Cómo evitar lesiones en el waterpolo

Desarrollar un buen equilibrio y tono muscular es la clave para evitar una lesión (además de una correcta aplicación de la técnica) y de un programa de rehabilitación para los waterpolistas que han sufrido una lesión.

Después de la lesión leve que sufrí en el tríceps jugando al waterpolo he investigado y me he documentado sobre el tema de las lesiones en el waterpolo para intentar evitar hacerme daño en el futuro.

Sin ser ningún experto ni profesional, intentando explicarlo para que se entienda, podemos dividir el cuerpo en dos partes, los músculos que se encuentran en la parte frontal y los que se encuentran en la parte posterior del cuerpo.

Cuando alguien sufre una lesión crónica, normalmente es porque existe un desequilibrio entre estos dos grupos musculares. Incluso si no hay una lesión actual, un desequilibrio puede causar dolor, molestias y posibilidad de lesión en cualquier momento.

¿Te gustaría tener un disparo más potente?

Estoy seguro de que sí, pero ¿qué puedes hacer fuera de la piscina para conseguirlo?

Lo que tienes que hacer es fortalecer el pecho, los hombros, los abdominales y otros músculos de la parte frontal de tu cuerpo para poder impulsar con fuerza la pelota hacia delante, pero no haciendo fuerza de brazo, sino una palanca con todo tu cuerpo.

El único problema es el de crear un desequilibro muscular, lo que te llevaría al principio de todo. Te voy a poner un ejemplo.

Imagínate que vas conduciendo un coche que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora (que son los músculos frontales), pero que los frenos del coche solo son eficaces hasta velocidades de 150 kilómetros por hora (que son los músculos de la parte posterior), entonces es evidente que unos mejores frenos te van a permitir conducir el coche a alta velocidad sin tener un accidente (lesión).

El desarrollo de un buen equilibrio muscular es muy importante para un rendimiento optimo de un deportista.

Entonces ¿cómo se aplica esto al waterpolo?

La zona más común que suelen lesionarse los waterpolistas son el hombro y el codo. Un estudio revela que más del 75% de todos los jugadores que compiten a nivel profesional en el waterpolo, experimentarán dolor en el hombro y el codo en algún momento de su carrera deportiva.

El dolor de hombro se asocia a lanzar el balón a la máxima potencia que el jugador puede lanzar. Lanzar el balón, en gran medida afecta directamente a los músculos de la parte frontal del cuerpo, al igual que lo hace nadar a crol.

Si entrenas solo los músculos de la parte frontal, los de la parte posterior no van a ser capaces de soportar la tensión a la que les somete en waterpolista y el riesgo de lesión y molestias va a ser alto. Por eso debes recordar hacer trabajos que equilibre la musculatura, aunque te van a suponer más tiempo y esfuerzo, lo agradecerás a largo plazo.

Otra forma de evitar lanzar con mucha fuerza, es trabajar en los tiros colocados a las escuadras, jugar con la posición del portero cuando no está correctamente colocado, o aprovechar unos pases rápidos entre compañeros (normalmente en hombre de más) para buscar lanzamientos cómodos sin necesidad de lanzar a romper.

Cuidad vuestro cuerpo, calentad bien, estirar siempre al acabar y acudid al menos una vez al mes al fisioterapeuta y seguro que podremos jugar muchos años más.

Si quieres acompañarme en mi camino en el waterpolo, te invito a escribir tu correo electrónico en el formulario que tienes arriba a la derecha y seguir el Blog para que cuando publique nuevos artículos te avise con un mensaje. ¡Gracias!

2 comentarios en “Cómo evitar lesiones en el waterpolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s