¿Podremos disfrutar algún día felizmente del waterpolo?

Ayer leí un artículo en la web de Periodismodigital.es donde publicaban una crónica en relación a un problema que están sufriendo las chicas del equipo femenino del Waterpolo Levante que no han podido empezar la liga porque no hay equipos con los que competir (pincha aquí para leer la noticia completa).

Llevo solo un par de meses en el waterpolo, pero ya he tenido tiempo de ver que existen un montón de trabas y de impedimentos para disfrutar plenamente de este deporte, y quería compartir mi reflexión al respecto sobre este tema.

El primer problema con el que te encuentras es la dificultad para encontrar un hueco donde aprender waterpolo

Es decir, si eres un chico o chica joven, puedes empezar a jugar con 8 o 9 años, aprendiendo desde la Base qué es el waterpolo y cómo se juega, y poco a poco vas subiendo de categoría, pero si ya quieres comenzar con más edad empieza a ser complicado.

Si tienes menos de 18 años todavía es relativamente fácil poder subirte al tren, pero si ya has pasado de los 25 años va siendo cada vez más difícil.

El motivo es que los equipos Absolutos o Senior suelen jugar alguna liga a nivel profesional y tienes que tener buen nivel para poder jugar, si eres aficionado es caso imposible, pero al menos en Madrid existen un par de clubes que dan la oportunidad de entrenar con ellos, y eso se agradece.

Pero claro, al no contar con los conocimientos de la Base que han ido aprendiendo el resto de compañeros en las diferentes categorías, comprender el waterpolo se vuelve algo complicado. En mi caso tuve la suerte de poder asistir a un Clínic donde se realizaba un seminario de waterpolo enfocado para las categorías inferiores y en el que me permitieron “colarme”.

Y si encuentras un club, ya seas una persona adulta y aficionada como yo o alguien que juega a nivel profesional, aparecen los problemas del espacio

Parece ser, y desconozco el motivo, que el waterpolo es el “hermano tonto” de la natación, siempre la natación va primero y el waterpolo al final, con los peores horarios (los que quedan) los espacios sobrantes, si es que los hay.

Lo de poder entrenar en una piscina completa es solo para unos pocos privilegiados, quizás si te dejan una o dos calles de la piscina ya es suficiente, cuando podemos llegar a ser hasta 2o jugadores entrenando al mismo tiempo.

Hacerlo todos apelotonados no es la mejor forma, sinceramente, pero lo que más me ha sorprendido es escuchar que “es normal” eso, y que mucha gente entrena en esas o peores condiciones asumiendo que no se puede lograr algo mejor, y yo me pregunto ¿debemos aceptar siempre las sobras y unas condiciones tan limitadas?.

Creo que no debería ser así, a la mejor no podemos hacer nada por cambiarlo o nadie ha intentando hacer nada o no ha podido conseguirlo, pero lo que no podrán decir es que no entrenamos duro, porque lo hacemos, nos esforzamos, intentamos no faltar a ningún entrenamiento, estamos comprometidos con el equipo y con mejorar, pero si la situación es precaria entiendo que haya personas que se puedan desanimar y algunos equipos disolverse.

¿Quién puede ayudar a mejorar la situación del waterpolo en España?

¿La Federación Española de Natación? ¿Las Federaciones de Natación de cada Comunidad Autónoma? ¿No existe una Federación Española de Waterpolo encargada de mejorar las condiciones del waterpolo y no solo mantener a la deriva lo que ya hay en un país donde somos los actuales campeones del mundo y de Europa? 

Sé que este es un deporte minoritario, y quizás en un país de futboleros no podamos cambiarlo, pero al menos si es minoritario lo ideal sería que las condiciones de calidad, tanto de entrenamiento como de competición, podrían ser mejores, pero claro, ¿quién puede o quien esta dispuesto a mejorarlas?

Me da la sensación de que las personas que podían hacerlo han bajado los brazos y se han rendido después de grandes esfuerzos.

