La historia del Waterpolo

Uno de los deportes más difíciles que existen en la actualidad es el Waterpolo ya que requiere una buena condición física y mental así como una gran coordinación sobre todo teniendo en cuanta las limitaciones del medio acuático.

Y es que no debe ser fácil estar constantemente nadando o manteniéndote a flote mientras tienes que estar pendiente del balón, tus compañeros y rivales.

Sin olvidar que el balón debe controlarse limpiamente sin sumergirlo para lograr llegar a la portería y marcar gol.

Por tanto este deporte requiere jugadores que dominen la respiración, la propulsión y equilibrio.

Curiosamente a pesar de que es uno de los deportes más populares que existen no se dispone de la documentación necesaria para concretar sus orígenes.

Algunos historiadores piensan que este curioso deporte tiene su origen en las largas competencias donde dos equipos provistos de barriles de madera con cabeza de caballo que se manejaban mediante remos.

Utilizaban una pelota para marcar goles mientras que otros piensan que este deporte surge como un recurso de entretenimiento que los nadadores profesionales disponían para aguantar mejor la monotonía de los largos entrenamientos.

No obstante se conocen sus inicios que debemos situarlo en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX.

Aunque se le denominara de diferentes formas como football water o aquatic polo además teniendo en cuenta que las reglas de juego eran también muy diferentes.

London_1908_Water_Polo

No olvidemos que en sus inicios este deporte era más parecido al rugby donde la fuerza bruta imperaba, se utilizaban barcas y no existían ni siquiera las porterías.

Por ello si queremos mencionar el verdadero inicio de este deporte tal como hoy lo conocemos debemos referirnos al articulo periodístico del “Times” del 21 de Julio de 1870 que aludía a curioso deporte formado por dos equipos de siete hombres llamado Foot-ball acuático.

Ya en 1876 gracias a William Wison de Glasgow-Escocia este deporte se encargo de modificar las reglas del juego para convertirlo en una especie de fútbol acuático provisto de portería.

Aunque esta modalidad tan difícil pronto sería modificada al empleo de las manos.

En 1885, aparecería el primer reglamento oficial de la London Swimming Association que se utilizaría para el primer encuentro internacional oficial entre Escocia e Inglaterra.

En 1888 este peculiar deporte se hizo popular en el continente americano y que desarrollo un estilo propio que destacaba por ser más violento ya que incluso se llegaban a vera autenticas luchas donde algunos jugadores salían muy mal parados.

taragona waterpolo

Sobre los años 1890 además de que este deporte llegará a países como Hungría, Austria, Alemania o Francia, fue incluido en los Juegos Olímpicos.

Otro de los cambios radicales que se produce en este deporte fue en 1949 cuando se concibe al Warterpolo como un juego donde la rapidez sería un elemento imprescindible.

Anteriormente este deporte había era bastante lento donde los jugadores permanecían en posiciones determinadas y monótonas.

En mi 1966 se introducía una nuevo cambio donde el juego se sustentaba también en la táctica que hacía a los jugadores ofrecer suculentas jugadas de pases de ofensiva y defensivas donde la fuerza bruta no era el único elemento importante sino también la estrategia.

Por último en el año 1972 en las olimpiadas de Montreal se hizo una nueva revisión del reglamento para instaurar el doble arbitraje y eliminaba la realización de tres o más faltas que no hizo más que ayudar a dar mayor importancia a la táctica.

Queremos invitarte a jugar a waterpolo en Madrid con nosotros

donde jugar waterpolo

Plazas disponibles para todas las edades. Nuestras piscinas están ubicadas por todo Madrid (Alcorcón, Paracuellos del Jarama, Barajas, Vallecas, Villalba…).

Tenemos escuelas de waterpolo amateur y equipos de competición, según lo que busques. 

11270654_417115305136724_2025764825838764132_o   

Para ti o para tus hijos, tengas o no experiencia previa, queremos que te pases a probar sin compromiso

¡Te regalamos la primera semana de entrenamientos para que compruebes si el waterpolo es para ti!

15069097_10154739127192162_224460245997803971_o

Mándanos un mensaje en el formulario que tienes debajo si quieres venir a conocernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s