Entrevista a los medallistas de Barcelona 92 y Atlanta 96

Seis de los mejores ex waterpolistas españoles se reúnen en una entrevista para recordar los momentos que pasaron juntos jugando en la selección española en la década de los 90 . Desde Madrid, Pedro “Toto” García, Miki Oca, seleccionador nacional femenino de waterpolo, y Chava Gómez, entrenador del Club Natació Sabadell.

En Barcelona, Dani Ballart, ahora en el Club Natació Sant Andreu, y Ángel Andreo, actualmente entrenador personal. Y al teléfono desde Italia, el “Michael Jordan del agua”, Manel Estiarte.

La final de Atlanta 96 ganando el oro frente a Croacia fue la culminación de años rozando la gloria con los dedos, con platas en Perth 91, en Barcelona 92 y en Roma 94. Pero si una plata dolió más que las demás, en la histórica final olímpica frente a Italia en una abarrotada piscina Bernat Picornell de Barcelona, delante de su publico y con un país convencido de que la selección cerraría con broche de oro. “Nos sentimos unos perdedores“, confesaba Pedro García Aguado. Dani Ballart dijo, “aquella acumulación de tantas medallas de plata nos hizo mentalizarnos en no parar hasta lograr el oro“.

Quizás uno de los factores que fueron determinantes en los triunfos de esta generación irrepetible de jugadores fueron sus entrenadores. El primero fue Dragan Matutinovic: “Él tuvo su parte de culpa en nuestros éxitos“, afirmaba Chava Gómez, mientras que Manel Estiarte, comentaba cómo era el croata; “jugaba con el miedo de que no fuéramos convocados para los Juegos Olímpicos de Barcelona“.

Dani Ballart y Ángel Andreo

Dani Ballart y Ángel Andreo

Tras la salida del técnico croata después de considerar la Federación que no había cumplido los objetivos fue el catalán Joan Jané quien tomó las riendas de la selección. Ángel Andreo destacaba la labor llevada a cabo porque “supo llevarnos muy bien“. Estiarte añadía “Joan nos admiraba de verdad, nos decía que tenía los cromos de cada uno de nosotros en su mesilla de noche“.

El portero Jesús Rollán está muy presente siempre en este colectivo de deportistas. Precisamente Andreo, su suplente durante muchos años en el equipo nacional, tuvo durante todo ese año “la sensación de que seríamos campeones olímpicos“. Según Estiarte “aquel era un grupo lleno de talento, trabajo y esfuerzo“.

Para Chava Gómez “nosotros no éramos los más grandes ni los más fuertes, por eso lo que hicimos tiene mucho mérito“. Pedro García concluía con una frase que quizá fue la clave de su éxito “En aquella época fuimos muy felices“.

Os dejo a continuación el vídeo de Joan Jané hablando en inglés durante una entrevista en Canadá de la que hablan durante la entrevista.

Si quieres acompañarme en mi camino en el waterpolo, te invito a escribir tu correo electrónico en el formulario que tienes arriba a la derecha y seguir el Blog para que cuando publique nuevos artículos te avise con un mensaje. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s