Pedro García escaló el Abismo por Manel Silvestre

Pedro García Aguado, campeón olímpico, relata en su libro “Mañana lo dejo” cómo superó su adicción a las drogas.

Con el ánimo de que su experiencia sirva de ayuda para quien lo necesite, Pedro García, ‘Toto’ en aquella prodigiosa selección de waterpolo que fue campeona olímpica (1996) y mundial (1998), relata su caída y resurrección.

Sus 160 páginas contienen pasajes de extrema irracionalidad, consecuencia de muchos años vividos al límite entre drogas y alcohol, pero envían un mensaje de optimismo porque García salió de ese infierno y hoy es un hombre recuperado. Ahora, a sus 39 años, trabaja como terapeuta ayudando a otras personas que viven el mismo mal que sufrió él.

Mi razonamiento

Como dice en la entrevista del larguero, a algunos les afecta más y no se sabe por qué, parece que estén señalados desde un principio y que el demonio de las drogas espera su momento para actuar y no soltarte jamás.

Mas que culpables son víctimas de unas tentaciones en las que no supieron decir que NO, y culparles de querer ser como los mayores o líderes de un grupo, tampoco es justo. En ese momento es cuando se decide tu vida.

Sé de que hablo porque me tocó muy cerca, tanto con Toto y Jesús Rollán, como en mi propia familia.

Estar sentado en una terraza tomando una limonada mientras conocidos del barrio se fabrican una alcachofa (porro gigante) de 14 papeles, el de en frente que desaparece para tomarse un chute (que igual no volvía) y los demás con sus cubatas, son momentos en los que es mejor plantearte a que juegas tú en la vida, y verlo como comportamientos lejanos a los que nunca te acercarás, aunque los tengas en la silla de al lado.

Demasiadas veces sonó el teléfono a las 4 de la madrugada para socorrer a alguien, ir al hospital o a comisaría con la seguridad de ofrecer un razonamiento y un entendimiento que caen en saco roto durante años y décadas. A veces es imposible, por eso admiro a Toto.

Para mi fue fácil decir que no, pero no lo es, algunos de aquellos acabaron mal y otros muchos siguen con su vida con normalidad (aunque mi mejor amigo se sigue fumando sus porros).

En la página 46 del libro (Capitulo 4) habla de un discjockey que trabajaba de noche cada día pero que no bebía y no tomaba nada. Es y no es exacto. De lunes a viernes, terminaba a las 4 y entrenaba a las 12, nunca tome una sola copa si jugaba el sábado. El sábado…como todo el mundo copita pa qui copita pa lla…nada grave si lo haces en fechas señaladas.

Estuve en aquella reunión que nos avisaron a todos los que estábamos de noche por ahí, a la que enseguida repliqué, “yo me gano la vida así“, “no va por ti“, me dijeron.

La valentía de Toto no tiene límites, pues ver como se separa de ti la gente que antes estaba a tu lado es duro, reconocer tu enfermedad socialmente es duro, y sobreponerse a años de infierno es un acto heroico.

No pensemos en que no tuvo que hacerlo, ni que se equivocó, ni que la culpa es de él… es muy fácil verlo desde fuera y criticarlo, es algo que ya está hecho. Solo es un deporte, que ocupa una pequeña parte de su vida, y lo mejor puede ser que esté por llegar. Por eso me alegro, por él y su vida futura.

La mejor decisión se tiene que tomar a esos 16 años donde tu personalidad se está formando, y donde más débiles son tus defensas ante los ataques adornados como: valentía, ser mas hombre, ser un líder, yo puedo beber más que nadie, etc… luchar por ver quien la tiene mas larga no lleva a ningún lado, luchar por tener una personalidad propia, y hacer lo que debes, tiene un valor incalculable.

No dejarte influenciar, ni manipular, ni adorar a nadie que no se lo merezca, aunque de ello vayas a sacar un provecho, tiene más valor todavía…

Créate a ti mismo, hay demasiados clones….

Autor del artículo; Manel Silvestre “El Cuervo” elcuervowaterpolo.com

150px-Manelsilvestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s