¿Evolucionar el entrenamiento de waterpolo?

Casi de robote, buscando información por Internet, he caído en un articulo publicado en 2010 en el blog de Joan Albella, director técnico del Askartza, donde Pablo García, jugador y entrenador de waterpolo, da su propia visión y experiencia sobre los entrenamientos obsoletos que no motivan a los jugadores [leerlo aquí].

Yo tampoco puedo opinar demasiado por mi inexperiencia, pero si puedo comentar lo que he visto y vivido estos últimos meses en la piscina, porque quizás a alguien le sirva de algo o nos haga pensar sobre el tema.

Una realidad es que un jugador de waterpolo necesita un buen fondo físico para aguantar un partido y también un buen dominio del medio acuático, pero creo que una persona que no se asfixie en la piscina y sepa moverse sin parecer con cierta coordinación puede jugar también al waterpolo.

¿Se necesita la excelencia para ser waterpolista? para ser un crack e ir a la selección o a los Juegos Olímpicos, sí, hay que nadar muchísimo para ser el más rápido y el que más aguante, pero el que “se mueve” por la piscina, puede disfrutar de este deporte sin sentir la exigencia que podría tener un waterpolista profesional.

Es extraño, pero yo odio nadar, y con nadar me estoy refiriendo a hacer largos sin parar

En realidad es la parte de la pelota la que hace que me lance a la piscina e intente nadar esas series lo que aguante. Reconozco que he nadado más en estos meses que lo que pensé que nadaría en toda mi vida.

Y sí, he mejorado ni nivel de natación de pésimo a malo, y espero que dentro de un tiempo pase de malo a regular, y quien sabe si algún día llegará a ser bueno. Pero echo de menos tener más tiempo la pelota en mis manos…

Respetando a los entrenadores que he tenido, que ya han sido varios, no soy nadie para decirle a otra persona con más experiencia cómo debe entrenar porque estoy seguro de que cada entrenador lo hace lo mejor que puede, intentando ayudarnos al máximo a ser competitivos, y eso es de agradecer.

Lo que sentimos las personas que estamos en el agua apoyados en el borde de la piscina

Por ejemplo, en mi Club hay varios compañeros que han sido nadadores, y se han pasado al waterpolo, imagino que para buscar nuevas motivaciones, para participar en un juego de equipo o por el motivo que sea.

Y claro, llegas a waterpolo, cuando ya has nadado muchísimo en tu etapa de nadador, y te ponen otra vez a nadar y tienes un deja vú, no sabes si estás de nuevo en natación o si estás en waterpolo, porque lo del balón es algo que se deja para el final del entreno, y partidos no se hacen casi nunca, solo cuando vas a competir.

Al final lo que sucede es que tenemos a antiguos nadadores sin ganas de meterse a nadar y a personas como yo, que no hemos nadado nunca pensando “buffff….” y el entrenador cree que no queremos entrenar, que no estamos a gusto o cualquier otra cosa.

Un compañero que se ha incorporado recientemente al equipo y que ha jugado en la selección nacional de su país me dijo que nadar esta bien, claro que sí, pero que si quieres coger fondo, no hay nada mejor que jugar partidos o hacer simulacros de situaciones de partido durante el entrenamiento, y sinceramente para mi, creo que sería más divertido e interesante esta forma de coger fondo que hacer series interminables y repetitivas.

No me gusta sentirme como Bill Murray en la película de El Día de la Marmota. Lo ideal sería que encontremos un método o sistema de entrenamiento donde los antiguos nadadores y los que no hemos nadado nunca nos sintamos cómodos en la piscina y que nadie piense que esta haciendo algo que no le aporta nada o perdiendo el tiempo.

Creo que es un error que un entrenador recurra a la excusa de “Yo entrenaba así en mi club cuando jugaba” 

Quizás ese modo de entrenar en su momento era el adecuado, o era el entrenamiento para waterpolistas que buscaban ser profesionales, jugar en Divisón de Honor… pero en un equipo Senior, recién formado por nadadores y personas sin experiencia, a la mejor lo necesario es un entrenamiento adaptado, ayudaría a tener un grupo feliz, motivado, que todos quieran ir a entrenar, sin poner excusas, y así con el tiempo, hacer un equipo competitivo, siendo siempre realistas con la situación del equipo.

De nuevo vuelvo a decir que mi intención NO es criticar ni menospreciar el trabajo y esfuerzo de los entrenadores, sino darles un feedback que a la mejor no tienen por parte de los jugadores, que podría ser el primer paso para ayudar a que haya un ambiente de buen rollo y que jóvenes y adultos tengan ganas de ir a la piscina a entrenar en este deporte donde los jugadores no abundan.

He visto varios tipos de entrenamiento, y para mi uno de los mejores entrenamientos en los que he participado, fue el otro día cuando nuestra entrenadora se puso el bañador y se lanzó a la piscina, ayudándonos a hacer los ejercicios, corrigiéndonos dentro de la piscina y compartiendo sonrisas con nosotros.

¿Más entrenamientos así? ¿Más entrenamientos dinámicos? ¿Más comunicación entre entrenadores y jugadores?

Para mi la respuesta es SÍ.

No sé si esta forma de entrenar ayudará a conseguir buenos resultados en partidos, pero lo que si consigue es que la gente este feliz y con ganas de volver a la piscina al día siguiente.

Me gustaría, ya seas jugador o entrenador, que dejes un comentario al final para conocer otras opiniones de personas más experimentadas que yo, porque también estoy dispuesto a escuchar y seguir aprendiendo, con el objetivo de mejorar nuestro deporte.

Si quieres acompañarme en mi camino en el waterpolo, te invito a escribir tu correo electrónico en el formulario que tienes arriba a la derecha y seguir el Blog para que cuando publique nuevos artículos te avise con un mensaje. ¡Gracias!
nextpage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s