Técnica de porteros e iniciación en la portería de waterpolo por Manel Silvestre

Todas las opiniones, desarrollos de temas y maneras de diferenciar a los porteros son opiniones personales y no basadas en ningún estudio específico sobre los porteros. No es una ciencia exacta, ni son unas reglas obligatorias para el desarrollo de los porteros, es solo una opinión personal vista desde dentro.

Se han de tener en cuenta los aspectos físicos, mentales, musculares, etc.,por lo que no es una garantía de éxito en todos los casos. 

1. Porteros, los grandes olvidados.

¿Les prestamos la suficiente atención a nuestros porteros?

Hay muchísimas veces que cuando acabamos de explicar el entrenamiento a nuestros jugadores, miramos a dos personas solitarias, que esperan con inquietud el entrenamiento que les toca a ellos. Nuestras soluciones no son las mejores…

  • Les ponemos a nadar con los jugadores.
  • Les volvemos a hacer el mismo entrenamiento rutinario.
  • Les decimos, “calentar un poco para chutar”.

Son soluciones fáciles pero equivocadas, para un elemento esencial en nuestro esquema de equipo.

Dicen que el portero de waterpolo es más del 50% del equipo. Quizás no sea así, pero si que es uno de los mas importantes en cualquier equipo y no lo tratamos como tal.

No lo corregimos, técnicamente. No los hacemos trabajar para que den el máximo. No les hacemos una preparación exclusiva para que lleguen al fin de semana al 100 %. No adaptamos el sistema a él, sino que esperamos que se adapte al sistema.

Quizás seria lo correcto, pero no puedes hacer el mismo planteamiento con porteros que paren de cerca, de lejos, rápidos, lentos, que roben balones, con gran envergadura, que aguanten la amenazada, que solo paren a la primera, en definitiva ¿qué portero tenemos?

2. ¿Qué portero tenemos?

En líneas generales podríamos decir, que sea cual sea nuestro portero, nuestro sistema no va a cambiar. Gran error…

Pongamos algunos ejemplos.

  • Un portero que es bueno parando a la primera.

Si estamos haciendo por ejemplo una zona 2 y 3 estática, se lo pondremos muy difícil y no le sacaremos el máximo rendimiento.

En cambio si la convertimos en una defensa mas dinámica incluso agregando un jugador más en la ayuda de la zona, el rendimiento será mayor. Los atacantes solo dispondrán de uno o dos segundos para realizar el lanzamiento y siempre será a la primera o como mucho una amenazada.

  • Un portero con buen desplazamiento.

Puedes aprovechar para realizar defensas en M, o en pressing para el robo de balones en la boya.

  • Porteros con poco desplazamiento.

Defensas cortas de dos jugadores. 1 y 2 o 2 y 3. Y si son de tres jugadores, colocar siempre uno en línea para que el pase largo por ejemplo de 2 a 4 sea lo más lento posible. Son porteros acostumbrados a cortar ángulo de tiro y la tendencia es de saltar hacia delante.

  • Porteros acostumbrados a ciertos sistemas.

Rusos, Húngaros, Serbios, Croatas, etc. Acostumbrados a sistemas defensivos con grandes bloqueos y que se limitan a parar su espacio.

En este caso y más que nunca, tienes que adaptar el equipo a él, mejorando la capacidad del equipo en los bloqueos en defensas en igualdad e inferioridad.

3. ¿Cómo entrenar a un portero?

A groso modo como a un jugador.

Al jugador le realizamos cargas, en gimnasio y piscina, reduciendo las mismas a lo largo de la semana e incrementando la velocidad y explosividad cuando se acerca el partido.

Para el portero tiene que ser lo mismo tanto en el gimnasio como en el agua. Efectuando los ejercicios de más tiempo, carga o cantidad a menos tiempo, y de más lento y largo a más explosivo a lo largo de la semana.

De todas maneras todo dependerá de lo de siempre, la clase de portero que tenemos.

4. ¿Qué clase de portero tenemos o qué clase de portero estamos creando?

A menudo vemos con desilusión que porteros que en categorías tienen una gran calidad se van apagando poco a poco a medida que van subiendo de categoría.

E independientemente de las cualidades físicas o técnicas que haya adquirido durante los años en los entrenamientos, nosotros tenemos parte de culpa de que porteros de grandes cualidades lleguen a ser porteros buenos pero no excelentes.