¿Una posible solución sería abrir el waterpolo a la practica de aficionados sin exigencia profesional y competitiva?

Para jugar al waterpolo se necesita una piscina, eso esta claro, sin embargo para hacer un equipillo de barrio con cualquier patio o parque vale para hacer una liguilla de aficionados que puedan disfrutar del deporte, y lo mismo vale para el baloncesto y otros deportes de equipo, pero no hay nada orientado a personas que puedan meterse en una piscina, coger un balón, y aunque sin experiencia ni condiciones, jugar de forma desenfadada al waterpolo.

Yo voy a seguir entrenando ya tengamos una calle o una piscina completa, pelotas nuevas o desgastadas, patrocinadores o ninguno, pero sí me gustaría que el waterpolo fuese más accesible y abierto para cualquier persona que quiera iniciarse y probar, sin importar su edad o lugar de residencia, porque igual que deportes que empezaron casi en exclusividad para profesionales como el CrossFit, el Triatlón, el Running…

Ahora que cualquier persona, aficionados sobre todo, empiezan a practicar CrossFit, se han abierto más de 100 boxes de CrossFit en toda España y no dejan de abrirse como setas.

Quizás si hubiese más aficionados al waterpolo (más ingresos de socios para el Club por ejemplo) se abrirían más piscinas, como la que se ha inaugurado recientemente en el Barrio del Pilar.

¿Qué pasará en 2015 e incluso en 2016 cuando nuestra selección femenina de waterpolo acuda a los Juegos Olímpicos de Rio?

Quien sabe. Os animo a dejar un comentario en este artículo dando vuestra opinión sobre este tema que me interesa bastante, porque quizás alguien pueda aportar buenas ideas y la rueda gire para que pasen cosas positivas para el waterpolo español.

Si quieres acompañarme en mi camino en el waterpolo, te invito a escribir tu correo electrónico en el formulario que tienes arriba a la derecha y seguir el Blog para que cuando publique nuevos artículos te avise con un mensaje. ¡Gracias!

8 comentarios en “¿Podremos disfrutar algún día felizmente del waterpolo?

  1. El waterpolo al igual que cualquier deporte debe ser un derecho de cualquier ciudadano a su accesibilidad independientemente de la edad que tenga. Forma parte del derecho ciudadano de disfrutar parte de los impuestos que todos pagamos. Y es una responsabilidad política garantizar que ello se cumpla. Aparte de iniciativas privadas que puedan subvencionar y facilitar su desarrollo. Pero en su caso y a diferencia de otros deportes en España hay muchos elementos que están impidiendo su desarrollo a pesar de los resultados internacionales importantes que con el se han obtenido.
    -Poco apoyo de las administraciones públicas a los clubes y federaciones que tratan de desarrollarle. Fundamentalmente en la gestión de espacios y horarios en las instalaciones municipales, las cuales independientemente del tipo de gestión, privada o pública, no tienen interés especial en crear y garantizar la infraestructura necesaria. Dan prioridad a actividades más lucrativas y menos masivas pero más fáciles de controlar. Incluso en los proyectos de nuevas piscinas no se considera en muchos casos la adecuación de estas piscinas a la practica y normas para hacer este deporte.
    -Desconocimiento y falta de propaganda necesaria para que la población lo conozca a fondo y pueda disfrutarlo. En ello interviene el hecho de que a nivel de la base y ya en el resto de categorías los medios de comunicación no se implican nada o casi nada en su divulgación de sus competiciones ya sea el nivel que tengan. Mencionar ejemplos y comparaciones seria extenso
    -Deficiencias del trabajo de formación de entrenadores árbitros y jugadores lo cual hace aúnas difícil el aranque o desarrollo de clubes o equipos de nueva creación o escasos recursos
    -Otros aspectos subjetivos y de intereses federativos o incluso personales que frenan el desarrollo de iniciativas o ideas encaminadas a desarrollar este deporte en todas las categorías.
    -Falta de interés de empresas privadas por patrocinar un deporte que por simple desconocimiento piensan que no puede llegar a una gran población lo cual no les garantiza la publicidad de sus marcas. Donde quizás pueda existir expectación pública por los WaterPolistas por su infraestructura o su interés deportivo, no se valora la posibilidad de que sea una gran fuente propagandista
    -Elevados costes de alquiler de piscinas y de su infraestructura (porterías, balones, gorros,etc) tanto para entrenar como para competir
    Podrían mencionarse muchas cosas mas pero solo los “pocos locos” que gratuitamente promocionamos y amamos este deporte somos los que quizás lo entenderíamos. O quizás no somos capaces de concienciar al resto de personas para que lo apoyen.
    ¡Eso si lo que nunca falta son ganas y deseos de resolver estas dificultades y seguir amando a este deporte! A pesar de todas las dificultades que existan. Ojalá estos mensajes aturden a reflexionar a muchos y logremos poner al waterpolo en el lugar que merece.

