Charlando con Cristina Marín, directora de BIWPA

Soy una de esas personas que acaba de empezar a jugar al waterpolo y a pesar de llevar tan solo unos pocos meses, este deporte me ha enganchado completamente. Buscando información en Internet para buscar algún lugar donde poder aprender los fundamentos del waterpolo para mejorar mi juego a pesar de haber empezado “tarde”, encontré la Barcelona International Waterpolo Academy o BIWPA, donde ofrecen unos programas de formación para waterpolistas ya estoy cuadrando mi agenda de trabajo para ver cuando puedo asistir a uno de los programas para aprender la base de este apasionante deporte.

Contacte con Cristina Marín, la directora de la academia, a la que tuve el placer de conocer en la final de la Copa de la Reina celebrada en Sant Andreu y aprovechando que estaba de visita por Madrid, accedió a reunirnos y a responder algunas preguntas sobre su proyecto que voy a compartir a continuación con vosotros.

¿Puedes presentarte para que los lectores del blog puedan conocerte mejor?

Soy Cristina Marín y el waterpolo lo tengo integrado en mi vida desde siempre, porque además de que jugué durante 10 años en el C.E Mediterrani, mis dos hijos han jugado, ahora mi hijo mayor, Yuri Colet, es entrenador también, es el director técnico en un club en Sóller (Mallorca), y él es el socio de la empresa.

Pero yo realmente vengo de la empresa privada, concretamente de Vodafone, en el departamento de grandes corporaciones, gestionando un equipo de ventas y surgió la oportunidad de dejar la compañía y cuando llevaba unos meses sin trabajar consideré que era el momento de emprender un nuevo proyecto.

¿Cómo decidís crear BIWPA en Cataluña donde los clubes tienen sus propias escuelas de waterpolo?

La idea surgió porque hace mucho tiempo que en casa se habla constantemente de waterpolo y el detonante viene de un reportaje que vimos de Michael Robinson (Canal Plus) donde se hablaba de una academia de basket, una academia internacional, donde chicos del todo el mundo iban a Gran Canaria a estudiar, entrenar, vivir y jugar a basket, y el responsable de esa academia, Rob Orellana lo contaba con tal pasión, que estábamos viendo el reportaje y pensábamos; “que maravilla si esto pudiera ser en waterpolo”.

Sin embargo era una fantasía, porque todos trabajábamos y nadie tenia el tiempo para dedicarle a estructurar esto, pero a raíz del reportaje empezó a florecer esa idea de ¿y sí?.

Felipe Perrone BIWPA

En el momento en el que yo dejé Vodafone y empecé a plantearme un nuevo proyecto, aposté por BIWPA (Barcelona International Waterpolo Academy), y la esencia de la empresa es la academia.

También es cierto que es el servicio más ambicioso y tampoco soy adivina para saber si dentro de 10 años estaré en la situación de Rob Orellana con el basket porque los que hemos practicado el waterpolo sabemos que es un deporte minoritario, pero bueno, Rob Orellana empezó con pocos chicos también y ahora tiene equipo propio.

Quiero decir, esa fantasía poquito a poquito estamos trabajando para que sea una realidad.

¿Cómo es la experiencia de esa primera actividad que hacéis por primera vez?

Lo primero que nos plantamos fue evidentemente una web, donde tenemos que ofrecer algún servicio que no sea solo la academia porque nuestro objetivo es que la academia empezase en Septiembre de 2015.

Nosotros lo que en realidad estamos ofreciendo, nuestro Full Program, es de Septiembre a Junio, pero no estábamos preparados en Enero para esto, aunque en Septiembre de 2015 ya estaremos preparados.

Mientras teníamos que hacer algo, empezamos a pensar en dos servicios que están dando muy buen resultado que son los Campus Individuales para chicos y chicas de todo el mundo, y quizás de lo que más orgullosa me siento es que tenemos jugadores de todo el mundo que vienen porque sus padres les apuntan.

Este fue el primer servicio que hicimos en el CAR de Sant Cugat la semana santa del 2014. Fue la primera actividad, y dimos de alta la empresa porque veíamos que si empezábamos y teníamos que oficializar todo y el 1 de Abril mi hijo y yo, que somos socios, empezamos con esta actividad, que tuvo más éxito del que esperábamos y los chicos que estuvieron en ese Campus la mayoría repitieron en verano.