La mayoría de porteros en categorías inferiores tienen el estilo de la clase de portero que mas tarde será bueno siempre que mida más de 1,93cm.

A esta clase de portero le llamaremos clase A.

Las principales características (que no cualidades) de este portero son:

    1. Posición en presión vertical.
    2. Salto vertical y en cruz.
    3. El cuerpo en el salto, casi nunca tuerce hacia los lados.
    4. Manos en posición de presión por fuera de los hombros (y cuando más amenazadas más se abren).
    5. Saltos con los brazos casi rectos.
    6. Salida de los brazos en el salto por el lateral del cuerpo.
    7. Posición de manos con la orientación exterior (lo contrario para absorber el lanzamiento).
    8. A menudo salta a dos manos.
    9. etc…

Si además ha tenido un desarrollo físico prematuro, favorecen la situación debido a la mayor facilidad de parar en las primeras categorías.

Su evolución en las categorías es la siguiente;

Escuelas y colegios

Detiene todo lo que le llega, ¿por qué? Porterías pequeñas: Gran error (para el caso de los porteros).

El portero se acostumbra a parar en cruz porque no necesita más para cubrir la portería.

La mayoría de los lanzamientos son arriba, lentos y con cierta parábola. Es evidente que los escolares carecen de la fuerza y técnica necesaria para los lanzamientos botando (en entrenamientos si que se ven, pero con la fatiga del partido todo cambia), con cambios de muñeca, etc.

Salta a dos manos, porque los lanzamientos son previsibles por la mirada, posición o dificultad de hacer lanzamientos técnicos en estas categorías.

Cadete

No llega a las bolas colocadas. Pero sigue siendo un buen portero, ¿por qué?

Empieza a fallar abajo por el incremento de fuerza en los jugadores que les permite (y además les gusta) empezar los lanzamientos botando y abajo sin temor de que se les quede clavada en el agua.

Él sigue teniendo la tendencia a saltar arriba, incluso sacar las manos antes del lanzamiento.

Las porterías son ya las normales. No llega a las bolas colocadas porque sigue saltando en cruz y su desarrollo físico aunque va en aumento, lo hace lentamente.

Sigue siendo un buen portero, tiene un buen físico para su edad y sigue parando los lanzamientos de la mayoría de los jugadores en los partidos, pero en los entrenamientos, cuando vemos que no para ciertos lanzamientos que realizan los jugadores en reposo… nos da que pensar.

Sigue parando a dos manos, porque conoce a los jugadores de categoría (y los conocerá) durante toda su trayectoria hasta el equipo absoluto.

Juvenil y Júnior

Para la mitad de lo que paraba en Cadete. Es un portero del montón. Ha dejado de crecer y no pasa del 1,80cm (como mucho), ¿por qué?

Sigue parando como lo hemos enseñado. O más bien como hemos dejado nosotros que desarrolle su técnica, es decir sin decirle nada. O si se lo decíamos tampoco sabíamos bien de que estábamos hablando.

Llegan los cambios de muñeca en los jugadores, además de un lanzamiento con bote con ángulos variados, (la salida del balón desde arriba o lateral-bajo), la colocación de los lanzamientos y las grandes amenazadas.

Abajo no para, a los ángulos tampoco, con bote tampoco y las veces que se tira a dos manos adivina la mitad.

Ya hemos creado un portero de nivel medio. ¡Felicidades!

La solución la tenemos en saber primero que clases y técnicas de portero hay y saber aplicarlas en los entrenamientos.

5. ¿Hay clases de porteros?

Sí, si que las hay.

Estas realizando 10 series de 30 segundos con dos pelotas medicinales de 5 kilos cada una sobre la cabeza (el famoso Mickey Mouse), y las piernas te van a mil revoluciones, y cada vez que llegas a los 25 segundos de cada serie empiezan a quemarte las piernas.

Una vez terminado el ejercicio, te vas a la portería y sientes que has hecho un buen esfuerzo de piernas, necesitas seguir calentando.

¿Por qué? Porque eres un portero de clase C.

Hay muchísimas clases e incluso porteros que con la misma posición en el agua realizan el salto totalmente diferente a sus homónimos, pero haciendo una visión general podemos distinguirlos en 3. Las llamaremos A, B y C.

Como todas las fotos de porteros están lógicamente en el agua y más de lamitad del cuerpo no lo vemos, pongamos unos ejemplos claros fuera del agua.

