Waterpolo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

El primer título de campeón olímpico por fin llegó para el equipo de waterpolo español en Atlanta 96. Ese año se vio recompensado un deporte que en los últimos años había dado alegrías, entregándose y sufriendo como nadie.

El capitán Manel Estiarte, después de cinco Olimpiadas, consiguió el sueño tantos años esperado. España consiguió su oro, se hizo justicia. Todos en el centro de la piscina, abrazados.

Joan Jané quitándose las zapatillas antes de saltar al agua vestido. Jesús Rollán enseñando el dedo índice, en un gesto que le ha acompañado en cada una de sus sensacionales paradas. Estiarte con los puños en alto. Sans riendo. Otros llorando. Todos gritando.

Este era el momento que toda la plantilla había soñado alguna vez después de tres finales consecutivas tocando con los dedos las puertas del oro. España, siete; Croacia, cinco. La final épica de la plata en Barcelona, esa prórroga maldita que Italia se adjudicó, ya esa agua pasada.

El equipo de Jané elaboró una victoria hasta cierto punto cómoda. Sólo hasta cierto punto, porque España estuvo agarrotada, aletargada por la responsabilidad durante los dos primeros cuartos. Pérdidas de balón absurdas, ventajas numéricas desaprovechadas y muy pocos lanzamientos a portería.

Quizás era el fantasma de Barcelona. Sólo un hombre estaba entonado, Jesús Rollán. Sacó tres clarísimos balones de gol que quizá le hubieran dado a Croacia una ventaja insalvable. Siempre estaba ahí cuando se le necesitaba. Pese al trabajo del mejor portero del mudo, al ecuador del encuentro se llegó con 1-3 tras un solitario gol de Estiarte.

En el breve descanso España se transfiguró. Se olvidó de gafes históricos y se dio cuenta de que estaba aquí para ganar. Si en la primera parte era un equipo de plata, en la segunda, sin ningún lugar a dudas, era un Dream Team de oro.

Miki Oca primer, Estiarte dos veces, la segunda de penalti, y finalmente el boya Jordi Sans pusieron el partido patas arriba: 5-4 a punto de concluir el último cuarto. Y España lanzada. Y Croacia que no entendía nada. Buki empatada el partido a cinco a sólo 21 segundos del final, dejando tablas a falta del período final.

Hasta aquel momento, Croacia pareció tener alguna esperanza de victoria. Pero España no podía perder. Eran demasiados años luchando, demasiados esfuerzos, demasiadas ganas. Pedro García consiguió el 6-5 a los 22 minutos de juego efectivo. Y Chiqui Sans remataba la faena un minuto más tarde en un sensacional reverso con la zurda que dejó al portero Skolnekovic con un palmo de narices y que celebró a lo Bebeto, acunando los brazos para dedicarlo a su hijo Jordi junior, nacido unos meses antes. 

En los cinco minutos restantes los croatas, hundidos, sólo tuvieron una ocasión en un disparo al palo. España se sabía vencedora. Iván Moro, en el banquillo, estaba arrodillado de espaldas a la piscina, no se atrevía a mirar. Sus compañeros le decían que no pasaba nada, que estaba ganando. Tenían toda la razón del mundo.

La piscina olímpica del Georgia Tech Aquatic Center fue el marco perfecto para la hazaña de los chicos del waterpolo, probablemente el equipo más simpático y más seguido de toda la delegación española. Alrededor de 13.o00 personas atiborraron las gradas.

Luego, en la ceremonia de entrada de medallas, se vieron caras de todo tipo. Sonrientes, circunspectas, desorientadas, asombradas, pero todas ellas felices. Algunos cogían la medalla con las dos manos ya la apretaban contra su pecho. España fue campeona olímpica porque así estaba escrito, sin duda alguna se lo merecían.

¡Gracias por ilusionarnos!

¡Gracias por ilusionarnos!

Si quieres acompañarme en mi camino en el waterpolo, te invito a escribir tu correo electrónico en el formulario que tienes arriba a la derecha y seguir el Blog para que cuando publique nuevos artículos te avise con un mensaje. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s