    Me gusta

      • Hola, me ha encantado leer esta reflexión, porque me siento identificado con lo que dices, y con lo que representa el Club que yo mismo fundé. Hoy en día se intenta profesionalizar el waterpolo de forma que todo el mundo llegue a la élite, pero ¿nos hemos parado a pensar que no todo el mundo quiere eso? ¿cuantos niños se dejan el waterpolo por no querer esa forma de vivir el waterpolo? ¿ cuanta gente está esperando la oportunidad de probarlo, pero no lo prueba por la idea preconcebida de que hay que ser “machotes” o portentos físicos para probar? pues quizá sea labor de todos hacer ver que es un deporte fabuloso, divertido, exigente pero motivador, que engancha a quien lo prueba, y que de querer debes de poder iniciarte. Solo que no hay muchos sitios donde se acerque el waterpolo.

        En el Club waterpolo Sharks de Valencia, somos de la idea, de que cualquier persona sea edad que sea, pueda aprender waterpolo cuando ella lo desee, por eso tenemos un grupo C absoluto masculino (ojala también tuviéramos femenino a parte del que compite en liga) que no compite, sino que solo aprende lo que es el waterpolo y disputan amistosos, en el que son todo personas nuevas en este mundillo, y que van en edades comprendidas desde los 23 hasta los 42, mas o menos, y no hay de más años porque no han querido, jeje.

        Lo único que exigimos, es que tenga ganas e ilusión y venga predispuesto a pelear por coger forma, para querer aprender cada día más.

        Lo vengo a decir porque al menos desde Valencia, sí hay un equipo que pelea por acercar el waterpolo a todo aquel/aquella, niño, niña, hombre, mujer, que quiera conocerlo. Y aunque no se den facilidades, no se quiera waterpolo en las piscinas, nosotros seguiremos luchando para disfrutar, entrenar, competir, vivir, el waterpolo en cualquier rinconcito que podamos.

        Si quieres ver como somos, en facebook tenemos página, Club waterpolo Sharks de Valencia.

        Saludos desde Valencia.

        Me gusta

  2. Me alegra mucho tu iniciativa Alejandro, y la valentía que has tenido de crear un Club de waterpolo desde 0 que está siendo un éxito, me encantaría pasarme a entrenar con vosotros este verano que voy a ir a Valencia unos días a disfrutar de la playa y poder conoceros, un abrazo!

    Me gusta

  3. La verdad ya soy mayorcita tengo 50 años de joven hice natación y hace años me deje. Ahora estoy empezando a nadar y siempre me gusto el waterpolo pero en mi época creó recordar las chicas no jugaban y los chicos empezaban a disfrutar de ese deporte. Es ahora cuando es reconocido, pero no me hagas mucho caso te habló de 35 años atrás.
    Soy de Barcelona y la ideas tuyas son fantásticas.
    Bueno un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s