SONY DSC

Clase A – Cross Power

moto2_race_johann_zarco_2560

Clase B – Full Power

parker-brothers-lightcycle

Clase C – Quick Power

 

Porteros Clase A

Mirar la posición vertical del motero, es prácticamente (salvando las distancias) la típica posición de los porteros americanos, pero también la típica posición de los porteros noveles que ya hemos explicado mas atrás y en nuestro caso (los españoles), es la peor de las opciones para enseñar, a no ser que claramente se vea que un individuo va a llegar a los dos metros o cerca.

Craig Wilson

Brandon Brooks, Craig Wilson, Gabor Nemes, Hacket…

Porteros Clase B

Es la mejor posición para un portero siempre que tenga ciertas características físicas. Son porteros con gran envergadura y además de un gran físico con una coordinación correcta dentro y fuera del agua.

  • Su posición casi fetal le permite aprovechar todo su tronco cuando empieza a saltar incluso antes de sacar los brazos.
  • Gran potencia de brazos, aguantan bien las amenazadas con los brazos a la altura de los hombros y sin abrirlos excesivamente en las amenazadas.
  • Por contra, son vulnerables a los lanzamientos extremadamente técnicos como el chut del “tonto” o con “paradinha”.
  • Su técnica de brazos acostumbra a ser muy buena.- Su técnica de manos en el agua también es muy buena.
  • La técnica de manos fuera del agua varía según individuo. Pero si la realizan correctamente son de los pocos porteros que te bajan un balón en la escuadra.

En el salto hay dos clases:

1.- Una vez realizado el lanzamiento, algunos tienden a encoger de nuevo el tronco para cortar ángulo al balón. Prácticamente es el portero perfecto (recordar, teniendo en cuenta las cualidades). Tienen pocas lagunas en sus características.

Nikolay Maximov

Nikolai Maximov y Aleksandar Šoštar.

2.- Mientras que otros realizan el salto lateralmente, perdiendo de ese modo la posibilidad de acortar la distancia con el balón. Estos son vulnerables al lanzamiento con bote por su salto lateral. Su técnica de manos fuera del agua es peor, por lo que conceden demasiados rechaces.

denis sefik

Denis Sefik y Slodoban Soro. 

Porteros Clase C

Esta es la posición aconsejable para porteros de poca altura porque es la que te permite acortar más ángulo en el salto.

La posición de las rodillas es más baja, y el portero trabaja en su posición inicial, más de abductores que de cuádriceps o femoral.

De ahí la respuesta del ejemplo que hemos puesto al principio. Con pelota medicinal trabajas verticalmente, por lo tanto estas trabajando músculos que haces servir en la segunda parte del salto, pero te quedas sin trabajar el músculo principal de estos porteros. El abductor.

En el salto aprovechan igual que en la clase B, la totalidad del tronco y después acortan el ángulo encorvándose de nuevo. Al tener las rodillas más retrasadas, el ángulo que cortas es mayor.

Muy rápidos de manos, necesitan un trabajo de pesas más ligero que los anteriores y más explosivo sobre todo en lo referente a los hombros.

Siguen habiendo dos clases;

1.- El cuerpo mucho más estirado como ya hemos descrito antes. Su tendencia en la amenazada es de ir hacia delante por lo que son vulnerablesen las vaselinas (aquí entra el disco duro, o memorizar los lanzamientos de jugadores y la intuición) pero buenos en penaltis y en balones cercanos.

jesus-rollan

Jesús Rollán y Manel Silvestre.

2.- El cuerpo está en el intermedio del B y C y aunque su posición pareces semi-vertical, su técnica es mas rápida que los de clase B por un físico más ligero, y son buenos en las vaselinas y al cortar un poco menos de ángulo en el tiro que los anteriores, son un poco menos acertados en balones cercanos y con bote.

img_10137

Ángel Andreo e Iñaki Aguilar.

