Ejercicios de natación para waterpolo

Muchas veces se dice que los jugadores de waterpolo son las personas que se han aburrido de la natación. Y es cierto que hay parte de verdad en esta afirmación, porque quizás la habilidad más importante en el waterpolo es nadar.

El waterpolo es una excelente motivación para los nadadores, pero hay algunas diferencias entre la forma de nadar de un nadador y la forma de nadar de un jugador de waterpolo. Los ejercicios de natación que practican los jugadores de waterpolo, se centran en cambios de ritmo rápidos para distancias cortas.

Este artículo aborda algunos ejercicios de natación acondicionados al waterpolo que algunos entrenadores ponen en practica con sus jugadores.

Ejercicio nº1

Para mejorar el estilo libre y la capacidad de cambiar de dirección rápidamente el entrenador pone de tres a siete marcas a lo largo de la longitud de la piscina (puede ser con conos, sillas, o marcas que ya están en la propia piscina, como los 5 metros, la mitad de la piscina, etc).

Los jugadores comienzan en uno de los extremos de la piscina y nadan hasta la primera marca, cuando llegan, rápidamente dan media vuelta para nadar de nuevo hasta la pared de salida. Una vez que llegan a la pared, vuelven a nadar hasta la siguiente marca. Así a tantas marcas como haya marcado el entrenador, a mayor número de marcas mayor dificultad del ejercicio.

Este ejercicio también se puede hacer sin marcas, simplemente los jugadores cambian de dirección cuando el entrenador pita el silbato.

Ejercicio nº2

Una vez que los jugadores han dominado el estilo básico, es el momento para mejorar la resistencia y agilidad.

La siguiente progresión lleva a los nadadores a acostumbrarse al nado de waterpolo (con la cabeza fuera del agua). Cada ejercicio debe durar de uno a dos largos, y puede repetirse tantas veces como el entrenador crea conveniente.

Los jugadores nadarán con la cabeza fuera del agua, un largo con patada de crol, otro conduciendo la pelota, otro con patada alternativa, etc.Los jugadores deben mantener la cabeza fuera del agua sin balancearla, mirando hacia arriba y hacia adelante. Los jugadores tendrán un buen dominio del nado de waterpolo cuando puedan mantener los codos altos, arrancar rápido en sprint y cambiar de dirección rápidamente.

Ejercicio nº3

Para simular el inicio de un partido, los jugadores hacen series de sprints.

Los jugadores deben estar alineados en un extremo de la piscina. Los jugadores harán un mínimo de cuatro sprints hasta el centro de la piscina para acostumbrarse al sprint inicial de cada parte del partido.

Los sprints pueden ser; libres, con la cabeza fuera, de espalda o con la pelota.

En un ejercicio de velocidad, los jugadores nadan desde un extremo de la piscina a la otra tan rápido como les sea posible. El ganador de cada sprint sale a descansar, mientras que el resto de jugadores tienen que hacerlo de nuevo. Los sprints continúan hasta que sólo queden dos jugadores en la piscina. 

Ejercicio nº4

Entrenar la vuelta en los contrataques de los diversos estilos de notaciones en los jugadores de waterpolo es muy importante.

Los jugadores comienzan en una de los extremos y nadan con la cabeza fuera hasta la mitad de la piscina, mirando hacia atrás cada pocas brazadas (buscando el pase del portero). 

¿Por qué los nadadores prefieren pasarse al waterpolo?

La mayoría de los jugadores de waterpolo prefieren practicar y jugar al waterpolo porque este es un deporte más social y entretenido que la natación y hay mucha más variedad en términos de movimientos y en la técnica.

Además se trabajan las  habilidades de tirar y pasar, que son más atractivas que simplemente nadar hacia adelante y hacia atrás.

Sin embargo, todos los jugadores de waterpolo deben entrenar su capacidad de natación para poder ser buenos jugadores. Cualquier jugador de waterpolo que se comprometa a llevar un entrenamiento regular de natación conseguirá fácilmente una ventaja sobre un jugador que no lo hace.

Queremos invitarte a jugar a waterpolo en Madrid con nosotros

donde jugar waterpolo

Plazas disponibles para todas las edades. Nuestras piscinas están ubicadas por todo Madrid (Alcorcón, Paracuellos del Jarama, Barajas, Vallecas, Villalba…).

Tenemos escuelas de waterpolo amateur y equipos de competición, según lo que busques. 

11270654_417115305136724_2025764825838764132_o   

Para ti o para tus hijos, tengas o no experiencia previa, queremos que te pases a probar sin compromiso

¡Te regalamos la primera semana de entrenamientos para que compruebes si el waterpolo es para ti!

15069097_10154739127192162_224460245997803971_o

Mándanos un mensaje en el formulario que tienes debajo si quieres venir a conocernos.

3 comentarios en “Ejercicios de natación para waterpolo

  1. Favor de enviarme los articulos de Ejercicios de Natacion para waterpolo Tecnica de porteros e iniciacion en la porteria en formato PDF a mi.correo electronico.
    Gracias
    Reynel castillo
    Entrenador en Puerto Rico

    Me gusta

  2. Por favor mantenerme informado en relación a nuevas técnicas que se produzcan como así a ejercicios novedosos dentro y fuera de la piscina. muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s