Waterpolo sin límites por Federico Longas

El waterpolo en su búsqueda de expansión continua, puede generar como en la mayoría de los deportes, problemáticas de toda índole, pero con una planificación adecuada se encontrarán respuestas y se cambiarán enfoques para tener un mayor alcance del waterpolo en la sociedad.

Cuantos más obstáculos, mayores serán los beneficios y logros que podrá conseguir el waterpolo: como deporte, como proyecto social y como objetivo lúdico.

El waterpolo sin límites es mi visión sobre el waterpolo y sobre todo lo que éste puede brindar a cualquiera que desee aprenderlo, generarlo y cambiarlo.

El waterpolo como deporte

Esta visión va dirigida a todo lo que el waterpolo como deporte nos pueda ofrecer, sus procesos, cualidades y realidades que debemos aplicar para lograr un deporte competitivo y usar al waterpolo como gran generador.

El deporte en mi opinión es: “La fuerza que acompaña al ser humano en su desarrollo motor, psicológico y social, otorgándole herramientas para formar una personalidad de lucha, entrega, sacrificio, y sobretodo pasión”.

La competencia tiene su particularidad para cada una de las actividades o deportes que realizamos. Para el waterpolo como deporte es prácticamente esencial y se necesita desde la formación de individuos a jugadores como en la formación de un grupo a un equipo, llevando siempre la tendencia del ser humano en mejorarse, compararse con otros, tratar de ganar, y superarse.

A mi entender el waterpolo posee varias clases de competencia dentro del proceso de formación y la práctica. Éstas son:

  • La competencia interna o individual; es aquella sensación que hace formar el espíritu del jugador.

Su personalidad va a necesitar de esta competencia para que se convierta en un arma individual a favor del equipo. La competencia interna es la que se desarrolla entre los jugadores de un mismo equipo donde éstos deberán compararse, competir con la técnica individual, efectividad y velocidad, para así mejorarse cada vez más y tratar de ganar un lugar frente a sus compañeros, deporte y entrenador.

Al ser esto una prioridad en la formación individual del jugador debemos siempre estar atentos a que esta competencia interna sea benigna para el crecimiento en conjunto del equipo.

  • La competencia externa; es toda competencia que genera el jugar un partido de waterpolo; ya sea amistoso, entrenamiento o la final de algún torneo, nos brinda la sensación de querer lograr el triunfo frente al otro. Es lo que impulsa a un equipo a unirse, a sacrificarse y a dar todo para vencer a su oponente.

Esta competencia externa genera un alto grado de ansiedad en los jugadores, por eso debemos entender que la concentración en equipo y del equipo es lo único que le puede ganar la batalla a la ansiedad.

  • La competencia estratégica; es generada en los entrenadores a la hora de plantear la táctica para un partido y darle herramientas alequipo para enfrentar a su rival.

Esta táctica incluye dinámica, movimientos, posiciones, disciplina y cualidades en conjunto del equipo. Esta competencia es importante ya que genera continuos cambios en la estrategia a utilizar por el entrenador; la visión y experiencia que se tenga en cada partido cambiará para enfrentar a otro rival completamente diferente al anterior y así se podrán mejorar, cambiar y eliminar situaciones en el equipo para el bien en conjunto.

Estas 3 clases de competencia son de vital importancia en el waterpolo como deporte y deberán ser vistas como parte positiva en el proceso de enseñanza.

El lugar para practicar el waterpolo según las reglas FINA es de una piscina de 30 metros de largo por 22 metros de ancho y con 1.80 metros de profundidad como mínimo. En muchas ciudades no se encuentran piscinas con estas características, por lo que nuestro planteamiento y visión de este deporte debe cambiar.

A mi entender es importante tener la posibilidad de enseñar en una piscina con todas las dimensiones requeridas por el deporte competitivo, pero creo que el no tenerlas me exigió el replanteamiento de los entrenamientos, del juego, la dinámica y en general de toda la metodología que se utilizaba teniendo unas instalaciones de primera categoría; por esto la importancia de entender que el waterpolo es un deporte que se puede practicar en cualquier lugar donde podamos sumergir nuestros cuerpos en agua.

Mi postura es que se practique tanto en piscinas FINA, como en las semiprofundas, sin profundidad, lagos, diques y el mar. Son muchos los países que están utilizando la naturaleza como lugar de competencia y entrenamiento en waterpolo; en Argentina, utilizan el lago Neuquén al sur del país, donde se juega y fomenta el deporte por medio de la naturaleza.

De cualquier modo que se practique, el waterpolo hallará la forma de generar la pasión necesaria para que sin importar medidas, reglas o etiquetas, se pueda gritar un gol o una victoria con mucho esfuerzo.

La administración deportiva en el waterpolo es fundamental como parte del proceso de formación de una institución generadora de deporte, salud y recreación para la sociedad. 

Aunque no exista ayuda de ningún sector actual de los gobiernos, la pasión por el deporte sacará de todos las fuerzas necesarias para creer, sentir y lograr importantes cosas, aun con pocos recursos. Por esto debemos siempre concentrarnos en la formación del equipo, de su personalidad y esencia propia para que éste genere en otros lo mismo, y crecer cada día más, y lograr por mérito propio del equipo el reconocimiento y posiblemente una ayuda superior que siempre será importante.

selección argentina waterpolo sub17

El waterpolo como proyecto social

Defino al proyecto social como un aporte significativo hacia la sociedad para generar respuestas y cambios benéficos en la vida cotidiana. El waterpolo aporta valores importantes en nuestras vidas. Los valores de respeto y cooperación son la herramienta base para un cambio general e importante en todos nosotros.

  • Entiendo por equipo; un grupo de personas que se conocen y comparten momentos y vivencias; puede estar definido por género, edades, niveles o simplemente ser un grupo con ganas de empezar a aprender este deporte, contagiándoles a todos el deseo de mejorar individual y colectivamente.