5.1. Conclusiones

  • Estimular rutinas técnicas, corregir, enseñar y argumentar el por qué de todo lo que le explicamos.
  • Ser conscientes de donde estamos y cual es la estura media de los jugadores en nuestro país. (Aunque siempre hay excepciones)
  • Son importantes los estudios médicos sobre el crecimiento del individuo tanto en altura como en envergadura, en una edad prematura.
  • Escoger bien el tipo de portero que queremos aleccionar, ya sea: porque ya es un individuo exageradamente grande o por si le falta motricidad o coordinación en sus movimientos (dentro y fuera del agua). O incluso, echándoles un vistazo a los padres puedes ver hasta donde puede llegar.
  • Observar sus deficiencias e insistir en corregir en los entrenamientos.
  • Olvidarnos de que haciendo ejercicios de lanzamiento, ya estamos haciendo trabajar al portero. El portero también necesita que los jugadores estén a su servicio en los ejercicios específicos.
  • Y pensar que todo lo que no lo corrijamos ahora, serán vicios técnicos que arrastrarán para siempre y muy difíciles de corregir.

6. La técnica.

Como en cada clase de portero y cada individuo es diferente haremos un trazo general del trabajo técnico.

6.1. La espalda, el lumbar y el abdominal.

Es el primer gran elemento en un salto del portero, incluso se podrían parar lanzamientos a la primera con por ejemplo: rotura fibrilar en un abductor, o con las piernas cruzadas, o con el cuerpo semi-estirado en el agua.

1.- Todo este trabajo lo realiza el músculo lumbar que te permite levantarte hasta la cintura.

El tronco tiene que llevar la misma dirección del balón, no levantarse y después girar.

Otra de las tareas importantes son las amenazadas con las que tienes que acompañar el ritmo mientras duren las amenazadas.

2.- El abdominal es el siguiente músculo que te permite cerrar el ángulo al lanzamiento.

Cuando ya viene el balón, es el momento de encoger el abdominal.

3.- Estos movimientos son generales en situaciones concretas con defensas de distancia corta para el portero. (1 y 2, 2 y 3).

En desplazamientos largos (de 2 a 4 o 2 a 5 por ejemplo), es mas difícil de realizar este movimiento, puesto que la tendencia en estos lanzamientos es saltar hacia atrás, pues no estas en la situación ideal de la portería con respecto al jugador y ya que vienes de una situación más lejana.

12-2f527917d5

4.- Modos de entrenamientos útiles.

En el gimnasio: Trabajo de cintura abdominal y lumbar en general.

En la piscina: La mariposa alta con golpe de cintura en el aire. Multichuts en una misma posición. Los saltos en portería realizarlos mirando hacia ella. Si siempre exigimos que toquen los palos y las escuadras, siempre su tendencia será la de saltar hacia atrás, sino sería imposible. Saltando hacia la portería y exigiendo lo mismo, se acostumbra a parar cerrando el ángulo.

6.2. El desplazamiento y amenazada: las manos.

6.2.1. El desplazamiento.

Hay tres o cuatro desplazamientos diferentes:

1.- El desplazamiento lo realizan con el brazo del lado hacia donde se desplaza, por fuera del agua. Desde la posición delantera hacia la lateral acompañado de un pequeño salto.

El problema de este desplazamiento es la perdida de apoyo y de equilibrio al caer el brazo y cuerpo en el agua por lo que lo convierte en una posición no natural para realizar el salto siguiente, y en caso de tener que saltar la posición del brazo (que esta casi estirado) sale de abajo arriba sin control. Muy típico de porteros americanos, como Craig Wilson, Brandon Brooks, o Hackett, también acostumbra a hacerlo el portero húngaro Zoltan Szecsi.

get_img

2.- El desplazamiento lo realizan con el brazo hacia donde se desplaza por debajo del agua estirándolo pero no utilizándolo como brazada de empuje. Solo realizan el empuje con la mano contraria del lado hacia donde se desplazan.

El problema de este desplazamiento es la perdida de apoyo ya que no dispones de la misma fuerza de empuje con el brazo estirado que encogido, y en caso de tener que saltar la posición del brazo (que esta casi estirado) sale de abajo arriba sin control.

Porteros; Duplanti, Gabor Nemes, James Stanton (2002, a partir de entonces cambió el estilo)

3.- El desplazamiento de casi todos los porteros.

Dos empujes. Por ejemplo desplazarse a la derecha. Desde la posición natural de presión:

1.- Mano izquierda con la palma de la mano hacia fuera para obtener la mayor resistencia en el agua y por lo tanto empezar el desplazamiento.

Al mismo tiempo, la mano derecha empieza el desplazamiento hacia el lado derecho con la palma de la mano hacia abajo para tener la mínima resistencia al agua.

