Porteros de Waterpolo; Cómo bloquear un balón

Los porteros en el waterpolo tienen un objetivo principal durante los partidos, es el de bloquear todos los tiros a puerta. Y decimos “bloquear” en vez de “parar”, ya que en el fútbol y otros deportes es más fácil parar el balón, mientras que en el waterpolo el medio acuático hace que los porteros tengan que intentar bloquear el balón y atraerlo hacia ellos para evitar goles.

Impedir que el balón entre dentro de la portería puede ser una gran responsabilidad que intimida a muchas personas, pero también requiere unas habilidades y cualidades que no tienen todo el mundo.

La mayor diferencia entre el resto de jugadores y los porteros, es que el portero es el único que puede tocar la pelota con las dos manos. Eso hace que el bloque del balón sea mucho más fácil, pero también que deben dominar un conjunto muy diferente de habilidades de los demás compañeros. En este artículo voy a incluir algunos consejos para que los porteros puedan bloquear los tiros a puerta.

Cómo bloquear el balón

Cada tipo de lanzamiento requiere una estrategia ligeramente diferente para bloquear el balón, pero existen algunas pautas generales para todos los lanzamientos.

Sigue leyendo si quieres saber lo que un portero debe tener en su cabeza cuando quiere bloquear un tiro a portería.

La correcta posición del cuerpo

Los porteros tienen que estar en una posición de alerta cuando su equipo esta defendiendo. Esto quiere decir que debe batir las piernas más rápido para mantener su pecho fuera del agua, y con las manos cerca de la superficie del agua.

Esto les permite moverse rápidamente para hacer un bloqueo, además les proporciona una mejor visión de lo que esta sucediendo en la piscina.

Manos rápidas

Los porteros tienen que mantener ambas manos en movimiento por encima de la superficie del agua en cualquier momento que están esperando que un jugador haga un lanzamiento.

Es decir, los porteros basan sus bloqueos en un buen trabajo de piernas, más que en remar con las manos cuando quieren salir rápido fuera del agua a bloquear un balón.

Algunos de los mejores porteros del mundo, tienen como norma general, que cuanto más cerca esta el balón de la portería, las manos tienen que estar más cerca de la superficie para poder saltar más rápido, ya que cuanto más hundidas estén las manos dentro del agua más lento va a ser el desplazamiento explosivo del portero.

Los ángulos de tiro

El ángulo de disparo dicta donde va a posicionarse el portero en la portería. Si el jugador que va a lanzar el balón esta posicionado hacia un lado de la portería, el portero puede maximizar la zona a cubrir con su cuerpo desplazándose hacia ese lado.

El portero tiene que intentar ocupar el mayor espacio posible para reducir el ángulo de disparo del lanzador.

porteros de waterpolo

Con qué bloquear

Cuando el balón se lanza a la portería, los porteros deben utilizar principalmente los brazos y la parte superior del pecho para bloquear el balón.

Los brazos son más fáciles y rápidos de levantar, deberían ser la principal barrera entre los lanzamientos hechos a los lados y esquinas de la portería. Los disparos hechos al centro, deben ser bloqueados con el pecho y capturados rápidamente.

El control del balón después de bloquearlo

Si es posible, los porteros deben mantener el control del balón después de bloquearlo.

Obviamente, es mejor desviar el balón fuera del alcance de un atacante que permitir un gol de segunda oportunidad frente a un mal bloqueo, pero los porteros nunca deben perder un balón sin luchar.

El bloqueo, tanto de brazos como con el pecho, debe ser hacia abajo y hacia el agua, para mantenerlo al alcance. Si el balón rebota hacia un lado de la portería, el portero también tiene la opción de nadar rápidamente para recogerlo o alejarla del equipo contrario.

Los buenos porteros “absorben” la pelota con su cuerpo en lugar de actuar como un escudo, ya que el rebote puede poner el balón en las manos del equipo contrario.

Nunca te rindas…

Como portero, trata de no ver cada tiro anotado como un fracaso.

Más bien, utiliza cada uno como una oportunidad de aprendizaje y de resolver no cometer el mismo error la próxima vez.

No es gol hasta que el balón esté dentro de la portería, tienes que luchas cada balón, intentar bloquear los lanzamientos y ayudar a tu equipo hasta que suene el silbato indicando el final del partido.

Es imposible bloquear cada pelota, pero la práctica de los consejos anteriores y disfrutar de juego, tanto de los goles como de las paradas y bloqueos, te va a poner en el camino hacia el éxito.

Queremos invitarte a jugar a waterpolo en Madrid con nosotros

Tenemos plazas disponibles en todas las categorías, desde Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Senior masculino y femenino. Tengas la edad que tengas, tengas o no tengas experiencia, tenemos espacio para ti y queremos que te pases a conocernos

jugar waterpolo madrid

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Puedes escribirnos un en el formulario que tienes justo debajo ¡nos vemos en la piscina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s