El waterpolo y la alimentación

El rendimiento de los jugadores de waterpolo, al igual que el de los deportistas de otras disciplinas, está directamente relacionado con la alimentación.

Por ello, y por la falta de información en este deporte, aquí os dejo algunos consejos que espero que os resulten de utilidad.

  1. Tomar una buena cantidad de carbohidratos

Es importante que los carbohidratos ocupen un buen lugar en la alimentación, con el fin de cargar las reservas de glucógeno.

Tan importante es que estén en una buena cantidad, como el tipo de carbohidratos que se consuman. De manera, que es más recomendable que el mayor aporte sea a base de carbohidratos de bajo o moderado índice glucémico, dejando a ocasiones más puntuales el aporte de carbohidratos de índice glucémico alto.

En el siguiente enlace http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/Articulos/indice_glucemico.asp podéis encontrar más información acerca del índice glucémico, una tabla con ejemplos, y consejos para modificar el índice glucémico de algunos alimentos.

  1. Aporte adecuado de proteínas y de hierro

Las proteínas se encuentran en las carnes, pescados, huevos, etc.

Así como es muy importante que los carbohidratos ocupen un buen lugar en la alimentación del jugador de waterpolo, las proteínas también tienen un papel esencial.

Entre otras cosas, son importantes para la síntesis y reparación de los tejidos lesionados del organismo. Además, en un entrenamiento o partido, puede existir un aumento de la oxidación de las proteínas y por lo tanto, deben ser repuestas.

Como apunte: Resulta imprescindible la toma de 0,02 mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína ingerida, ya que esta vitamina está ligada estrechamente al metabolismo de estás.

Además, existen 10 aminoácidos esenciales, es decir, nuestro organismo no puede sintetizarlos, y es necesario asegurarse de que sean aportados con la alimentación.

alimentacion waterpolo

Respecto al hierro, si el entrenamiento es muy duro, podría haber una disminución en los niveles de hierro en el organismo. Tratar de incluir en la dieta fuentes de proteína magra, legumbres, vegetales verdes oscuros, entre otros, sería una manera de prevenirlo, y de que la capacidad aeróbica y el rendimiento no se vean afectados.

  1. Limitar las grasas

El jugador de waterpolo debe controlar el consumo de comidas y alimentos altos en grasa como carnes rojas, frituras, embutidos, comidas rápidas, chocolates, dulces, entre otros.

Padecer sobrepeso, o ser consumidor habitual de comidas grasas, podría ocasionar digestiones más pesadas, estados de fatiga y una disminución en el rendimiento deportivo.

  1. Importancia de una buena hidratación

Tan importarse es hidratarse adecuadamente antes, durante, como después de una sesión de entrenamiento o partido. De esta manera se evitará la deshidratación y se podrán reponer los líquidos y electrolitos perdidos por el organismo.

Estar o llegar a un estado de deshidratación afectaría al rendimiento deportivo porque, entre otras cosas:

  • Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo.
  • El ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo.
  • Disminuye la fuerza.

Por lo tanto, aunque es un punto que se suele tener menos en cuenta, insisto en que es muy importante.

Estos consejos son generales y orientativos. Aún así, espero que os resulten de utilidad.

Comentaros, que si queréis sacarle el máximo partido a vuestra alimentación, mi recomendación es que os pongáis en manos de un Dietista-Nutricionista que os de pautas mucho más personalizadas, acorde a vuestras características físicas y estilo d vida.

Laura Jorge Martínez

Laura Jorge Martínez
Dietista-Nutricionista

Twitter: @LjmNutricion
Facebook: NutrilauraConsultaNutricional
Instagram: lau__jm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s