Paralelamente a este servicio empezamos a trabajar los Team Training, para equipos, principalmente de Estados Unidos, que vienen a Barcelona a hacer un stage, donde están buscando un alto nivel de waterpolo.

Saben que en Cataluña el waterpolo tiene distintos niveles, y lo bueno de nuestra ciudad es que encuentras un equipo de máximo nivel y División de Honor y también de tercera catalana, y nuestro trabajo en BIWPA consiste en adaptar el nivel del equipo que quiere venir y les organizamos entrenamientos con estos equipos, además de disfrutar de la ciudad de Barcelona.

El objetivo principal de un entrenador cuando trae un equipo a hacer un stage es el waterpolo, pero cuando esta en Barcelona, ya aprovechan las posibilidades de la ciudad, es un binomio entre la ciudad y la calidad del waterpolo que nos ayuda mucho.

¿Cómo es la experiencia de colaborar con grandes figuras del waterpolo como Manel Estiarte, Anni Espar, Daniel López Pinedo, Felipe Perrone… apoyando el proyecto BIWPA o como instructores?

La verdad es que es un placer, es de agradecer la actitud que tienen todas las personas que has mencionado y otros que colaboran como puede ser Ana Copado, Eric Marsal o Joel Esteller.

Para mi es bastante normal, en el sentido de que a Dani Pinedo le conozco desde pequeño porque él entrenaba en el Mediterrani y yo jugaba en el Mediterrani, a Anni Espar su madre colabora y trabaja conmigo, a Manel Estiarte le conozco de toda la vida, para mi no impacta tanto, pero lo que me doy cuenta es que realmente son un referente para todos los chicos que vienen a nuestros Campus.

Cuando Anni Aspar se tira al agua, las niñas alucinan, cuando Felipe Perrone les hace una Master Class se les cae la baba, cuando cualquiera de estas figuras del mundo del waterpolo trata a estos chicos, siempre encantadores y muy predispuestos, algo que para mi puede ser normal para nuestros participantes de los Campus realmente lo valoran, y en eso estamos encantados.

¿Entonces BIWPA lo que busca a largo plazo es ser una academia física donde los waterpolistas puedan formarse durante el año como hacen en la Canarias Basketball Academy?

El servicio de academia, tiene varios objetivos, pero cada vez nos damos más cuenta de que uno de los objetivos es mejorar el nivel de wateterpolo para que su hijo tenga acceso mucho más fácil a una universidad en Estados Unidos.

El funcionamiento de las universidades es que si tienes un nivel deportivo aceptable, hay muchísimas universidades en Estados Unidos que te conceden una Beca. ¿Qué ocurre? Jugando al futbol hay millones de personas pero jugando al waterpolo muchos menos, por eso si tu nivel es aceptable nosotros te preparamos durante 10 meses (este servicio podemos hacerlo parcialmente con programas de 6 o 3 meses) mejoras tu waterpolo y además nosotros nos encargamos de buscar esa universidad que por tu nivel adquirido te va a ser más fácil obtener una Beca.

water polo is my life

¿Habéis conseguido que jugadores extranjeros que tienen relación con BIWPA puedan tener acceso a equipos de la División de Honor en España?

Esto es un proyecto que la federación holandesa nos propuso, que podríamos llamarle consultoría o asesoramiento, y esta federación tiene un proyecto hasta 2020 y quiere que su selección nacional, sus jugadores, jueguen en Europa, en países donde jueguen la alta competición.

Ellos lo que nos pidieron es, ayúdame a que estos chicos jueguen en un equipo, este acuerdo además a nosotros nos reporta que ellos nos hacen una difusión muy potente en su país.

A raíz de este acuerdo en Octubre tuvimos más de 150 holandeses que vinieron en dos semanas, y ahora en Febrero tenemos cinco equipos más, que además son selecciones de categorías. En Octubre vinieron clubs, ahora viene selecciones, es decir, creo que todos salimos ganando.

Clubs catalanes o madrileños que necesiten jugadores, nosotros los ponemos a su disposición y a cambio traemos equipos a hacer stages en Barcelona.

¿Ves posible que BIWPA se expanda por otras zonas fuera de Cataluña, por ejemplo BIWPA Madrid?