2.- Volver a la posición inicial, en este caso la mano izquierda vuelve con la palma de la mano ligeramente hacia dentro, con poca resistencia para imprimir velocidad al movimiento, pero al mismo tiempo teniendo un mínimo de apoyo por si hay que realizar el salto. Al mismo tiempo, la mano derecha es la que imprime casi toda la fuerza del desplazamiento, girando la mano horizontalmente mientras vuelve a la posición inicial depresión.

Y así sucesivamente. De esta manera se realiza un movimiento rápido, que aunque no es la manera mas rápida de desplazarse (es la primera), siempre tienes el apoyo correcto y la potencia suficiente en los brazos para realizarun salto en cualquiera de las direcciones.

Modos de entrenamiento útiles:

– Las presiones laterales en largos de piscina.

– Las presiones laterales en largos de piscina con solo un brazo de tracción (derecha e izquierda en la misma dirección también).

– Lanzamientos con 5 jugadores de arco y realizando todos los pases y amenazadas que se quieran.

Defectos habituales en los ejercicios: Mucha atención en el desplazamiento lateral con tener la posición del cuerpo lo mas vertical posible. Si se tiene el cuerpo demasiado inclinado hacia el lado del desplazamiento el salto es bajo, erróneo y descoordinado.

6.2.2. El desplazamiento en la portería. En ataque posicional.

Ya tenemos el modo de desplazarnos. Ahora tenemos que saber hacia donde nos desplazamos.

Fácil de entender. Desde la posición de lanzamiento hasta el centro de la portería trazamos una línea imaginaria que llamaremos la línea del lanzador. Formamos una elipse también imaginaria de palo a palo, y el cruce con la línea del lanzador nos dará el punto donde nos tenemos que colocar. A este punto le llamaremos posición ideal.

Como veis en las posiciones 1 y 5 estamos mas cercanos a la portería que en 2,3, y 4. Hasta ahí bien.

En todos los desplazamientos, tenemos que ir siempre; primero a la línea del lanzador y segundo a la posición ideal. Si siguiéramos siempre la elipse para llegar a la siguiente posición ideal llegaríamos siempre tarde.

En el caso de un desplazamiento corto, por ejemplo de 1 a 2:

15-92887095c8

La distancia entre la línea del lanzador y la posición ideales casi nula, por lo que haciendo un pequeño desplazamiento ya estamos en posición.

En el caso de un desplazamiento largo, por ejemplo de 2 a 5. Se ve mucho mejor la diferencia entre los dos movimientos que tenemos que hacer para llegar a la posición ideal.

12-2f527917d5

6.2.3. El desplazamiento. En el hombre de menos.

Los movimientos en hombre de menos dependerán de las defensas que realicen en cada posición el equipo.

Si en general la defensa es cerrada el radio de acción a defender es bastante menor y el desplazamiento será menor.

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 21.35.44

Mientras que con la defensa abierta el portero tiene que tapar más portería.

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 21.36.40

CONSEJO. Mi consejo es que se trabaje siempre como en el segundo caso, ya que de esta manera te acostumbras a no depender siempre en los bloqueos de los defensas. Desde ahí se pueden parar cosas que no acostumbran a parar los porteros que paran “su espacio”, por lo que te hace imprevisible para los atacantes, que de la otra manera saben que pasando el brazo de bloqueo está medio gol hecho. (Es el caso de los porteros Rusos,Croatas, Serbios, Húngaros).

6.2.4. La amenazada: las manos.

(Ejemplos para estilos clase B y C).

La función de la amenazada en un jugador es la desestabilizar la posición del portero, por lo que la de este, es la de mantener la posición de presión el máximo tiempo posible antes del lanzamiento.

– La posición de presión;

Los brazos: Manos y codos paralelas entre sí. Codos separados del cuerpo saliendo unos 10 centímetros de la altura los hombros. Codos adelantados al torso unos 20 centímetros.

Las manos: Hacen la función principal en el equilibrio del cuerpo junto con la espalda. También es el estabilizador para aguantar las amenazadas y después realizar el salto correcto.

– Los movimientos son simétricos:

Palmas perpendicular hacia fuera para ejercer la presión en el agua sin abrir excesivamente los brazos y que coincide con el movimiento del brazo del lanzador hacia atrás.

Palmas de las manos perpendicular hacia dentro, que producen un empuje vertical coincidiendo con el movimiento del brazo del lanzador hacia delante, por lo que si hay lanzamiento ya estas preparado para realizar el salto. Si no es el caso, vuelta a empezar.