Como cualidades importantes posee la responsabilidad de todos para con todos, la disciplina, la amistad que se puede generar entre ellos. Cuando este grupo se entienda, se respete y se comunique debidamente ante cualquier acción o situación se podrá pasar a definir como un equipo.

  • Formación de equipo; la formación de un equipo empezará desde el respeto y el objetivo en común que genera el waterpolo.

Para empezar el equipo deberá generar el interés de conocerse mutuamente con cualidades y defectos; sus vidas personales y problemas también son parte de la formación del mismo. Esto generará en cada uno de los integrantes motivos de ayudarse y comunicarse, utilizando al deporte como medio de compartir momentos especiales e importantes que generen alegría tanto individual como grupalmente, para ir creciendo como personas y como equipo, añadiendo cada característica individual, dándole una originalidad propia al equipo.

Todos estos valores, personalidades y defectos son los que formarán poco a poco su identidad; con ésta se generarán actitudes claves en equipo y lograrán el valor crucial que resalta la formación: la confianza de unos a otros, donde todos son parte importante y donde todos importan.

  • Metas y objetivos en el equipo; en el núcleo del equipo en formación y crecimiento, además de los sentimientos de unión y respeto, se debe conformar una escalera de logros y metas, desde la más simple a la más compleja, convirtiéndose en algo visible para todos y generar con esto ganas y ansiedad de subir escalón por escalón con el equipo.

El no poder subir un escalón podrá causar frustración y tristeza en todos, pero si se tiene una clara idea de la escalera de objetivos se aprenderá entre todos que una caída no es la pérdida de dicha escalera si no en realidad una formade llegar con más fuerza e ímpetu a la próxima instancia.

Siempre tendremos que ver los logros realizados, por pequeños o grandes que sean, entre todos para generar gozo, alegría, nostalgia, y con esto aparecerán las ganas de querer más en el equipo. El trabajo con la autoestima es esencial para su correcta formación.

  • Formación de líderes; éste es uno de los aportes más significativos del waterpolo como proyecto social. En todas sus formas y facetas el liderazgo es una cualidad del ser humano, que contiene la habilidad del reconocimiento y respeto dentro de un grupo de personas o un equipo, otorgándole el poder de guiar, aconsejar, organizar, calmar las asperezas en todas las etapas de la formación y el trabajo en equipo.

Siempre debemos buscar líderes de equipo que sean comunicativos y tengan un alto grado de conexión con sus compañeros, esto seguido de una buena guía por parte del técnico para que no se convierta en un líder negativo, será un arma más para la defensa de la originalidad de equipo antes dicha. El líder con más conexión en el equipo se nombrará por parte del entrenador como el capitán, una importante característica y reconocimiento para que éste sea un puente de comunicación entre jugadores, cuerpo técnico, árbitros y mesa de control.

Un líder dentro de un equipo de waterpolo, fácilmente será un líder fuera de éste, ya que sus cualidades serán reconocidas y de gran ayuda para una sociedad actual carente de líderes responsables. En la vida cotidiana el saber guiar, aceptar las diferencias, solventar situaciones problemáticas, comunicarse con todos continuamente y aprender a demostrar que no estamos solos y que juntos se puede luchar por un objetivo nos será de gran ayuda para mejorarnos como equipo, comunidad y sociedad.

  • Salud; el waterpolo, al ser un deporte competitivo y lúdico, requiere de una actividad física de alto requerimiento de energía, capacidad pulmonar y muscular, todo lo que el cuerpo humano necesita para desenvolverse tanto física como mentalmente en sus exigencias básicas y complejas de movimiento diario, para así poder eliminar, metabolizar y potenciar todos los alimentos, sustancias, minerales, etc., que ingerimos en nuestra vida cotidiana.

Un equipo según las reglas FINA consta de 13 jugadores. Esto lo podríamos ver como 13 o más personas sin importar su edad, género o tamaño que practican waterpolo, a enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, dislipemias, sedentarismo, estrés y muchas enfermedades más que se dan en muchos casos por la falta de actividad física en el organismo.

Siempre debemos inculcar a nuestros jugadores buenos hábitos alimenticios, elongación constante, acompañados de una vida sana y correcta; con esto a favor, el waterpolo actuará solo y conducirá en una correcta forma a nuestros organismos para que funcionen de acuerdo a las exigencias de cada uno.

El waterpolo como objetivo lúdico

El objetivo lúdico nos da a entender que el waterpolo tiene como alcance la recreación y la lúdica también como parte en su hacer.

La importancia del juego y la recreación en el ser humano va más allá de los niños y niñas; jóvenes, adultos y mayores necesitan del juego para un crecimiento, madurez mental para que a pesar de las reglas y vida que impone la sociedad, se tenga un espacio libre, sano y adecuado en el crecimiento continuo.

El waterpolo como juego brinda la oportunidad de disfrutar, liberar tensiones, satisfacer necesidades, comunicarnos y, lo más importante, de compartir un momento, un lugar, un juego en equipo, con un grupo de personas conocidas o desconocidas que también disfrutan del aspecto lúdico del mismo.

Ya sea reglado o competitivo este juego nos dará también cualidades tácticas y técnicas que servirán para mejorar individual o colectivamente.

federico longas

Federico Longas @fedelongas
Director Técnico Selección Argentina waterpolo sub17

Un comentario en “Waterpolo sin límites por Federico Longas

  1. Me encanto lo que escribiste y còmo. Yo tengo un hijo de 6 años al que le estoy buscando un deporte y le gusta mucho la pileta por eso pensè en waterpolo. Podrias decirme domde lo puedo llevar? Nosotros somos de caba. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s