Y un mensaje que me gustaría dejar es que aunque los entrenadores te hagan nadar aun así estando en un club de una división de aficionados, es normal que se empeñen tanto en machacarnos porque nunca se sabe cuando puedes llegar a lo más alto de este deporte.

    Me gusta

  6. Tienes toda la razón, yo tengo 30 y recién me inicio en esto, es frustrante ver que eres el nuevo en el deporte, pero de los más viejos en edad. Lo cual te dicen constantemente .

    Todo lo que dices me identifica, en lo personal sigo porque me gusta y me ayuda a mantenerme saludable.

    Me gusta

  7. Buenas tardes.
    Despues de leeros a todos en vuestros comentarios, explico un poquito el motivo por el cual he llegado a este blog.
    Soy padre de un niño de 14 años que lleva 6 entrenando a waterpolo en un club de Barcelona.
    El tema es que depues de tantos años entrenando (tienen un nivel altisimo, entrenan 2 h. día 5 dias a la semana) me dice el entrenador, que actualmente NO tiene el nivel para estar jugando. El niño mide 1,87 y pesa 85kl. Ha estado preseleccionado para el centro de alto rendimiento de Sant cugat y aún así dicen que NO tiene el suficiente nivel.
    Con esto quiero decir que existen dos tipos de clubs (Aqui por lo menos) unos van a ganar sí o sí y otros dedican su tiempo a que los chavales disfruten y lo pasen bien.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s