Es muy importante no realizar el primer movimiento en la amenazada exageradamente alto ya que después de este movimiento, la ventaja ya la posee el lanzador, pues con una amenazada más, irremediablemente la gravedad hace su trabajo y el cuerpo caerá sin solución.

Otra de las cosas importantes es que, cuanto más abras los brazos, menos natural será el salto, por lo que se tendrá que hacer un salto sin control desde una posición lateral hacia arriba.

6.2.5. El salto

Dos técnicas de piernas diferentes para el salto.

– Con patada alternativa: Para porteros de gran envergadura, no te permite un salto tan lateral pero la recuperación después del salto es más rápida.

– Con patada de braza: El impulso es mayor por lo que el salto también lo es, la desventaja es el aterrizaje en saltos laterales pues la posición del cuerpo es más lateral que la primera y la recuperación a la posición de presión es más lenta.

Las manos bajo el agua

Ya hemos explicado los movimientos en presión para iniciar el salto, esta es la secuencia completa con el salto incluido…

20-be6d292506

Fijaros en estos saltos laterales

Ninguno de ellos tiene la mano de apoyo del final del salto.

En algunos es porque aun habiendo realizado la fuerza de empuje lateral, su cuerpo ya está en la máxima altura del salto y la mano despega del agua.

En otros, se debe a la circunstancia del juego en que se ha producido.

El salto correcto lo puedes realizar cuando el lanzador está a una distanciade 6, 8 metros, cuando más cerca esta el lanzador (en los hombres de más, contraataques, jugadores laterales), la tendencia del portero es:

1.- A poner la espalda más vertical. Puesto que el ángulo con referencia a los jugadores es menor.

2.- El tiempo de reacción es menor, por lo que tiendes a tapar mas portería saltando con los dos brazos a la vez, aunque al final acabes realizando un salto lateral aunque mal ejecutado.

No confundir con el de debajo, pues podéis observar que su tronco esta totalmente vertical. Aquí pasas, de parar el balón a desear que te de…

Montenegro-s-goalkeeper-Denis-_54334664649_54028874188_960_639

6.2.6. El salto con amenazada.

La misión principal del portero es que cuando te amenacen, los brazos alteren lo menos posible su posición de presión.

Defectos con las amenazadas.

– En las amenazadas se tiende a abrir los brazos, por lo que el brazo sale del lateral hacia arriba, impidiéndote parar lanzamientos técnicos sobretodo abajo.

– Se tiende a sacar las manos del agua por lo que pierdes todo el apoyo, y en caso de que hubiera una amenazada más solo abarcas el espacio de los brazos.

– Muchos porteros jóvenes (y no tan jóvenes) se tapan primero la cara y luego van buscar el balón.

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 21.24.01

Una secuencia clara, empieza el lanzamiento, y Patricia del Soto tiene las manos en el agua, al final lo para.

6.2.7. Los brazos en el salto.

Siempre dependiendo de la situación, por norma general los brazos irán de posición delantera a lateral o arriba. El primer movimiento ya lo conocéis.

El cual te permite una posición alta. Desde esta posición ya puedes hacer cualquier salto rápidamente y con todos los apoyos laterales.

En una posición baja o con la presión abierta:

– Los brazos salen del lateral y casi estirados hacía arriba

– Las paradas encima de la cabeza son mas lentas ya que vas en circunferencia alrededor del cuerpo con los brazos estirados.

– Los saltos en las escuadras son mas cortos porque la mano de apoyo ejerce menos potencia en el agua.

6.2.8. Las manos.

Una vez iniciado el salto correctamente, las manos se convierten en el elemento más importante para evitar córners, o rechaces lejanos. El giro de muñeca hacia delante, hacia abajo o hacia el interior es importante para blocar balones y no ceder el balón al contrario.

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 21.26.23

Nota: Vuelvo a repetir, que son opiniones personales, y que por supuesto, yo no tenía la mejor técnica…que más quisiera yo…

Autor del artículo; Manel Silvestre “El Cuervo” elcuervowaterpolo.com

150px-Manelsilvestre

4 comentarios en “Técnica de porteros e iniciación en la portería de waterpolo por Manel Silvestre

  1. Gracias por estas técnicas y análisis para el jugador desde mi punto de vista más importante. Ya que el portero hace sentir seguro un juego en todo momento y gracias a él podemos controlar fácilmente un ataque. Saludos desde México DF.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s