Mariposas en el estómago por Raquel Rodríguez Torrado

Dentro de unos días llegará la Navidad. Tiempo de regalos, comidas y cenas copiosas con los amigos, de reuniones familiares y de pasar más tiempo con los niños.

Una época en la que a medida que nos hacemos mayores, se va dejando de lado la ilusión que sentíamos cuando éramos niños, para esperarla ahora con tristeza, añoranza por los seres queridos que ya no están.

La ilusión, esa emoción especial, de alegría, de satisfacción, de orgullo, de esperanza. Esas cosquillas que aparecen en nuestro estómago cuando hacemos algo que nos gusta y nos hace felices por unos instantes, van desapareciendo en muchos casos, a medida que nos hacemos mayores.

En nuestra vida adulta, adquirimos una serie de responsabilidades que nos alejan poco a poco y sin darnos cuenta de ese sentimiento tan sano que es sentir ilusión por algo.

Las obligaciones, compromisos, presiones económicas y laborales, hacen que vivamos estresados y preocupados la mayor parte del tiempo, sintiendo a veces una frustración dolorosa por no saber muy bien cuando dejamos de sentir esas “mariposas en el estómago” por algo o por alguien.

Esa emoción tan extraordinaria, podemos sentirla de muchas maneras, una de ellas es cuando practicamos un deporte que nos hace sentir bien, cuando estamos haciendo una actividad deportiva que nos supone un reto, cuando vencemos las barreras de la rutina y comenzamos a practicar una actividad que siempre nos gustó pero que nunca vimos el momento oportuno para empezarla, con es en vuestro caso, el waterpolo.

El deporte es una de las actividades cuyos beneficios para la salud están más ampliamente documentados. Los componentes de reto, superación, de compartir experiencias con los miembros de tu equipo.

El sentimiento de formar parte de un proyecto ambicioso liderado por el entrenador, que sea realista, puede despertar ese sentimiento olvidado por las obligaciones diarias.

Una de los amortiguadores más potentes para el estrés es la práctica deportiva. Tener un tiempo, aunque sea corto, para dedicarme en exclusiva a esa actividad, hace que recargue las pilas agotadas además de activar una serie de mecanismos neuropsicológicos que tendrán un efecto muy positivo en el estado de ánimo general y que revierten directamente tanto en la salud física como en variables psicológicas como son nuestra autoestima y autoconfianza.

El hacernos mayores, no debe suponer necesariamente perder una serie de sentimientos positivos que parece que echamos en falta y cuya pérdida justificamos constantemente.

Si una de las características de nuestra vida adulta es que debemos tomar decisiones de gran relevancia permanentemente, por qué no utilizar esa capacidad de decidir para vencer la barrera de la rutina, de la pereza y de la sensación de ligera vergüenza, a veces, por hacer una actividad deportiva que nos guste.

Trabajando en el deporte base he visto que gente que se consideraba así misma “ordinaria” y hasta “fracasada” hacer cosas extraordinarias.

Las personas somos lo que elegimos libremente hacer, no lo que las circunstancias nos obligan a hacer. Por eso, si elegimos practicar un deporte como el waterpolo, aunque sea por primera vez, daremos un gran salto para volver a recuperar la ilusión, esa que veremos en las caritas de nuestros hijos estas Navidades y a lo mejor hasta volvemos a sentimos otra vez las famosas “mariposas en el estómago”.

Raquel Rodríguez Torrado

Raquel Rodríguez Torrado
Especialista en Psicología Deportiva
Formadora y Asesora en CTM Getafe y CTM Rivas
Twitter: @raquelrtorrado
www.coachaltorendimiento.es

Un comentario en “Mariposas en el estómago por Raquel Rodríguez Torrado

  1. Manuel. El Waterpolo, nunca lo he practicado pero me parece un deporte muy completo, ya que requiere un gran esfuerzo fisico. Pero ya a mi con mis años,no me parece facil,pero bueno lo intentare, a unque para hacer deporte nunca se es mayor. El articulo me ha gustado mucho y esta muy bien desarrollado. Raquel, sigues escribiendo esta s clases de. Articulos tan bonitos para que lo practiquen todo aquel que le gusten el. Agua como ami. Amo el deporte. GRACIAS. Rauel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s