Hablando de waterpolo con Patri Herrera

En mi intención de ayudar a la difusión del waterpolo en la Comunidad de Madrid, se me ocurrió que podía ser buena idea conocer a waterpolistas de Madrid.

Decidí contactar con Patricia Herrera Fernández (ver más en wikipedia pinchando aquí), ganadora de tres oros y dos platas con la selección española. Cuando le propuse reunirnos para una entrevista para el blog se mostró muy amable y accesible, y en persona es una chica cercana, con mucha madurez a pesar de su juventud y con ganas de seguir haciendo muchas cosas relacionadas con el mundo del waterpolo.

Admiro sus logros, admiro la dedicación que tiene (entrena como jugadora en su club y en la selección, entrenadora de categorías inferiores del CN Moscardó, arbitro de waterpolo, estudiante…) esta mujer es una todo terreno y con una sonrisa constante en la boca, desde aquí la deseo mucho suerte y seguiré todos sus éxitos deportivos.

A continuación puedes ver la entrevista que le he realizado, ha sido la primera entrevista que hago, creo que ha quedado bastante bien y podemos conocer mucho mejor a Patri, espero que os guste y la compartáis para seguir ayudando a la difusión del waterpolo entre todos.

¿Cómo te iniciaste en el Waterpolo?

Pues creo que como todo el mundo, nuestros padres nos apuntan a nadar, íbamos Martes y Jueves a hacer cursillos a una piscina, y un día el entrenador que me daba cursillos de natación me dijo si quería ir un día a jugar un partido a Colmenar Viejo en un torneo que había, y dije vamos a probar y desde entonces, desde aquel día hasta hoy.

¿Qué destacarías de este deporte?

Creo que el waterpolo es un deporte muy completo, muy sufrido también, estas en movimiento todo el rato, no es como el típico deporte que es solo piernas o brazos, este es muy completo y hay que tener una buena forma física y un buen fondo físico para poder aguantar.

El jugar una final de Mundial y ganarla, será un momento inolvidable en tu vida ¿Qué significa ser Campeona del Mundo?

Para un deportista ser campeón del Mundo es uno de los hitos más grandes que se puede conseguir, la gente piensa que a la mejor son las Olimpiadas porque se celebran cada 4 años, pero hay que ser consciente de que a un mundial solo van los 16 mejores, hay que darle su valor y pienso que es una de las cosas más grandes que puede hacer un deportista.

Después de todos estos títulos, ¿habéis percibido un mayor impulso en el waterpolo femenino en España?

 Creo que sí, la gente a través de redes sociales, de Twitter, Facebook, Instagram, viene a vernos a los partidos, yo creo que el apoyo ahora es mayoritario y se esta notando un mayor número de licencias en el waterpolo femenino, algunos equipos que no tenían femenino están empezando a hacer, como por ejemplo el Canoe y eso es de agradecer.

selección española femenina de waterpolo

Y ¿en cuanto a impacto económico o mayores recursos?

Eso ya es otra guerra contra la que nosotras no podemos luchar, nos gustaría que hubiese un mayor número de ayudas económicas tanto de instalaciones como subvenciones para poder llevar acabo nuestra actividad, pero bueno esto es vivir en una utopía y no todo es fácil y menos en los tiempos que corren.

¿Merece la pena el esfuerzo que supone entrenar diariamente y jugar en estas circunstancias?

Todos al principio cuando salen las cosas mal no merece la pena, esta de capa caída, piensa en dejarlo, es un poco complicad, pero llegas al momento en el que estamos nosotras que las cosas van bien y solo van bien, con algunos pequeños altibajos, porque esto es deporte, y te das cuenta de que todo lo que has hecho hasta ahora si que merece la pena. 

Vuestra victoria en el Mundial y en último Europeo ha demostrado también algo que ya se percibió en las Olimpiadas de Londres: la explosión del deporte femenino ¿a qué crees que se debe?

El deporte femenino ahora mismo esta en un buen momento, pienso que somos unas deportistas trabajadoras, con constancia y esfuerzo, antes la mujer no hacia deporte y ahora estamos igualando el número de licencias y se nota que todas las chicas hacen más deporte que hace unos años y esto colabora a que el éxito sea mayor.

¿En qué crees que ha influido el peculiar carácter de Miki en estos triunfos?

Miki es un hombre persistente, nos inculca muchas cosas, la garra que tiene él, el ser guerrero, por eso nuestra actitud y nuestros gritos esta enfocado a eso, y vamos todas en una misma dirección y somos todas guerreras.

Cuando te sientes parte de un grupo que esta tan unido, que tiene un objetivo y que van todas a la par para conseguirlo, yo creo que es mucho más fácil realizar lo que estas buscando.

¿Tiene techo esta selección?

En deporte no existen los techos, de hecho nada tiene límite, los límites se los ponen las propias personas y nadie debería hacerlo.

Y siempre se puede ganar más, se puede hacer mejor, se puede crecer como jugador y como persona y es lo que vamos a hacer nosotras día a día.

División de honor femenina de waterpolo CN Moscardó

¿Con qué sueñas?

Tengo puestos los ojos a largo plazo en Río 2016, para mi sería un sueño ir a las Olimpiadas, pero tenemos este año el mundial de Kazán 2015 y va.os a intentar hacerlo lo mejor posible para seguir manteniéndonos en la cima.

¿Qué es para ti ser segunda portera de una de las mejores metas del mundo como es Laura Ester?

Es algo muy de agradecer, tener a alguien como Laura, una de las mejores porteras del mundo, me ha ayudado a aprender día a día a valorar lo que tengo para entrenar a mi lado y es muy gratificante.

¿Qué le dirías a todas aquellas jovenes jugadoras que están entrenando en los planes de Miki tales como Paula Crespi y Andrea González, entre otras?

Le diria que esto es trabajar, esfuerzo, superación diaria, que a veces es difícil por no entrar en convocatorias, pero todo llega tarde o temprano y ellas tendrán su momento y están teniendo minutos y la verdad es que estamos todas muy contentas de que el grupo vaya rotando de esta manera y estemos todas en sintonía.

¿Echas de menos a Laura López tras su marcha al Mataró?

A Laura es fácil echarla de menos, la verdad es que se nota, ahora tenemos un equipo muy joven y siempre la experiencia y cosas que aporta Laura se hacen notar y más este año que se nos están yendo algunas jugadoras, que tenemos un equipo muy joven y otros equipos se han reforzado y nosotros no.

Siempre desearle lo mejor a Laura y estaremos siempre contentas de que nos haya aportado todo lo que nos ha dado. 

selección femenina waterpolo campeona

¿Qué te gustaría conseguir en el waterpolo?

Supongo lo que comentaba antes, una medalla en los Juegos Olímpicos de Río sería un éxito rotundo para mí, para culminar la carrera que estoy creando.

También me gustaría poder entrenar a niños pequeños porque siempre es placentero ver cómo puedes transmitir tu experiencia y tus conocimientos a gente y ver como ellos reaccionan y se les ve en la cara la ilusión.

Objetivos personales e individuales pero también a objetivos para favorecer al waterpolo. 

¿Algún ídolo reseñable?

Yo creo que todos pensamos en cuanto a porteros en Jesús Rollán, es un mito, es una pena que se nos fuera tan temprano después de todo lo que nos había dado al waterpolo español.

Siempre recordarle como lo que ha sido y seguir aprendiendo todo lo que se pueda de él, de su coraje y de sus ganas de seguir creciendo.

patri herrera waterpolo

Patri Herrera
Portera del CN Moscardó y de la Selección Española de Waterpolo
Seguir en Twitter @PatriHerrara1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s