Ya te adelanto que en semana santa además del Campus del CAR, que para nosotros el CAR es nuestro buque insignia, vamos a hacer también un Campus en Sóller dirigido por mi hijo y un entrenador que no esta actualmente en Cataluña, para diversificar un poco, y también vamos a hacer un Clínic en Bilbao, dirigido por Xabi Balaguer y Joan Albella.

Otra cosa es si BIWPA va a estar representada en otros sitios de España, pues no lo sé porque la empresa lleva tan poco tiempo que no sabemos que va a pasar en los próximos meses. Nosotros tenemos una serie de previsiones pero todo dependerá de la acogida que tengamos.

Si entras en nuestra web verás que tenemos programado un Campus en New York del 2 al 15 de Agosto, que lo hacemos conjuntamente con una empresa catalana que hace campus de sincronizada, de basket con los New York Knicks , de tenis en New York y aprovechamos su logística y conocimientos en la zona, ellos cogen la piscina para sincronizada y nosotros para waterpolo, es decir, proyectos hay muchos, vamos a ver que acogida tienen.

En Madrid, me encantaría, yo estos días estoy en Madrid visitando instalaciones y hablando con los que conocéis el terreno y sabéis la ilusión que se esta poniendo aquí para hacer las cosas y todo lo que podamos hacer en Madrid estaremos encantados, pero poco a poco.

¿Has notado, influenciado por los éxitos de la selección femenina de waterpolo o la aparición en televisión como el ex waterpolista Pedro García Aguado, que una gran cantidad de personas adultas están empezando a preguntar para empezar en el waterpolo?

Hemos tenido durante todo el mes de Enero un chico de 26 años que vive en Suiza y es portugués y que hace un año ha empezado a jugar al waterpolo.

Ha estado todo un mes trabajando muy duro en nuestra academia, estuvo 11 días en el CAR de Sant Cugat y el resto de días en el Club Natació Barcelona y luego por las tardes los chicos están en un club adaptado a sus condiciones.

Ha vuelto a Suiza a trabajar y ahora se siente el “rey del mambo” (risas), porque con un mes lo que ha podido aprender le ha servido para avanzar tremendamente, y el hecho de que personas que en el pasado hayan practicado natación o incluso waterpolo y que lo hayan dejado por trabajo, ahora es verdad que esta floreciendo.

Pedro García Aguado charla en BIWPA

Incluso el tema de los Máster de watepolo, es increíble la cantidad de gente que esta practicando waterpolo, y además enserio. Se están creando en Cataluña, clubs que tiene al medio día hora u hora y media de entrenamiento dirigidos por un entrenador voluntario que coge varias calles y les entrena.

Es una iniciativa muy bonita que se adapta a gente que trabajamos y me parece una buena idea.

¿Cuales son vuestros proyectos a corto plazo este año 2015?

A corto plazo tenemos los Campus de semana santa, y quiero hacer un inciso de que los precios son un poco altos, pero es cierto que lo que nosotros ofrecemos es alto rendimiento, dos sesiones diarias, un Campus de tecnificación, entre sesión de mañana y tarde introducimos charla de fisioterapeutas, nutricionistas, árbitros internacionales, precisamente Pedro García Aguado estuvo dando una charla en uno de los Campus.

Es decir, que somos capaces de incorporar en los Campus temas que a los chavales sinceramente les importan, no simplemente es “voy a pasar el día y hago un poco de waterpolo“, es alto rendimiento, es tecnificación, y sobre todo también que se lo pasen bien y les guste.

Esto en cuanto a nuestros Campus en el CAR, que entiendo que el precio es elevado, pero la calidad es extraordinaria, y nosotros si tenemos que tener tres chicos con un entrenador, pues tres chicos con un entrenador, pero lo que no vamos a hacer es veinte chicos con un entrenador, porque eso ya lo tienen en su club, para eso no pagan por un Campus.

Y luego lo que me comentabas sobre personas que están comenzando su carrera waterpolística un poco tardía, yo les animo, porque aunque es un deporte muy duro, si tú empiezas al waterpolo a partir de los 25 años ya sabes que no te vas a ganar la vida con esto, pero te aporta una serie de cosas que son impagables. Tengo la sensación de que es tan sacrificado que te forma a nivel humano también.

Cristina Marín BIWPA

Cristina Marín
General Manager de BIWPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s